Arepas fritas rellenas de huevo

Arepas fritas rellenas de huevo

Icono personas Para 6Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 150 g. harina de maíz blanca precocida
  • 240 g. agua
  • 6 huevos
  • ½ cdita. de cúrcuma o colorante alimenticio amarillo (3 g.)
  • Sal (8 g.)
  • Aceite de girasol para freír las arepas
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer unas arepas colombianas con huevo.

Son varios los países de américa latina en los que se consume un pan elaborado con harina de maíz, las famosas arepas.

Más bien unas tortas redondas de masa que se emplear de forma extendida dentro de la cultura gastronómica de muchas regiones.

Me refiero a las arepas, de Colombia y Venezuela, a las gorditas de México y a las papusas de El Salvador.

Pero este producto tiene un origen reñido y cuestionado. Cronistas y antropólogos, aseguran que la arepa existió antes de la llegada de los conquistadores españoles.

El maíz en concreto, aparece catalogado como uno de los alimentos base de la dieta indígena en todo el continente. Los indígenas cumanagotos, habitantes de la zona que ahora corresponde al estado venezolano de sucre, son los primeros en consumir un pan de forma redonda al que llamaban erepa, elaborado con harina de maíz.

Por otro lado sabemos que fue en Colombia como en Venezuela donde se tienen las evidencias más antiguas de la existencia del maíz, hace unos 3.000 años. Con estos datos sí podemos asegurar que Colombia, con a sin Venezuela, es cuna de la tradicional arepa.

Las formas y rellenos de esta torta de maíz son innumerables. Con masa gruesa o delgada, más o menos grande según la zona, la forma de amasado y la forma de cocinado, al horno, asadas o fritas.

Una de las más tradicionales es la arepa frita y rellena de huevo que se elabora principalmente en el departamento colombiano de La Guajira.

La elaboración es algo más extensa que la arepa horneada o asada, se realiza una fritura inicial que permita abrir la arepa como un sobre donde introducir el huevo y devolver la arepa al aceite caliente para rematar el proceso.

Preparación de arepas colombianas con huevo

  1. En un bol mezclamos el agua, que previamente habremos calentado, con la sal y el colorante. Removemos ligeramente.
  2. Añadimos la harina poco a poco mientras la integramos con la ayuda de un tenedor.
  3. Cuando tengamos toda la harina incorporada en el agua, amasamos con las manos hasta conseguir una masa lisa y seca.
  4. Dividimos la masa en 6 porciones iguales y formamos unas pequeñas bolitas. Cogemos cada una de las porciones y las achatamos colocándolas entre las palmas de las manos. Debemos conseguir discos de masa lo más redondos posibles.
  5. Calentamos una buena cantidad de aceite, de forma que las arepas puedan quedar flotando en él.
  6. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos 1 o 2 arepas. Freímos sólo por uno de los lados durante 2 o 3 minutos.
  7. Retiramos las arepas del aceite y dejamos reposar unos segundos para poder manipularlas.
  8. Con la punta del cuchillo contamos una parte del canto de cada arepa de tal modo que quede una pequeña boca. Cascamos un huevo en una jarrita e introducimos el huevo por la abertura de la arepa.
  9. Devolvemos la arepa al aceite caliente, así rellena con el huevo y dejamos que se cocine a fuego medio/alto por los dos lados durante 3-4 minutos.
  10. Cuando hayan adquirido color y el huevo se haya cuajado, retiramos las arepas a una bandeja con papel de cocina para eliminar parte del aceite sobrante. Servimos recién hechas.

Aquí tenéis todas las fotos del paso a paso de la receta de arepas rellenas de huevo en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para unas arepas colombianas con huevo perfectas

  • No es necesario amasar mucho tiempo. Cuando la masa esté homogénea estará lista. Tendremos una textura seca, que no se nos va a pegar a las manos.
  • Podemos ayudarnos de un rodillo para hacer las arepas más lisas y fina. Para evitar que se pueda pagar la masa a la superficie de trabajo al pasar el rodillo, colocamos cada disco de masa entre dos plásticos transparente.
  • Debemos asegurarnos de que las arepas se han hinchado en el proceso de la primera fritura. Deben estar huecas por dentro para poder rellenarlas con el huevo.
  • Para esto debemos bañarlas con aceite de la sartén mientras se cocinan por su cara inferior.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/515 votos


Categorías: Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Arepas fritas rellenas de huevo”

  1. Maria Dolores

    Buenos días. Practico muchas de tus recetas y me quedan geniales. Mi pregunta es: la harina de maíz blanca es la maicena?, o es otra. Es lo mismo la harina de maíz que se usa en Galicia?

    1. Alfonso

      Hola María! No, no es almidón de maíz. Es una harina muy similar a la harina de millo o maíz que comentas de Galicia. Aunque un poco más refinada, fina diría yo. Se suele vender en cualquier súpermercado como harina para arepas, y la marca PAN es la más conocida. He utilizado 2, una amarilla y otra más refinada de color blanco. Cualquiera de las dos sirve. Espero que te gusten las arepas.

  2. Maria Dolore dos Santos

    Finalmente lo logré!! Salieron fabulosas!! Gracias!! Fascinaron a todos. Hay practicar y perfecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.