Alpisteras. Dulce tradicional andaluz de Semana Santa

Alpisteras. Dulce tradicional andaluz de Semana Santa

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de las alpisteras: 2 yemas de huevo
  • 45 g de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de anĂ­s en grano o matalahĂșva
  • La ralladura de medio limĂłn
  • Para el almĂ­bar: 100 g de agua
  • 100 g de azĂșcar
Ir al paso a paso ↓

CĂłmo hacer alpisteras de Semana Santa. Las alpisteras son unos dulces tĂ­picos de Semana Santa de la localidad de SanlĂșcar de Barrameda, en la provincia de CĂĄdiz. Algo similar a lo que ocurre con los gañotes de Ubrique (CĂĄdiz).

Son un dulce tan local que apenas se conocen en el resto del paĂ­s, pero hoy vamos a poner remedio al asunto compartiendo la receta con vosotros para que las podĂĄis replicar en casa. Las alpisteras estĂĄn hechas de una masa de harina, huevo, limĂłn y anĂ­s, cortada en forma de rombo y horneada que se glasea y se deja secar antes de consumir.

Se pueden hacer de distintos tamaños, pero a nosotros nos gustan de bocado. Ya sabĂ©is…”los grandes perfumes vienen en tarros pequeños”. Son sencillĂ­simas de preparar, aunque el glaseado tiene su aquel y conviene seguir al pie de la letra nuestras indicaciones para que os salga de rechupete. Ya sabĂ©is que trabajar el azĂșcar es complicado si no se tiene un termĂłmetro de cocina a mano, asĂ­ que no dudĂ©is en haceros con uno si no lo tenĂ©is ya. Este pequeño artilugio os salvarĂĄ de muchos apuros en la cocina.

Nos ha gustado mucho descubrir este dulce tradicional de la Semana Santa gaditana. Perfecto para las sobremesas, acompañando el café o la infusión de turno, las torrijas, los pestiños y el resto de dulces tradicionales de Semana Santa.

PreparaciĂłn de la masa y forma de las alpisteras

  1. En un recipiente hondo mezclamos las yemas de huevo con la ralladura de limón y el anís en grano. Batimos hasta mezclar bien todos los ingredientes. Añadimos la harina de trigo de un golpe y removemos. Inicialmente podemos usar una cuchara de madera o similar.
  2. Tendremos que terminar usando las manos (así que nos aseguramos de tenerlas bien limpias) porque la masa se vuelve espesa. Amasamos hasta que esté bien compacta y homogénea.
  3. Espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo y, con ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta dejarla muy fina. PodrĂ­amos hacer esta operaciĂłn sobre una lĂĄmina de papel sulfurizado, pero la masa no es pegajosa asĂ­ que sobre la encimera trabajaremos bien.
  4. Usamos un cuchillo afilado o un corta pizzas para cortar rombos de la masa, procurando que queden de un tamaño similar. Juntamos los sobrantes, estiramos de nuevo la masa con el rodillo y cortamos mås rombos.

Horneado de las alpisteras de Semana Santa

  1. Colocamos los rombos de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o un tapete de silicona. No hace falta dejar demasiada separaciĂłn entre unos y otros porque no crecen, asĂ­ que no se pegarĂĄn.
  2. Cocemos en el horno, precalentado a 180Âș C con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos o hasta que se empiecen a dorar y los picos se curven ligeramente hacia arriba. Mientras la masa se cuece en el horno preparamos el almĂ­bar para glasear las alpisteras.

AlmĂ­bar para glasear y presentaciĂłn final de las alpisteras

  1. Para ello colocamos el azĂșcar y el agua en un cacito y lo colocamos al fuego. Cocemos, sin remover ni tocar, a fuego medio hasta formar un almĂ­bar que alcance el punto de bola blanda, es decir, los 120-125Âș C.
  2. Retiramos el cacito del fuego y glaseamos las alpisteras, sumergiendo cada una de ellas en el almĂ­bar y dejando secar sobre una rejilla metĂĄlica o sobre papel sulfurizado. Cuando el almĂ­bar se enfrĂ­a se vuelve opaco y se transforma en glaseado. Entonces las alpisteras estĂĄn listas para consumir.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de alpisteras de Semana Santa. No os perdåis detalle para que os salgan de rechupete.

GalerĂ­a de la receta

Consejos para unas alpisteras de Semana Santa de rechupete

  • Hay recetas de alpisteras que no incluyen el anĂ­s en grano, puedes prescindir de este ingrediente si no lo tienes o no te gusta. Para dar un toque de sabor extra, puedes usar tambiĂ©n ralladura de naranja.
  • El punto del almĂ­bar es lo mĂĄs importante de esta receta por eso recomendamos que midas la temperatura con un termĂłmetro de cocina. Apaga el fuego cuando muestre 120Âș C y retira el cacito, el calor residual harĂĄ que suba algĂșn grado mĂĄs. Si nos pasamos de los 125Âș C no nos saldrĂĄ el glaseado y tendremos que empezar de nuevo.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ÂżCĂłmo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

IlustraciĂłn

4.7/59 votos


CategorĂ­as: Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de postres con limĂłn Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantarå...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Alpisteras. Dulce tradicional andaluz de Semana Santa”

  1. Enrique Corradi

    Se pueden hacer las Alpisteras de Pascua con maicena para los celiacos

    1. Alfonso LĂłpez Alonso

      Hola Enrique! No, no te recomiendo que lo hagas con almidĂłn de maĂ­z, pero sĂ­ se puede con harina especial para celĂ­acos, sin gluten. Venden varias en el Mercadona por ejemplo, tienes varias marcas en el mercado.

Deja un comentario

Tu direcciĂłn de correo electrĂłnico no serĂĄ publicada. Los campos obligatorios estĂĄn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Alpisteras. Dulce tradicional andaluz de Semana Santa