Albóndigas de lentejas y verduras al horno. Receta vegetariana sabrosa y saludable

Fácil120 min.4 pers.
4.1/510 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Albóndigas de lentejas y verduras al horno. Receta vegetariana sabrosa y saludable

Ingredientes

  • 200 g de lentejas
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro (solo la parte blanca)
  • 1 diente de ajo
  • 4 setas siitake (o cualquier otra seta)
  • 3 cucharadas de puré concentrado de tomate
  • Unas ramas de tomillo fresco
  • Un manojo de perejil fresco
  • 3 huevos M
  • 50 g de queso italiano curado Grana Padano rallado
  • 50 g de pan rallado
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de tomate para acompañar (opcional)

Cómo hacer albóndigas vegetarianas con lentejas. No hace falta ser vegetariano para disfrutar de esta receta. Te aseguro que eso es lo que vas a pensar cuando pruebes las albóndigas vegetarianas. Y

es que estas pequeñas bolitas de verduras y lentejas son una delicia, toda una explosión de sabor. Son perfectas para quienes buscan reducir el consumo de carne o para ese lunes sin carne que se ha vuelto tan popular. Una buena manera de contribuir a cuidar un poquito más nuestro querido planeta, algo más que necesario.

El parecido con una albóndiga tradicional está, simplemente, en la forma. Bien podríamos haberlas llamado “bolitas”, “pelotas” o “bocaditos de verduras y lentejas”, pero el término albóndiga facilita mucho entender de qué va esta receta sin tener que dar explicaciones.

Las albóndigas vegetarianas son una alternativa estupenda a las de carne (que nos gustan a rabiar) y, al contrario de lo que muchos podáis pensar, están muy lejos de ser sosas. Sí tenéis dudas al respecto, solo tenéis que poneros manos a la obra y probar.

He usado puerro, cebolla, ajo, zanahoria y setas siitake como base vegetal. Todo ello picado finamente y pochado hasta obtener una especie de sofrito bien reducido al que he añadido lentejas cocidas, huevo, pan rallado, queso Grana Padano, nueces y alguna que otra hierba. La masa resultante se divide en porciones, que se bolean, y se asar en el horno.

Se pueden tomar tal cual o acompañadas de salsa de tomate. Yo, personalmente, recomiendo lo segundo porque aporta un punto extra de sabor la mar de interesante.  Te cuento cómo hacer estas albóndigas vegetarianas con lentejas y sus trucos para que te queden perfectas. No dejes de probarlas, estan de rechupete.

Preparación de la base de las bolitas vegetarianas

  1. Comenzamos cociendo las lentejas en una cacerola con abundante agua fría durante unos 30-35 minutos o hasta que estén al dente. Comprobamos el punto de las lentejas a los 25 minutos para asegurarnos que no quedan demasiado blandas y ajustamos el tiempo según sea necesario. Cuando las lentejas estén al dente las retiramos del agua, que desechamos, y dejamos enfríen.
  2. Mientras tanto preparamos todas las verduras. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador fino o los picamos. Pelamos y picamos finamente la cebolla, también las zanahorias, el puerro y las setas siitake.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cazuela y pochamos las verduras empezando por el ajo y la cebolla. Dejamos que se cuezan a fuego medio-bajo durante unos ocho minutos antes de añadir el puerro y la zanahoria.
  4. Después de otros cinco minutos añadimos las setas siitake y continuamos pochando el conjunto cinco minutos más. Las verduras tienen que quedar enteras, pero tiernas. Ese es el punto que buscamos. A continuación añadimos el puré de tomate y salpimentamos al gusto. Sofreímos un par de minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  5. Una vez frías mezclamos las verduras con las lentejas, dos huevos, el pan rallado, el queso italiano Grana Padano rallado y las nueces picadas. Salpimentamos al gusto y condimentamos con perejil y tomillo al gusto.

Forma, horneado y presentación final de las albóndigas vegetarianas con lentejas

  1. Introducimos la mezcla en la nevera para que tome cuerpo durante, aproximadamente, una hora.
  2. Transcurrido este tiempo retiramos la mezcla del frío y tomamos porciones de igual tamaño, las boleamos y las colocamos en una fuente apta para horno. Todas ellas bien juntas.
  3. Introducimos la fuente con las albóndigas en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 30 minutos. Retiramos la fuente y servimos inmediatamente. Sí las acompañamos de salsa de tomate y una guarnición de arroz blanco o puré de patatas, tendremos una comida completa y de rechupete.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas bolitas de lentejas y verduras de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas albóndigas vegetarianas con lentejas

  • Las verduras que he usado para preparar estas albóndigas se pueden variar al gusto o según lo que se tenga en la nevera. Alternativas interesantes son berenjena, apio, calabaza o patata.
  • Lo mismo ocurre con los condimentos y las hierbas. El uso de especias es muy acertado en esta receta, así que no te cortes y dale alegría a la masa con combinaciones como curry, comino, ajo en polvo, pimentón, etc.
  • Sí eres alérgico a los frutos secos, prescinde de las nueces. Sí no te gustan, puedes usar almendras, avellanas o piñones. Cualquiera de estas tres opciones funciona de maravilla.
  • La consistencia de la masa se puede ajustar al gusto, añadiendo un poco más de huevo (en caso de que haya quedado demasiado firme) o más pan rallado (en caso contrario).
  • Con esta mezcla también podemos hacer medallones y marcarlos a la plancha con un poco de aceite, por las dos caras y hasta que estén dorados. Estarán igual de ricos y nos habremos ahorrado encender el horno.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Abadia dice:

    Cambiare las setas por un poco de calabazin rayado….casi no conseguimos setas por estos lados (al otro lado del océano) Saludos desde Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.