Alimentos y recetas de temporada en noviembre

Compartir Twittear
3.2/517 votos

Alimentos de temporada en noviembre

Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son en cada momento? 

En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para que sepas de un solo vistazo cuáles son las frutas, verduras y pescados que están de temporada.

Noviembre es un mes magnífico para las verduras, empieza la temporada de la alcachofa, el cardo, la coliflor y los guisantes.

En las frutas llegan por fin los cítricos, limones, naranjas y mandarinas… que ya los echábamos de menos después del largo verano.

Y en pescados es el momento de disfrutar de la lubina y, el que se lo pueda permitir, del buey de mar. Por otro lado ha llegado el momento de decir adiós al atún, acaba la temporada de pesca y ya no es su mejor momento.

Ya estamos en la mitad del Otoño

Se acaban muchas frutas, verduras y hortalizas que coleaban del verano y ya en época de frío nos encontramos con armas contra los resfriados.

Tomar estos productos de temporada te hará evitar caer en la mayoría de ellos (si no en todos) al consumir todas las vitaminas necesarias para combatir este frío que nos llega de golpe.

Además de estas ventajas debes saber que las verduras y hortalizas que consumes en Otoño han respetado su ciclo natural sin utilizar nada para alterar su ritmo de crecimiento.

Y si todo esto te parece poco, al estar de temporada su precio es siempre más competitivo que el de las verduras y hortalizas que no están en temporada.

¡Todo son buenas noticias!

¿Qué comer en Noviembre?

Tenemos muchas verduras y hortalizas disponibles, que están en su mejor momento durante los meses de frío.

El listado de posibilidades es delicioso: Calabazas, maíz, rabanos, coliflor, batata, brócoli, col, cahmpiñones, cebolla, judías… sólo son un ejemplo, pero hay más.

Con las calabazas podemos hacer deliciosas cremas y risottos, y también es un buen momento para recuperar en nuestros menús los calabacines y berenjenas (aprovecha para cocinarlos rellenos), acelgas, guisantes… las opciones son infinitas.

En pescados y mariscos te recomendamos disfrutar de la lubina, la dorada (muy económica) y el besugo (sobre todo antes de que su precio suba por las nubes en navidad).

El marisco entra en temporada, está riquísimo y por suerte aún no demasiado caro. En diciembre no habrá quien lo compre así que aprovecha ahora para disfrutar de un sabroso arroz con nécoras o unas almejas a la marinera.

Recetas con ingredientes de temporada en Noviembre

Haz clic en el ingrediente que te interese para ver todas las recetas que puedes cocinar:

En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para este mes. Así sabrás de un solo vistazo cuáles son las frutas, verduras y pescados que están de temporada durante el mes de noviembre.

Descárgalo, compártelo o imprímelo. Puedes ponerlo en tu nevera, llevártelo a la compra o usarlo para que los peques de la casa aprendan sobre los alimentos de temporada.

Descargar Alimentos y recetas de temporada en noviembre

Descargables gratis

Puedes compartir fácilmente los descargables gratuitos de rechupete con amigos y familiares a través del email. También puedes imprimirlos y guardarlos en una carpeta para que estén siempre a mano en la cocina, o ponerlos en tu nevera ¡En Recetas de Rechupete nos gusta hacerte la vida más fácil!

Consejo: si guardas las hojas impresas en fundas plastificadas las mantendrás a salvo de manchas de comida y te durarán muchos años.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.