Apple crumble con pipas de girasol

Fácil60 min.10 pers.
5/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Apple crumble con pipas de girasol

Ingredientes

  • Para el crumble:
  • 100 g. de mantequilla
  • 40 g. de pipas de girasol crudas
  • 100 g. de harina de trigo de todo uso
  • 100 g. de copos de avena
  • 50 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Para el relleno de manzana:
  • 1 kg. de manzanas variadas (Granny Smith, Golden…)
  • 1 cucharada de harina de trigo de todo uso
  • La ralladura de un limón
  • El zumo de ½ limón
  • 50 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de canela molida

Dentro del repertorio repostero de la cocina inglesa, existen muchos postres elaborados con frutas. Entre todos ellos destaca uno en mi opinión, el apple crumble. Este es una elaboración en la que la manzana cocinada al horno y aromatizada y endulzada, se cocina cubierta por una capa de una arena crujiente como si de una galleta de mantequilla se tratase.

Dentro de la receta más tradicional, se admiten ciertas variantes, utilizar copos de avena acompañando la harina de trigo y darle un plus de sabor con frutos secos. Esto es lo que hemos preparado hoy, una apple crumble con pipas de girasol, totalmente delicioso.

La manzana endulzada y aromatizada con canela y limón, se hornea hasta conseguir una especie de mermelada. Según el tamaño de los trozos de la manzana, esta quedará más o menos deshecha. Hemos cocinado la manzana utilizando un crumble, una capa crujiente de galleta de mantequilla como cobertura. La combinación entre el dulzor de la manzana y lo crujiente y sabroso del crumble de mantequilla, es sin duda un bocado maravilloso.

Una idea perfecta como postre o como una de esas recetas de desayuno o merienda que le encantará a toda la familia. Una de las mis opciones preferidas para un desayuno perfecto, para acompañar un bruch de rechupete o para una merienda de rechupete.

Este crumble de manzana, además de llevar fruta, tiene el punto a favor de las pipas de girasol que aportan grasas saludables a nuestro postre. Y por supuesto, con la avena y las pipas de girasol conseguimos un gran contenido de fibra y grasas saludables que nos aportarán gran saciedad, así como minerales y antioxidantes. Espero que os animéis a probar esta receta y disfrutar de esta maravilla deliciosa y saludable para toda la familia.

Preparación de apple crumble con pipas de girasol

  1. Pelamos las manzanas y les retiramos el corazón. Las cortamos en dados pequeños. Colocamos las manzanas en un bowl grande y les agregamos la canela, 1 cucharada de harina, el azúcar, la ralladura de limón y el zumo. Mezclamos bien y reservamos.
  2. En un bowl preparamos el crumble. Incorporamos la harina, los copos de avena, las pipas de girasol, la canela y el azúcar. Añadimos la mantequilla en dados. Es importante que la mantequilla esté con textura de pomada para poder trabajarla.
  3. Con la punta de los dedos, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir que la mantequilla se integre y se forme una arena. Continuamos trabajando la masa hasta tener una mezcla homogénea, y compacta.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Pipas-de-girasol-con-cascara.jpg

Horneado y presentación final del apple crumble

  1. Untamos con mantequilla un molde apto para horno. Vertemos la mezcla de las manzanas. Cubrimos las manzanas con el crumble desmigándolo de forma que cubra toda la superficie.
  2. Con el horno previamente caliente a 180º C, horneamos el apple crumble durante 40 minutos. Hasta que vemos que esté doradito. Retiramos el molde del horno y dejamos que se temple 10 o 15 minutos antes de servirlo. Lo ideal es servirlo templado acompañado de la clásica crema inglesa o un cremoso helado de vainilla.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un apple crumble de rechupete.

Galería de la receta

 Consejos para un apple crumble de rechupete

  • Aunque nosotros hemos cocinado la manzana cubierta con el crumble, también podemos hacer un horneado previo sin cubrir. Así conseguiremos una manzana mucho más deshecha.
  • En cualquier caso, con la manzana más o menos desmenuzada, el apple crumble acompañado con un helado de vainilla o una crema inglesa, os hará disfrutar de un postre de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.