Alimentos y recetas de temporada en octubre

Alimentos y recetas de temporada en octubre
Alimentos de temporada en octubre

Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son los alimentos de temporada en octubre? En octubre nos despedimos definitivamente de la fruta de verano, pero a cambio están en su momento más delicioso las granadas, uvas y chirimoyas.

Aún puedes encontrar en algunas fruterías y huertos unos membrillos frescos con los que hacer el delicioso dulce de membrillo que te hace recordar aquellas meriendas de tu niñez. Por supuesto llega el tiempo de las castañas, tan apreciadas en la fiesta del Magosto y que es la protagonista de numerosas recetas del blog.

Es tiempo de setas y risotto. La combinación del arroz y las setas es gloriosa, podéis cocinar un delicioso risotto de setas, pero también preparar guisos con setas, revueltos o incluso tartas. Los Boletus Edulis están en su mejor momento, os animo a que vayáis al monte a por setas. Una experiencia inolvidable.

¿Qué comer en octubre?

Cada vez hay más verduras y hortalizas disponibles, pues durante los meses de frío están en su mejor momento.

Con las calabazas podemos hacer deliciosas cremas y risottos, y también es un buen momento para recuperar en nuestros menús las berenjenas (¡qué ricas están rellenas!) y acelgas.

En pescados y mariscos te recomendamos disfrutar de la sepia, la dorada y el besugo (sobre todo antes de que su precio suba por las nubes en navidad). Recuerda que la dorada es un pescado muy económico y se puede preparar de muchísimas maneras, y tampoco te olvides de las sardinas, que aún no acabo la temporada.

Recetas con ingredientes de temporada en octubre

Haz clic en el ingrediente que te interese para ver todas las recetas que puedes cocinar:

Consejos para elegir las mejores setas de temporada

  • La temporada de setas fuerte comienza a mediados de octubre y se prologa hasta finales de noviembre.
  • Hay que comprobar que están tersas, no blandas y caídas. Es importante fijarse en el tallo, para comprobar que está duro, porque eso es una pista de su frescura.
  • Se pueden comprar setas también de fuera de España, sólo es pecado venial. Hay setas de calidad también en otros países, aunque hay que tener cuidado de estén frescas. Aunque si se puede, mejor siempre dar prioridad al producto local.
  • En casa sólo hay que cortar el tallo si detectamos que está blando para comprobar si hay gusano y retirarlo. Y disfrutarlas con alguna de nuestras recetas.

Consejos para comprar castañas de calidad en octubre

Estos consejos son de mi padre Jesús. Él tiene bastantes castaños y suele recoger unos 200 kg. de castañas por estas fechas, nos elige y prepara el futuro Magosto. De lo cual estoy eternamente agradecido.

  • Si no tenéis esa suerte, ir a la compra es fácil, sólo tenéis que elegir aquellas castañas con buen color, a ser posible de un marrón pardo brillante y sin manchas.
  • Elegid aquellas que sean grandes y que pesen. Aquellas con cortes desecharlas, pues como vienen en erizos llenos de puntas, se suele utilizar la azada para abrirlos y a veces se rompen o se cortan.
  • Intenta elegir las castañas del mismo tamaño, la razón es que si las vamos a asar, al tener el mismo tamaño se harán por igual. Si son de varios calibres, algunas de ellas te quedarán crudas, las más grandes y las pequeñas muy hechas.
  • Muy importante que no estén agujereadas pues eso quiere decir que tienen bicho, podrías comer un montón de proteínas. Las más planas también es aconsejable dejarla, pues suelen ser difíciles de pelar y tienen poca chicha que comer.

En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para este mes. Así sabrás de un solo vistazo cuáles son las frutas, verduras y pescados que están de temporada durante el mes de octubre.

Descárgalo, compártelo o imprímelo. Puedes ponerlo en tu nevera, llevártelo a la compra o usarlo para que los peques de la casa aprendan sobre los alimentos de temporada.

4.3/544 votos


Categorías: Descargables gratuitos

Etiquetas:

También te encantará...


2 comentarios en “Alimentos y recetas de temporada en octubre”

  1. Pedro Sánchez

    Buenas tardes,
    Me gustaría aprender a cocinar o perder el miedo a la cocina. Tengo 63 años. Siempre ha sido mi mujer la que se ha dedicado a este menester y ahora que está próxima mi jubilación quisiera dedicar parte de mi tiempo al aprendizaje y disfrute de los platos en compañía. Me podrías dar algunos consejos o decirme dónde puedo hacer algún curso. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Descargables gratuitos » Alimentos y recetas de temporada en octubre