Alimentos y recetas de temporada en septiembre

Alimentos y recetas de temporada en septiembre

Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿Cuáles son los alimentos de temporada en septiembre?

Se acabó el verano con la vuelta al cole, quedarán unos días de calor hasta el 21 que entramos de pleno en el Otoño, volvemos a la rutina (bendita rutina), trabajo, guarderías, colegios… Pero no todo iba a ser malo, con la vuelta al día a día podemos retomar la alimentación saludable y olvidarnos de todos los excesos del verano.

Una buena forma de comenzar es comprando alimentos de temporada. En septiembre, las verduras, hortalizas, frutas y pescados que os comentamos en este artículo se encuentran en su mejor época de consumo. Ya sabéis que los productos de temporada ofrecen el mejor sabor, aroma y calidad. Además de una mayor disponibilidad y un precio mucho más bajo. Comprar tus ingredientes cuando vas a hacer la compra y que sean de la temporada que toca, te ayudará a ahorrar y lo notará tu bolsillo y salud.

En septiembre empezamos a disfrutar de las primeras granadas y uvas, y aunque los higos ya llevan tiempo estando disponibles este es su momento más dulce. No te olvides de que puedes comprar unos membrillos frescos para hacer un delicioso dulce de membrillo que te alegre las meriendas del otoño que se acerca.

En verduras y hortalizas vuelven las calabazas, con las que podemos hacer deliciosas cremas y risottos, y también es un buen momento para recuperar en nuestros menús las espinacas, los puerros y el repollo.

Respecto a los productos del mar, no dejes de comprar en tu pescadería la dorada. Es un pescado muy económico y que se puede preparar de muchísimas maneras. También puedes disfrutar de unas ricas almejas antes de que sus precios empiecen a subir cuando se acerque la Navidad. Y si tu presupuesto es muy ajustado recuerda que siempre puedes recurrir a las sardinas (y si no es ajustado también, porque la verdad es que están muy buenas).

Recetas con ingredientes de temporada en Septiembre

Haz clic en el ingrediente que te interese para ver todas las recetas que puedes cocinar:

Frutas de temporada

Frutas

Las frutas que se encuentran en plena temporada son la granada, uvas, membrillo, plátano, higo, aguacate, melón, manzanapera y melocotón, nectarina, manzana o los primeros membrillos. También llegarán durante este mes las primeras unidades frescas de caqui o kiwi. Aquellos que prefieran albaricoques, ciruelas, frambuesas, sandías o paraguayas deben aprovechar ahora, pues en octubre ya escasearán.

También damos la bienvenida de nuevo a la chirimoya, una fruta con un sabor y textura espectacular. Y al mango, que además de quedar perfecto como postre, podemos utilizar para hacer recetas como ensaladas, aliños para nuestras ensaladas o deliciosas tartas o postres.

Hay frutas que encontramos todo el año, como plátano y piña, así como otras más exóticas: coco, lima, lichi, maracuyá o papaya. Tenemos una estupenda variedad de frutas de temporada en España que tenéis que probar.

Verduras y hortalizas

En cuanto a verduras y hortalizas, en septiembre comienza la temporada de las espinacas, puerros, pepino, nabo, repollo, lechuga, calabaza, zanahoria, pimientos italianos o los pimientos de padrón, las acelgas, alcachofas, apio, berenjenas, brócoli, coliflor, col lombarda, endibia y las escarolas. También es posible saborear calabazas, pepinos, puerros y repollos, que se encuentran en buen momento.

A finales de mes y con las primeras lluvias (depende mucho de la zona de España en la que te encuentres) comienza la época de setas, ya puedes comprar champiñones y otras muchas setas de temporada óptima (o mucho mejor, salir a recogerlos si los conoces bien).

Existen vegetales que no abandonan nuestros platos en todo el año, como cebollas, espinacas, judías verdes, lechugas, nabos, rábanos, remolacha, zanahorias y tomates.

Pescado fresco

Pescados y mariscos

Durante esta temporada, si queremos disfrutar de una buena mariscada. Este mes podemos encontrar mucha variedad de marisco, muchísima más con respecto al mes pasado. Así que es un buen mes para incluir marisco en tu dieta. De nuevo encontraremos de temporada almejas (quedan espectaculares, almejas a la marinera) cigala, nécoras, pulpo langostinos, navajas, mejillones… El listado es enorme.

También es tiempo para un buen plato de pescadito, las mejores opciones para añadir a nuestro carrito al pasar por la pescadería son el besugo, estamos en el fin de la temporada del bonito del Norte y el atún (aprovechad para disfrutar de él si aún no lo habéis probado), salmonetes, caballas, merluza, el pez espada, congrio, la doradacabracho, sardinasepia y cazón.

Y por último, pero igual de importante que los anteriores, es que son alimentos más ecológicos; y normalmente de proximidad. Con ello estaremos haciendo un gran favor al medio ambiente.

Menu Saludable Semanal

Ideas y recetas para empezar septiembre

En septiembre comienza a llegar el fresquito, y con él cambiamos completamente nuestra forma de cocinar y nos comienzan a apetecer platos más contundentes, que nos reconforten y nos hagan entrar en calor. En Recetas de Rechupete con la vuelta al cole os presentamos un montón de propuestas y platos nuevos, multitud de recetas rápidas, fáciles de preparar y sobre todo muy saludables. Cremas, purés, guisos y como no, seguimos con las ensaladas.

Para este mes hemos hecho este descargable gratuito y así sabrás de un solo vistazo cuáles son las frutas, verduras y pescados que están de temporada durante el mes de septiembre.

Descárgalo, compártelo o imprímelo, puedes ponerlo en tu nevera, llevártelo a la compra o usarlo para que los peques de la casa aprendan sobre los alimentos de temporada.

4.7/533 votos


Categorías: Descargables gratuitos

Etiquetas:

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Descargables gratuitos » Alimentos y recetas de temporada en septiembre