Albóndigas de pollo al horno. Receta a la italiana con queso Grana Padano

Albóndigas de pollo al horno. Receta a la italiana con queso Grana Padano

Icono personas Para 4Icono euro 2.3€/pers.Icono calorias 355kcal/100g

Ingredientes

  • Para hacer las albóndigas:
  • 40 g. de queso Grana Padano DOP
  • 60 g. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 450 g. de pechuga de pollo picado
  • 2 cucharadas de perejil fresco
  • 4 cucharadas de panko u otro pan rallado
  • 1 huevo grande
  • Para la salsa italiana:
  • 800 g. de tomate triturado
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1/4 cucharadita de chile o peperoncino
  • 100 g. de cebolla
  • Queso Grana Padano DOP
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Me atrevería a asegurar que las albóndigas son uno de esos platos que gustan a todos. Estas bolitas de carne, jugosas y sabrosas que una vez condimentadas y fritas, se sirven con una salsa que las acompaña, son una de esas elaboraciones que nos van a garantizar el éxito.

Nos hemos puesto manos a la obra con una versión de albóndigas en salsa más ligera, unas albóndigas de pollo cocinadas al horno en lugar de en la freidora. Preparamos las albóndigas con carne de pollo aromatizadas con hierbas y especias y con el aporte plus de sabor que le dará una buena cantidad de queso Grana Padano DOP en la propia masa. Una vez formadas, las albóndigas las vamos a cocinar al horno. Esta forma hará que reduzcamos al mínimo el aporte de grasa final con lo que reduciremos considerablemente el aporte calórico sin reducir un ápice su sabor.

Este queso nos dará ese sabor a esas recetas italianas que tanto nos gustan, estoy seguro que te va a gustar. Os recomiendo emplear Grana Padano en vuestra cocina, su sabor equilibrado entre umami y salado es perfecto cuando lo rallas como condimento para potenciar el sabor de tus platos.

Para acompañar nuestras albóndigas de pollo recurrimos a un clásico, una salsa de tomate al estilo italiano. Esta es la salsa perfecta para bañar y acompañar a las albóndigas de pollo al horno. Como remarte final no puede faltar un toque final de queso Grana Padano DOP rallado. Como resultado final tendremos un bocado delicioso perfecto para toda la familia.

Preparación de las albóndigas de pollo al horno a la italiana

  1. Rallamos el queso Grana Padano que vamos a emplear para hacer las albóndigas. Reservamos.
  2. En un bowl incorporamos la carne de pollo que previamente habremos triturado o le habremos pedido a nuestro carnicero que lo haga. Añadimos el perejil picado, el orégano, la pimienta negra, el diente de ajo troceado, la sal, la cebolla cortada en brunoise, el queso Grana Padano rallado y el huevo.
  3. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que queden bien integrados. Añadimos 2 o 3 cucharadas de panko u otro pan rallado y lo incorporamos a la mezcla. Según el grado de humedad que tenga la masa, será necesario añadir más o menos pan rallado.
  4. Formamos pequeñas bolas con la masa, del tamaño de una pelota de ping pong. Vamos colocando las albóndigas en una bandeja apta para horno que previamente habremos forrado con papel vegetal. Cuando tengamos la bandeja completa pintamos las albóndigas con aceite de oliva virgen extra.
  5. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos las albóndigas durante 15-20 minutos. Es importante que no las horneemos en exceso ya que podrían secarse demasiado. Una vez horneadas las reservamos.

Preparación de salsa de tomate italiana

  1. En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en brunoise y la sofreímos hasta que esté blandita. En este momento añadimos el diente de ajo troceado y lo sofreímos con la cebolla durante 2 minutos más.
  2. Incorporamos las especias, pimienta negra, sal, orégano y chile. Mezclamos para integrar bien todos los aromas y sabores, sofreímos las verduras 5 minutos más.
  3. Añadimos el tomate triturado a la cazuela y cocinamos el tomate con el sofrito durante 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo añadimos el perejil picado y las albóndigas que tenemos reservadas. cocinamos las albóndigas dentro de la salsa durante 5 minutos y servimos.
  4. Servimos las albóndigas de pollo en salsa italiana con arroz, pasta o incluso solas, siempre espolvoreándolas con una pizca de Grana Padano DOP recién rallado.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas albóndigas de pollo al horno de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/514 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con pollo Recetas de carne para navidad Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de Navidad Recetas de pechuga de pollo Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Albóndigas de pollo al horno. Receta a la italiana con queso Grana Padano”

  1. Cristina

    Ya tengo ganas de que bajen un poco las temperaturas para hacer estas magníficas albóndigas. Muchas gracias por compartir.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Albóndigas de pollo al horno. Receta a la italiana con queso Grana Padano