Alcachofas crujientes o alcachofas fritas

Alcachofas crujientes o alcachofas fritas

Icono personas Para 4Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 112kcal/100g

Ingredientes

  • 8 alcachofas
  • Aceite de oliva extra virgen suave
  • Sal en escamas y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Perejil fresco
  • Para la salsa: Mostaza, mayonesa y miel
Ir al paso a paso ↓

Una de formas de preparar una receta con alcachofas que me sorprendió recientemente es en fritura. He de reconocer que de pequeño no era un apasionado del mundo alcachofil, casi al revés. Pero mi amor por las alcachofas ha ido creciendo poco a poco con el tiempo, convirtiéndose ahora en un imprescindible en mi cocina. Diría que deseando que llegue su temporada para preparar multitud de recetas como podéis ver en el blog. Las empleo en muchos de mis guisos y estofados, en arroces y otras preparaciones.

Esta receta de alcachofas crujientes es perfecta para un acompañamiento o guarnición, pero tal cual están también buenísimas. La como una detrás de otra, como si fuesen pipas. Aunque como más me gustan es con huevos fritos, le aporta crujiente al plato y mezcladas con la yema del huevo… están deliciosas. Seguro que hay un millón de recetas de verduras que combinan la alcachofa con otros ingredientes, pero a mí me gusta así, sencilla, con un poquito de jamón, huevo frito o una salsa sencilla.

Os dejo con este aperitivo ligero que también puede ser chips de verdura deliciosos si la fritura es con alcachofas en trozos más pequeños. Un primer plato perfecto o para acompañar segundos. Es un plato delicioso, muy crujiente y natural, animaros, seguro que os sorprende.

Limpieza de las alcachofas

  1. Lo primero que hacemos es limpiar concienzudamente las alcachofas. Eliminamos las hojas exteriores hasta llegar a la capa en la que tienen un color verde más claro y son más tiernas. A continuación pelamos el tronco, que en éste caso conservamos y cortamos la punta.
  2. Las dividimos en dos mitades y con la ayuda de una cucharita retiramos la parte central. Es donde se encuentra la pelusilla que puede dar un sabor amargo.
  3. Según las vamos limpiando las colocamos en un bol que contenga agua muy fría y un buen puñado de perejil fresco, para evitar que tomen un color parduzco. Este truco ayuda a evitar la oxidación, el proceso que se produce al entrar en contacto los fenoles que posee la alcachofa con el oxígeno.

Cocción de las alcachofas

  1. Ponemos agua en una cazuela, añadimos una pizca de sal, un cuarto de limón y calentamos hasta que hierva. En ese momento añadimos las alcachofas y dejamos durante 30 minutos, dependiendo de lo tiernas que sean. No deben quedar muy blandas.
  2. Al cabo de este tiempo las retiramos del agua y las ponemos a escurrir sobre papel de cocina para eliminar el agua de la cocción. Una vez hervidas y limpias están listas para infinidad de elaboraciones, las puedes utilizar para ensaladas o para añadir a guisos varios, el abanico de posibilidades es interminable. En este caso, cortamos las alcachofas en láminas finas. Reservamos.

Fritura de las alcachofas. Presentación final

  1. Ponemos una sartén o un cazo con aceite a calentar y cuando esté caliente. Freímos inmediatamente, sacándolas del aceite en cuanto empiecen a tostarse. Al sacar las alcachofas crujientes las ponemos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura. Es importante controlar la temperatura del aceite para no quemar los chips. Una vez fritas, las salamos con sal Maldon o sal en escamas.
  2. Acompañar con una salsa de mostaza y miel, para ello añadir 2 cucharadas soperas de mostaza, 1 de mayonesa y 1 de miel. La verdad es que están riquísimas y sirven tanto de aperitivo solas o como acompañamiento de cualquier plato.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estas alcachofas crujientes en este álbum.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para unas alcachofas de rechupete

  • Pensad que si compráis las alcachofas frescas debéis cocerlas bien antes de rehogarlas, pues unas de las características de esta verdura es su dureza.
  • Una vez cocinadas es bueno consumirlas en el día. Si por algún motivo no las vais a comer inmediatamente es mejor congelar, os durarán dos meses perfectamente.
  • Usa guantes mientras limpias y preparas las alcachofas para evitar que se tiña la piel. Las alcachofas se oxidan y se ennegrecen con rapidez al estar en contacto con el aire.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5105 votos


Categorías: Recetas con alcachofas Recetas de frituras y freidoras Recetas de primavera Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Alcachofas crujientes o alcachofas fritas”

  1. Maria

    Me gustaría saber como congelar alcachofas. Las he congelado en crudo, limpias y se han puesto negras. Y como descongelarlas.
    Muchas gracias

    1. Alfonso

      Hola María! Tienes que limpiarlas tal como te explico en el vídeo y luego escaldarlas en agua caliente durante 2 minutos, sin que lleguen a hervir, escúrrelas y sécalas bien.
      Guardadas en bolsas de plástico pueden durar 12 meses en el congelador.
      Se descongelan en la nevera la noche antes de utilizarlas.

  2. Alfonso Galante

    La compre una vez y termine tirandolas a la basura pues estaban tan duras que ni modo. Voy a probar con tu metodo, gracias por compartir desinteresadamente tus buenos conocimientos Alfonso.

  3. Maria

    Normalmente compro alcachofas de Tudela en conserva, se podrian utilizar para esta receta???

    1. Alfonso

      Sí, y si son de Tudela mucho mejor :-)

  4. María José

    Si utilizo alcachofas congeladas,debo cocerlas también o ya puedo freírlas? Gracias

    1. Alfonso

      Hola María José! No, no haría falta cocerla. Las puedes freír directamente, aunque le tienes que quitar muy bien el agua de la conserva. Tienen que estar sin nada de humedad o saltarán mucho en el aceite. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Alcachofas crujientes o alcachofas fritas