Alimentos y recetas de temporada en mayo

Alimentos y recetas de temporada en mayo

Ya lo dice el refrán, “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Ya te empiezas a venir arriba con el tiempo, sales a la calle como si fuese un día de verano peroooo ¡verano todavía no es! Por eso las frutas y verduras que empiezan a brotar en mayo no son las mismas que las que obtenemos en los meses más calurosos que llegarán más adelante.

Que no te pueda la impaciencia. Como ya sabes, los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son en cada momento?

¿Qué comer en mayo?

La huerta nos ofrece verdaderos tesoros gastronómicos durante todo el año, pero sin duda es en primavera cuando la tierra se presenta más generosa y más este mes de mayo.

Es tiempo de alcachofas, de guisantes, de espárragos, de habitas… Así que, a pesar de este confinamiento y estos tiempos complicados que nos está tocando vivir… ¡no nos olvidemos del producto fresco y de temporada a la hora de llenar nuestro carrito!

Además, este tipo de alimentos que la huerta nos ofrece ahora son perfectos para preparar platos no solo muy ricos sino también saludables, y de algún modo ‘compensar’ todos esos excesos dulces a los que nos estamos ‘abandonando’ últimamente.

En mayo podemos disfrutar de las primeras frutas veraniegas ¡aprovecha y haz macedonias, batidos, ensaladas de frutas… Como empieza el calor se reduce la oferta de verduras, pero llegan los pescados tan sabrosos como la caballa, la sardina o el boquerón, que es en mayo cuando está en su mejor momento.

Aún así algunas de las frutas y verduras de las que podremos disfrutar en este mes de bautizos, bodas y comuniones (sobre todo estas últimas) son el aguacate, perfecto para unas tostadas mañaneras o un poke, el albaricoque, el melocotón, la naranja o el fresón.

Las verduras de mayo son la alcachofa, la berenjena, la calabaza, el pepino y el puerro, entre otras. Disfruta de prepararte una vichyssoise o un puré frío de calabaza o pepino.

Recetas con ingredientes de temporada en mayo

  • Frutas: Prepárate unos smoothies o una tarta de frutas de temporada o un bizcocho con naranjas.
  • Verduras: En el caso de las verduras y aprovechando que las alcachofas están en su máximo explendor, puedes cocinar unas riquísimas alcachofas en escabeche o una crema de berenjenas bien fresquita.
  • Pescados: Además de las recetas que te menciono más arriba de sardina o caballa, compra en el mercado unos buenos boquerones y hazlos en vinagre. Es el aperitivo perfecto y puedes ponérselo también a otras recetas. Hay quienes incluso dice que los boquerones en vinagre son mucho mejor que preparar un

En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para que sepas de un solo vistazo cuáles son las frutas, verduras y pescados que están de temporada durante el mes de mayo.

Descárgalo, compártelo o imprímelo, puedes ponerlo en tu nevera, llevártelo a la compra o usarlo para que los peques de la casa aprendan sobre los alimentos de temporada.

4.6/510 votos


Categorías: Descargables gratuitos

Etiquetas:

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Descargables gratuitos » Alimentos y recetas de temporada en mayo