Antocianinas ¿Qué son y por qué son tan saludables? Alimentos con antocianinas

Antocianinas ¿Qué son y por qué son tan saludables? Alimentos con antocianinas

Todos los expertos lo dicen. Hay que comer 5 piezas de fruta al día. Con esta frase recuerdo siempre a mis primos pequeños que dicen: “¿Entonces con 5 cerezas vale?” No, ya os digo yo que 5 cerezas no son 5 piezas de fruta. Pero tampoco me vale el otro extremo y comerse 5 melones diarios, porque nos puede dar algo.

La fruta es un alimento super completo que nos ofrece una gran cantidad de minerales, vitaminas y otros elementos que ayudan al cuerpo humano.

Uno de ellos son las antocianinas, un compuesto que está presente en muchísimas frutas y que es una ayuda espectacular para el cuerpo humano. A continuación os vamos a hablar de estas antocianinas, qué son, por qué son tan saludables y en qué alimentos podemos encontrarlas. Seguro que encontráis alguno que os encanta y encima os ofrece una gran cantidad de cosas saludables.

¿Qué son las antocianinas?

Las antocianinas son un tipo de flavonoide natural que se encuentra en la mayoría de frutas y verduras de color azul, rojo y morado. Ellas son las causantes de provocar estos colores tan característicos, así que si vemos frutas o verduras de estos colores, es muy probable que sean una mina de estos flavonoides.

Las antocianinas son un antioxidante natural extraordinario que ayuda al cuerpo humano a contrarrestar la degeneración celular. Además son un colorante alimentario natural y saludable que aparece en los productos con el código E-163. Como colorante es extraordinario, ya que nos aporta el color deseado a los alimentos y además no es inocuo, nos aporta todos los beneficios de las antocianinas, aunque en cantidades muy pequeñas.

¿Por qué son tan saludables las antocianinas?

Las antocianinas son tan saludables por sus cualidades antioxidantes, lo que evita que se formen placas de ateroma en las paredes arteriales. Además reducen la síntesis de radicales libres, lo que ayuda a evitar la aparición del cáncer y el envejecimiento prematuro.

Entre sus muchos beneficios podemos destacar que ayudan a combatir el colesterol, combaten las infecciones urinarias, son diuréticas y estabilizan los niveles de azúcar en sangre. También ayudan a disminuir la inflamación en los casos de artritis y gota, mejoran la capacidad visual y ayudan a eliminar metales pesados como el plomo o el mercurio, que son tóxicos para el cuerpo humano.

Como veis las antocianinas son un aliado espectacular para ayudar al cuerpo humano a mantenerse sano. Comiendo una o dos piezas de fruta al día que contengan este flavonoide, notaremos las mejoras en el cuerpo enseguida.

¿Qué alimentos contienen antocianinas?

Aunque no lo parezca, hay varios alimentos que contienen antocianinas y que podemos consumir sin volvernos locos buscando en los supermercados. A continuación os vamos a hablar de los mejores:

  • Arándanos: Los arándanos son una de las frutas mejor valoradas en los Estados Unidos, entre otras cosas porque son su mayor productor. Aparte de ello, son una fruta que cuenta con hasta 15 antocianinas distintas, así que son geniales para aumentar el consumo de este flavonoide.
  • Cerezas: Las cerezas contienen unas antocianinas que eliminan el dolor igual que una aspirina, siendo perfectas para dolores de cabeza y como antiinflamatorios naturales.
  • Col lombarda: Normalmente dejada de lado por su primo el brócoli, la col lombarda es una fuente de antocianinas perfecta, ya que cuenta con hasta 36 tipos de esta.
  • Uva negra: En las uvas negras encontramos 17 tipos de antocianinas tanto si la consumimos fresca, como en vino, mosto o pasas. Una forma perfecta de añadir estos flavonoides a nuestro cuerpo.

A parte de estas, encontramos también antocianinas en manzanas, moras, fresas, berenjenas, cebollas moradas y en los tés rojos y verdes. Normalmente cualquier alimento de origen vegetal que tenga colores rojos, morados o azules lleva antocianinas en su composición.

4.7/56 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


1 comentario en “Antocianinas ¿Qué son y por qué son tan saludables? Alimentos con antocianinas”

  1. samuel

    Dragon fruit o Hlylocereus polyrrizus son ricas en antocianinas un colorante natural de alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Antocianinas ¿Qué son y por qué son tan saludables? Alimentos con antocianinas