Alimentos congelados. Cómo cocinar con ellos sin estropearlos

Alimentos congelados. Cómo cocinar con ellos sin estropearlos

Cada día es más frecuente recurrir a los productos congelados, bien sean alimentos que vamos a cocinar o platos ya preparados por nosotros mismo o comprados, que sólo tenemos que descongelar, calentar y listo. Sin embargo, no todo es tan sencillo, si bien es cierto que son un gran recurso ante una visita inesperada o una dura jornada de trabajo, es importante tener en cuenta tanto los métodos de congelación como la descongelación.

La mayoría de los productos son aptos para ser congelados, pero no todos ellos mantendrán la misma calidad que si los consumiésemos frescos, tales como la lechuga, la mayonesa… o incluso los enlatados, que directamente no os recomendaría congelarlos.

A la hora de congelarlos es necesario tener en cuenta:

  1. Su fecha de caducidad.
  2. El envase, debes de recurrir a recipientes herméticos para salvaguardar la calidad del producto, como bolsas de plástico, frascos de vidrio…
  3. La temperatura de congelador es muy importante, debe de ser la adecuada.
  4. También es recomendable, anotar su fecha de congelación.

Recuerda que antes de comprar un producto congelado es sumamente importante mirar el reverso del empaque y leer con cuidado la etiqueta de información nutricional, para seleccionar adecuadamente tu comida.

La mayoría de los productos, se pueden cocinar directamente sin descongelar, como por ejemplo las croquetas, pero como ya os había comentado antes, es importantísimo el modo en cómo congelamos la comida, para que luego resulte exquisita. Lo más importante es que congeles por piezas individuales, de forma que vayas sacando únicamente lo que vas a comer en cada ocasión.

Si en el envase recomienda descongelar el producto o ingrediente, sigue las instrucciones del fabricante. En los envases normalmente encontrarás varias opciones: microondas, horno, fuego… También se especifica si es necesario cambiar el recipiente que lo contiene.

Y si no tienes mucha idea de cómo descongelar tus ingredientes, recuerda que en el blog tenemos varios artículos sobre este tema.

Pero, ¿Cómo cocinar cada ingrediente?

  • Carne al horno, precalienta el horno a 220º C durante unos minutos y una vez caliente, mete la carne hasta que veas que está en su punto, si quieres que quede más jugoso, añádele un poco de aceite y sal.
  • Pescado, se puede hervir o al vapor estando congelado, pero si lo que queremos es hacerlo al horno, precalentamos a 220º C y una vez caliente, introducimos el pescado en un recipiente hondo tapado con aluminio, lo retiramos al pasar unos 5 minutos aproximadamente y dejamos que siga cocinándose hasta que haya desaparecido la humedad y esté en su punto.
  • Marisco, cualquier tipo de marisco se puede hervir o cocer al vapor sin necesidad de descongelarlos antes, sólo si los vas a hacer a la plancha, debemos de sumergirlos en agua fría durante unos minutos para descongelarlo.
  • Verduras puedes cocinarlas sin descongelar tanto cocidas, hervidas como salteadas. Si las vais a cocer, siempre con el agua hirviendo a 100º C o punto de ebullición. Si las vamos a saltear, normalmente se saltean con un par de cucharadas de aceite en la sartén. Es recomendable ir añadiendo las verduras poco a poco, así el agua se evapora rápidamente. Y también las podemos cocer en nuestro microondas, siguiendo las indicaciones y tiempos especificados en el envase.
  • Si lo que tienes es una crema de verdura, podrás calentarla directamente congeladas en un cazo a fuego lento. Eso sí, con la menor cantidad de agua posible. Podéis leer nuestro artículo de cómo congelar y descongelar tus cremas y purés de verduras, estoy seguro que os quedarán perfectos.
  • Croquetas, empanadillas o cualquiera de los platos precocinados que encontramos en los supermercados, pueden cocinarse directamente sin descongelar.

Esperamos que con estas consejos podáis sacar mucho más partido a los alimentos congelados, que sin duda nos permiten ahorrar tiempo y dinero. Un forma de guardar todo el año productos fuera de temporada y aprovechar ofertas en el mercado para cocinarlos en otro momento. ¿Algún consejo o truco que queráis aportar? Dejadnos vuestro comentario.

4.3/58 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Alimentos congelados. Cómo cocinar con ellos sin estropearlos