4 aperitivos vegetarianos para triunfar en Navidad

 aperitivos vegetarianos para triunfar en Navidad

Icono personas Para 8Icono euro 3.2€/pers.Icono calorias 208kcal/100g

Ingredientes

  • Chupitos de crema de remolacha: 150 g de remolacha cocida
  • 150 ml de caldo de verduras
  • 50 ml de nata líquida para cocinar
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Ensaladilla de patata, mostaza y limón: 1 patata mediana
  • 3 huevos de codorniz
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 limón
  • Cebollino para decorar
  • Brochetas de tomate, albahaca y queso feta: 6 tomates cherry
  • 30 g de queso feta
  • 6 hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de miel
  • Cucuruchos rellenos de queso de cabra y membrillo: 6 obleas pequeñas para empanadillas
  • 100 g de queso de cabra
  • 40 g de dulce de membrillo
  • 6 pistachos
  • Aceite
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer 4 aperitivos vegetarianos para Navidad.

Cuántas veces nos ha ocurrido que tenemos una comida o cena especial con amigos o familiares y entre ellos contamos con comensales vegetarianos. Queremos preparar una bandeja de aperitivos variados con la que contentar a todos, pero las ideas nos fallan o solo se nos ocurren bocados típicos y poco originales.

A lo largo de los años hemos ido recopilando ideas para estas ocasiones y hoy compartimos con vosotros nuestras recetas de aperitivos vegetarianos favoritas. En cuatro formatos diferentes: vasito, cucurucho, brocheta y cucharita. Porque dicen que en la variedad está el gusto.

Son todos fáciles de preparar y relativamente rápidos. En la mayoría de los casos se pueden dejar preparados con antelación y montar en el último momento. Imagina entrar en el comedor o salón con una bandeja repleta de ellos, te garantizamos que son aperitivos para triunfar.

No caigas en la tentación de servir grandes cantidades de cada uno. Recuerda que son aperitivos y que su cometido es abrir el apetito, no arruinarlo. Toma nota de cómo se hacen e incorporalos a tu próxima celebración. Están de rechupete.

Preparación de aperitivos vegetarianos para Navidad

Chupitos de crema de remolacha

  1. Escurrimos la remolacha y la troceamos. Introducimos en el vaso de una batidora de vaso junto con el caldo de verduras y trituramos hasta obtener una crema suave y homogénea. Añadimos la nata líquida y trituramos de nuevo. Salpimentamos al gusto.
  2. Vertemos en el interior de seis vasos de chupito y decoramos con un chorrito extra de nata líquida y un poco de pimienta negra molida. Esta crema de remolacha se puede servir fría o caliente.

Ensaladilla de patata, mostaza y limón

  1. Cocemos la patata con piel en un cacito con abundante agua salada. El tiempo dependerá de la dureza de la patata y del tamaño, así que comprobamos el punto con una brocheta para no quedarnos cortos ni pasarnos.
  2. En el mismo cacito introducimos los huevos de codorniz y los cocemos durante cuatro minutos. Retiramos, enfriamos y pelamos con cuidado de no dañar el exterior. Cuando la patata esté tierna, la retiramos del cazo y dejamos enfriar antes de pelar.
  3. Troceamos con un tenedor de forma rústica, dejando trozos irregulares. Mezclamos la mayonesa y la leche con la mostaza. Removemos bien para obtener una salsa homogénea y añadimos un poco de ralladura de limón. Sin pasarse porque puede resultar demasiado potente.
  4. Mezclamos la salsa con la patata machacada y añadimos sal al gusto. Servimos en cucharitas con medio huevo de codorniz encima y un poco de cebollino picado para decorar.

Brochetas de tomate, albahaca y queso feta

  1. Lavamos bien los tomates cherry y retiramos los pedúnculos. Lavamos también la albahaca fresca y seleccionamos seis hojas medianas.
  2. Cortamos el queso feta en seis dados de igual tamaño. Montamos las brochetas pinchando el tomate cherry, la hoja de albahaca y, por último, el queso feta. Mezclamos el vinagre balsámico con la miel y regamos las brochetas con ello en el momento de servir.

Cucuruchos rellenos de queso de cabra y membrillo

  1. Precalentamos el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo. Después, Enrollamos las obleas alrededor de los moldes cilíndricos y horneamos durante 10-12 minutos o hasta que estén dorados.
  2. Retiramos del horno y esperamos a que estén fríos para desmoldar. Mientras las obleas están en el horno preparamos el relleno mezclando el queso de cabra con el dulce de membrillo hasta obtener una pasta homogénea. Sazonamos al gusto e introducimos en una manga pastelera.
  3. Rellenamos los cucuruchos con la crema de queso y membrillo y decoramos con los pistachos picados.

Sigue todos los pasos de estos aperitivos vegetarianos para Navidad en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos aperitivos vegetarianos para Navidad perfectos

  • La crema de remolacha se puede preparar con antelación y guardar en la nevera hasta el momento de servir. Se puede calentar previamente o tomar frío. Al gusto.
  • La ensaladilla de patata se toma fría y también se puede preparar con antelación. Sí, en el momento de servir, está demasiado seca, podemos añadir un poco más de mayonesa y leche. Los huevos de codorniz se pueden picar e integrar en la ensalada.
  • Las brochetas de tomate, albahaca y queso feta están mejor si se montan en el momento. Son tan rápidas de preparar que no cuesta nada dejarlas para el momento, aunque sí queremos evitar las prisas podemos cortar el queso feta y guardarlo en un recipiente con agua hasta el momento de servir. En este caso será necesario escurrirlo bien y secarlo con papel absorbente.
  • Por último, los cucuruchos son el aperitivo más delicado pues las obleas se reblandecen en contacto con el relleno. Aguantan en buen estado unos 30 minutos, así que no recomendamos montarlos con mucha más antelación.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/519 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » 4 aperitivos vegetarianos para triunfar en Navidad