Alpisteras. Dulce de Semana Santa

Compartir Twittear
4.3/54 votos
Alpisteras. Dulce de Semana Santa

Info.

Ingredientes para Alpisteras. Dulce de Semana Santa

  • Para la masa de las alpisteras: 2 yemas de huevo
  • 45 g de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de anís en grano o matalahúva
  • La ralladura de medio limón
  • Para el almíbar: 100 g de agua
  • 100 g de azúcar

Cómo hacer alpisteras de Semana Santa.

Las alpisteras son unos dulces típicos de Semana Santa de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Algo similar a lo que ocurre con los gañotes de Ubrique (Cádiz).

Son un dulce tan local que apenas se conocen en el resto del país, pero hoy vamos a poner remedio al asunto compartiendo la receta con vosotros para que las podáis replicar en casa.

Las alpisteras están hechas de una masa de harina, huevo, limón y anís, cortada en forma de rombo y horneada que se glasea y se deja secar antes de consumir.

Se pueden hacer de distintos tamaños, pero a nosotros nos gustan de bocado. Ya sabéis…”los grandes perfumes vienen en tarros pequeños”.

Son sencillísimas de preparar, aunque el glaseado tiene su aquel y conviene seguir al pie de la letra nuestras indicaciones para que os salga de rechupete.

Ya sabéis que trabajar el azúcar es complicado si no se tiene un termómetro de cocina a mano, así que no dudéis en haceros con uno si no lo tenéis ya. Este pequeño artilugio os salvará de muchos apuros en la cocina.

Nos ha gustado mucho descubrir este dulce tradicional de la Semana Santa gaditana.

Perfecto para las sobremesas, acompañando el café o la infusión de turno, las torrijas, los pestiños y el resto de dulces tradicionales de Semana Santa.

Preparación de la masa y forma de las alpisteras

  1. En un recipiente hondo mezclamos las yemas de huevo con la ralladura de limón y el anís en grano. Batimos hasta mezclar bien todos los ingredientes.
  2. Añadimos la harina de trigo de un golpe y removemos. Inicialmente podemos usar una cuchara de madera o similar.
  3. Tendremos que terminar usando las manos (así que nos aseguramos de tenerlas bien limpias) porque la masa se vuelve espesa.
  4. Amasamos hasta que esté bien compacta y homogénea.
  5. Espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo y, con ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta dejarla muy fina.
  6. Podríamos hacer esta operación sobre una lámina de papel sulfurizado, pero la masa no es pegajosa así que sobre la encimera trabajaremos bien.
  7. Usamos un cuchillo afilado o un corta pizzas para cortar rombos de la masa, procurando que queden de un tamaño similar.
  8. Juntamos los sobrantes, estiramos de nuevo la masa con el rodillo y cortamos más rombos.

Horneado de las alpisteras de Semana Santa

  1. Colocamos los rombos de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o un tapete de silicona.
  2. No hace falta dejar demasiada separación entre unos y otros porque no crecen, así que no se pegarán.
  3. Cocemos en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos o hasta que se empiecen a dorar y los picos se curven ligeramente hacia arriba.
  4. Mientras la masa se cuece en el horno preparamos el almíbar para glasear las alpisteras.

Almíbar para glasear y presentación final de las alpisteras

  1. Para ello colocamos el azúcar y el agua en un cacito y lo colocamos al fuego.
  2. Cocemos, sin remover ni tocar, a fuego medio hasta formar un almíbar que alcance el punto de bola blanda, es decir, los 120-125º C.
  3. Retiramos el cacito del fuego y glaseamos las alpisteras, sumergiendo cada una de ellas en el almíbar y dejando secar sobre una rejilla metálica o sobre papel sulfurizado.
  4. Cuando el almíbar se enfría se vuelve opaco y se transforma en glaseado. Entonces las alpisteras están listas para consumir.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de alpisteras de Semana Santa. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Consejos para unas alpisteras de Semana Santa de rechupete

  • Hay recetas de alpisteras que no incluyen el anís en grano, puedes prescindir de este ingrediente si no lo tienes o no te gusta.
  • Para dar un toque de sabor extra, puedes usar también ralladura de naranja.
  • El punto del almíbar es lo más importante de esta receta por eso recomendamos que midas la temperatura con un termómetro de cocina.
  • Apaga el fuego cuando muestre 120º C y retira el cacito, el calor residual hará que suba algún grado más. Si nos pasamos de los 125º C no nos saldrá el glaseado y tendremos que empezar de nuevo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.