Almejas al vino blanco

Compartir Twittear
4.7/53 votos
Almejas al vino blanco

Info.

Ingredientes para Almejas al vino blanco

  • 1 kg. de almejas limpias de arena (la variedad que más te guste)
  • 150 ml. vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cayena o guindilla (opcional)
  • Un poco de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar unas almejas al vino blanco. Uno de los bivalvos más apreciados son las almejas y en Galicia podemos encontrar varios tipos, la fina, la babosa, la rubia y la japónica. Hoy os traigo una de esas recetas de pescado y marisco tradicionales gallegas de almejas, almejas al vino. Se trata de una receta tan sencilla en su preparación como sabrosa en su resultado final. Para esos momentos en los que queremos quedar bien pero tenemos poco tiempo, o simplemente para cuando queremos darnos un capricho, os raigo una receta de categoría.

Las almejas que he utilizado en esta ocasión es la japónica, una de las variante que podemos encontrar en las cotas de Galicia junto con la fina, la babosa y la rubia. Esta variedad es, quizá de la más asequible económicamente, pero no por eso peor, os lo aseguro. Si nos hacemos con una buena cantidad, en el momento en que están es su mejor punto, conseguiremos convertir cualquier comida en fiesta, una auténtica delicia.

Una de las forma en las que podemos disfrutar mejor de un buen marisco gallego es, sin duda, cocinándolo de la forma más sencilla posible. Por esto la receta de hoy es perfecta para disfrutar de unas buenas almejas de calidad, cocinadas lo mínimo con ingredientes que no enmascaren su sabor, si no todo lo contrario. Os recomiendo comerlas crudas o a la plancha, almejas a la marinera o con unos fideos, a la malagueña, con unas fabes, en un guisote de almejas con patatas , podemos servirlas en platos fríos o bien cocinarlas con esta salsa que os presento hoy. Un buen vino para cocinar y acompañar el plato, perejil, cayena y ajo, son ingredientes suficientes para conseguir un plato de almejas de lujo.

Preparación de las almejas al vino blanco

Esta receta es muy sencilla de preparar aunque es importante elegir bien los ingredientes principales: las almejas y el vino blanco.

  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa (50/60 grs por litro de agua) y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena, no os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad, directamente traída de la arena de la Ría de Pontevedra.
  2. Intenta comprar las almejas vivas y cocinarlas el mismo día que vas a prepararlas. Así aprovecháis la buena calidad de la almeja y a la hora de comer estará en su punto.
  3. Para que salgan de rechupete os aconsejo abrirlas en un poco de líquido para evitar males mayores. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas. Para hacerlas en la cazuela lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Escurrimos y lavamos las almejas y las reservamos.
  4. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos en daditos pequeños. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadimos los ajos troceados y la cayena. Doramos los ajos hasta que vemos que comienzan a tomar color. Es importante regular la temperatura para evitar que se nos quemen.
  5. Añadimos el perejil, las almejas y el vino blanco. Cocinamos durante unos 2 o 3 minutos para evaporar el alcohol del vino y tapamos la sartén, dejando una esquinita abierta, hasta que las almejas se hayan abierto, cocinadas en su propio vapor. Este proceso nos llevará unos 4 o 5 minutos.

Una vez que tenemos las almejas abiertas, las servimos en el momento y a disfrutar de un plato marinero de primera. Sería perfecto utilizar un buen vino gallego para este plato, un Albariño o un Godello serían los ideales, tanto para la cocina como para la copa.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos de la receta de las almejas al vino en este paso a paso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Aldo Mazza dice:

    Alfonso le felicito a usted por la buena preparación de la su comida. Soy un Italiano que vive en San José y aprecio mucho la buena comida. Gracias por todas las recetas que ofrece.

  2. María dice:

    Exquisitas, un largo aplauso al cocinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.