Aperitivos y entrantes fáciles para Navidad

Compartir Twittear
2.8/5197 votos
Aperitivos y entrantes fáciles para Navidad

Info.

Ingredientes para Aperitivos y entrantes fáciles para Navidad

  • Para la base de nuestros aperitivos: Hojaldre, masa quebrada, pan...
  • Para los rellenos: Nuestra imaginación y las sugerencias que os presento a continuación
  • Para decorar: Amor y cariño, y algún ingrediente que le de el toque navideño para la ocasión

Entrantes, aperitivos y canapes para Navidad.

Cuando nos ponemos a pensar en la planificación del menú de Navidad lo que más agobia son los entrantes o aperitivos para empezar la comida.

En realidad, es la parte más fácil de la comida o cena de Navidad, pues la mayoría los podemos tener preparados previamente. Y así centrarnos en la parte más complicada, los principales.

Hay una forma de dar color y buen sabor de boca para empezar nuestra comida navideña, es fácil, elegir entre todas las ideas y combinaciones de sabor que os ofrecemos en este artículo.

Sugerencias, recomendaciones y opciones estupendas para lucirte con tus invitados. Estoy seguro que van a ayudarte a triunfar en Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Reyes, todo un éxito asegurado.

Esta sección de entrantes, aperitivos y canapés navideño lo iremos ampliando mes a mes para que cada año nuestras propuestas sean incluso mejores que año anterior.

Es muy sencillo, sólo tienes que ir a nuestro especial de Navidad y elegir los aperitivos, el nivel de dificultad, el dinerillo que te quieres gastar y te saldrán un montón de propuestas.

Aquí os presento un pequeño resumen.

Empezamos con el mundo hojaldre

Canapés hechos con hojaldre previamente

En este caso, mi máxima es esforzarme lo mínimo posible y dejar todo preparado con antelación para poder disfrutar de todos los que somos. Un montón. Os presento una selección de 5 tipos o surtido de hojaldres cuyos rellenos puedo hacer con antelación y que, una vez montados, se hornear de un solo golpe.

Os presento cuatro opciones o ideas de entrantes presentados en volovanes de hojaldre rellenos. Se tratan de combinaciones ligeras que no harán que perdamos en apetito para poder disfrutar del resto de la comida, pero que nos harán disfrutar de unos bocados deliciosos.

Especial Aperitivos infantiles de Navidad

Pensando en los más peques de casa, os presento ideas y sugerencias para preparar con ellos, recetas de aperitivos y entrantes divertidos, originales y sabrosos para niños en Navidad.

Cremas untables para dipear y no parar

La ventaja de estas cremas o patés es que se pueden tener listas previamente, sólo sacar de la nevera y a la mesa. Incluso prepararlas días antes (aguantan perfectas en la nevera) o congelar. Se pueden descongelar la noche antes en la nevera y listas para comer. Son todas cremas frías o templadas.

Los aperitivos más fáciles de preparar, sencillos a rabiar, que sólo tienes que batir y listo… que además gustan a todo el mundo, las cremas para dipear. Cremas libanesas, árabes, muy mediterráneas, alguna con toque picantes, desde México o un clásico, el paté de mejillones de mi hermana Nuri.

Cómo hacer paté de mejillones. Una receta que es posiblemente “el mejor aperitivo del mundo”, y esto lo digo porque es un plato que se prepara en 5 minutos, es barato, no hace falta cocinar y encima está buenísimo.

Paté de salmón. Si os apetece un aperitivo fácil y rápido nada mejor que este paté de salmón. No hace falta ser ningún chef para elaborarlo, pero el resultado es estupendo

Cómo hacer tapenade o olivada. Perfecta para untar en unas tostadas de pan o como base de un buen bocata o como condimento de ensaladas, pescado, carne o verduras a la plancha. Espero que os guste y la preparéis en casa.

Hummus de remolacha. Esta crema es muy fácil de preparar y como aperitivo o entrante es ideal. Un paté vegatariano o vegano rápido y sorprendente. Al probarlo, os encontraréis con un sabor muy específico y una textura increíble, suave, llena de matices y además, saludable.

Nuestro hummus de garbanzos clásico. Una crema, paté o puré de garbanzos que es todo un clásico de la cocina mediterránea, el hummus o crema de garbanzos. Os aseguro que esta receta es un plato riquísimo al alcance de todo el mundo, barato, sencillo y donde el garbanzo está… pero no lo parece.

Crema de pimientos con nueces. Sencilla de preparar, con ingredientes fáciles de conseguir y, como dicen cuando viene gente a casa, un poco exóticas pero con todo el sabor de nuestra tierra ya que todos somos mediterráneos, triunfarás.

Cómo preparar byessar marroquí. Si le preguntas a cualquier marroquí por este plato seguro que le alegras el día al recordarle uno de los aperitivos más deliciosos que te puedes encontrar en su cocina.

La crema de berenjenas, Mutabal, Mutabbal, Baba ganoush o Baba Ganuch es una crema fina, muy suave y exótica al paladar. La podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pan de pita recién horneada, bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino.

¿Y por qué no? Desde México, un guacamole clásico o bien, un guacamole con un toque navideño, con un ceviche de langostinos, simplemente delicioso.

Pasteles salados, cortar y listos para servir

Los pasteles salados son una opción deliciosa para triunfar en Navidad,

Cómo prepara un pastel de cabracho. Este paté o puding de Cabracho se ha convertido en uno de los platos más populares en restaurantes y por supuesto, en tu casa, en Navidad.

Pastel de verduras. Un festival de colores y sabores que se mezclan en un plato de fantasía que encantará a todo el mundo por divertido y por sabroso.

Pastel de salmón. Preparar esta receta sencilla para una ocasión especial, que encima podemos tener preparada de antemano es siempre un éxito. Una manera de disfrutar de tu tiempo y el de tus comensales.

¿Un tartar para compartir?

Tartar de rape con mango. Te presento un plato para sorprender a tus invitados en una ocasión especial. Un aperitivo con un sabor fresco y refrescante que se suele servir templado y con unas tostas de pan frito, tostado o con endivias.

Un clásico del blog, el tartar de atún. En poco más de treinta minutos tendremos un entrante sumamente apetecible y refrescante. Los ingredientes sobre los que se apoya esta receta son el atún y el aguacate.

Tartar de salmón. Podemos también servirlo en un bol para que cada comensal lo pueda untar sobre una tostada, lo cual sería la forma tradicional de presentación, en una copa.

El mundo buñuelo. El mejor entrante

Estos buñuelos de coliflor son ideales como aperitivo o como guarnición o acompañamiento de carnes o pescados. Una forma ideal de preparar verdura para que la coman todos en casa, incluso a los más peques que siempre dan la tabarra con el tema de la verdura y el pescado.

Uno de los aperitivos más clásicos de nuestra gastronomía, los buñuelos de bacalao y patata. Básicos, deliciosos y fáciles de preparar, aunque requieren de un poco de planificación por eso del desalado del bacalao. Por lo demás la receta se prepara relativamente rápido.

Los tradicionales buñuelos de bacalao es una receta muy sencilla que es ideal para los peques, al tener el pescado limpio sin espinas se lo comen encantados. Podéis sustituir el bacalao por merluza… y si hay algo más de presupuesto, por rape o langostinos.

Tostas que triunfan en cualquier ocasión

Estas tostas de salmón ahumado son un auténtico salvavidas porque resultan muy sencillas de preparar y da el pego delante de los invitados más exigentes como si fuese una preparación de lo más sofisticada, además su sabor es delicioso.

Cómo hacer tostas con salmón ahumado y naranja. En estas tostas se mezclan sabores agridulces del salmón y una rodaja de naranja, acompañados por una salsa buenísima que se puede emplear para otras recetas.

Cómo preparar unas tostas de gulas, pulpo y langostinos. En este caso un aperitivo navideño con todo el sabor a mar, pulpo, langostinos y gulas.

En estas tostas con bacalao hemos combinado sabores que nos apasionan en casa. La mezcla de sabores y texturas es perfecta, el crujiente del pan, el toque jugoso de la brandada que refuerza el sabor del ahumado del bacalao y el aroma del aceite de perejil.

De todas las tostas me quedo con una en especial por su simplicidad y sabor, una sencilla tosta de pan crujiente con un pequeño manto de cebolla caramelizada que le va genial al toque suave a avellanas que nos da el Boletus Edulis.

Aperitivos originales que se pueden hacer unos días antes

Carpaccio de ternera con vinagreta de mostaza y miel. Una idea perfecta para quedar de lujo sin tener que estar todo el día en la cocina. Sólo necesitas de 5 minutos y tendrás una comida especial perfecta para triunfar.

Canapés con brandada de bacalao con alioli. Se suele presentar sobre una tosta de pan casero, ya sea sola o acompañada de pimientos asados o cebolla caramelizada.

Cómo hacer rollitos crujientes de setas y langostinos. Un aperitivo navideño perfecto para preparar antes y no agobiarnos el día de Navidad. Paso a paso con fotos, vídeo y consejos.

Los aperitivos más fáciles preparados en un plis plas

Huevos rellenos de atún. Un clásico navideño que nunca falla cuando no hay mucho tiempo para cocinar y queremos unos entrantes navideños rápidos para solucionar la comida fácilmente. Además le gustan a los más peques de casa.

Un entrante fácil que gustará a todo el mundo y que ya nos preparan para sentarnos a la mesa, unos volovanes de hojaldre rellenos de salmón y mandarina. Se tratan de una combinación ligera que no hará que perdamos en apetito para poder disfrutar del resto de la comida, pero que nos harán disfrutar de unos bocados deliciosos.

Los más clásicos con marisco

Cóctel de marisco de rechupete. Se trata de combinar algún tipo de marisco, ya sea langostinos, gambas o incluso cigalas o bogavante, si ya queremos quedar de reyes para arriba, con ingredientes básicos como son la piña, aguacate, tomate y cebolleta.

Cómo preparar un salpicón de mariscos. Puedes preparar este salpicón con el presupuesto que tengas a mano, puede ser una receta muy cara o muy barata, todo depende de los ingredientes que emplees.

Cómo hacer un salpicón de mar. Se trata de una opción más sencilla y económica que el clásico salpicón de marisco donde la presencia de productos del mar es mayor.

El mundo croquetil. La croqueta siempre triunfa

De las muchas recetas de croquetas que tenemos en el blog he seleccionado las que más gustan en casa y pongo como entrante en cualquier celebración u ocasión especial.

Unas croquetas de queso, en esta caso roquefort. Pero si es muy fuerte y queréis que las coman los más chicos de casa, tendremos que probar la proporción de queso que más se adapte a su gusto, incluso con otro tipo de queso.

Tigres o croquetas de mejillón. Un entrante navideño muy sencillo y agradecido. Tiene la cremosidad de la bechamel y ese sabor a mar que nos dan los mejillones gallegos, es muy importante que sean de calidad y a mi parecer los de mi tierra son los mejores.

Esta receta de aperitivo atemporal, aunque que triunfa siempre en Navidad, las croquetas de jamón”, receta de mi abuela.

Croquetas de setas. Como estamos en plena temporada de setas silvestres, esta receta de croquetas va perfecta para cocinar las que vayamos recolectando o compremos aquellas que más nos gusten.

Croquetas de jamón sin gluten ni lactosa. Una forma de disfrutar todos, incluso aquellos con intolerancias, de una de las comidas que más gustan en casa y que triunfan siempre que las preparamos.

Si has llegado hasta aquí y te has quedado con alguno de estos aperitivos navideños, ¡felicidades! Ya verás cómo este post te ayudará de verdad a triunfar esta Navidad y yo encantado de colaborar en ello, ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. silvia dice:

    Unas recetas fáciles, muy ricas y originales. Gracias

  2. Carmen MARCEL-REY dice:

    Hola Alfonso… antes de todo, muchísimas gracias por tus recetas. Muchas me llevan a mi infancia, cuando mi madre y mis tías estaban aun conmigo y preparaban la comida con amor.
    Te deseo unas Fiestas Navidenas Felices y un Ano Nuevo lleno de Salud, Paz y Felicidad.
    Si permites a una viejecita de canas muy blancas, te mando un abrazo fuerte desde Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.