Arepas rumberas o arepas rellenas de pernil

Arepas rumberas o arepas rellenas de pernil

Icono personas Para 2Icono euro 5.2€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 3/4 Kg. (750 g.) de pernil de cerdo
  • 1 cebolla
  • 9 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 220 g. de harina precocida de maíz (P.A.N.)
  • 300 ml. de agua tibia
  • Queso amarillo o de tipo gouda
  • Harina de trigo de todo uso
  • 5 naranjas de zumo
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 150 ml. de vino dulce
  • Salsa inglesa (tipo Perrins)
  • Orégano seco
  • Vinagre balsámico
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer unas arepas rumberas o rellenas de pernil. Solo de pensar en arepas se nos hace la boca agua. Normal; no solo están buenísimas sino que además las podemos rellenar casi con lo que queramos, por poner solo algunos deliciosos ejemplos ahí están las arepas rellenas de queso y huevos pericos o las arepas rellenas de aguacate, pollo y mayonesa.

Incluso podemos hacerlas dulces para desayunar, y por si fuese poco se preparan en solo cinco minutos y solo necesitamos un par de ingredientes. ¿Cómo se puede mejorar algo que esta así de bueno? Acompañándolo de una deliciosa carne horneada, queso rallado y una salsa para chuparse los dedos; con todos vosotros, las arepas rumberas.

Las arepas ya se preparaban en América al menos en el siglo XVI (que entonces se conocía como las Indias, por cierto) , como atestigua una anotación en “Viaje y descripción de las Indias (1539-1553)” de Galeotto Cei.

De hecho las arepas nacieron en Venezuela y la palabra proviene del término usado para referirse al maíz, que llegó a Europa proveniente de aquellas latitudes un siglo después. En el blog tenemos un artículo muy completo sobre el origen de las arepas y los trucos para que queden perfectas. La verdad es que la receta no ha variado prácticamente nada desde entonces, y es que si algo funciona… ¿por qué cambiarlo?

Preparación de la carne. El pernil de cerdo asado

  1. Limpiamos el pernil de cerdo eliminando la grasa que pueda tener, cortamos el limón a la mitad y embadurnamos la carne con él. Salamos el pernil y lo dejamos toda la noche reposando. Al día siguiente, lo lavamos bajo el grifo y secamos con papel absorbente. Colocamos la carne en un recipiente hondo que permita cubrirlo por completo con el adobo.
  2. Pelamos la cebolla y la cortamos en dos trozos. Pelamos también los ajos. Echamos todo en el vaso de una picadora y añadimos 30 ml. de aceite de oliva virgen extra. Picamos todo durante un minuto, hasta tener una pasta uniforme.
  3. La echamos en un bol y añadimos el resto de ingredientes: 2 cucharadas de salsa inglesa, 2 puñaditos de sal, pimienta negra, un chorrito de vinagre balsámico y una hoja de laurel.
  4. Hacemos zumo con las naranjas y las añadimos al adobo. Mezclamos muy bien y cubrimos por completo la carne con la mezcla. Cerramos el recipiente y lo metemos en la nevera un mínimo de 8 horas.
  5. Media hora antes de cocinar sacamos la carne de la nevera, abrimos el recipiente y dejamos que se atempere. Precalentamos el horno a 200º C.
  6. Cuando se ha cumplido el tiempo tapamos el recipiente con papel aluminio y horneamos, con 3/4 de Kg. el tiempo aproximado es de 45 minutos, si es más carne tendremos que calcular más o menos una hora por kilo. Sacamos la carne del horno, retiramos el papel de aluminio, subimos la temperatura a 225º C y metemos 30 minutos más para que se dore.

Preparación de las arepas

  1. Mientras la carne está en el horno de nuevo es el momento de ir preparando las arepas, para eso echamos la harina precocida en un bol, añadimos el agua tibia y una pizca de sal.
  2. Mezclamos todo muy bien con una espátula de silicona o una cuchara de madera, hasta tener una masa uniforme con la que podamos trabajar. Si está muy suelta añadimos un poco más de harina, si está seca vertemos agua poco a poco y amasamos hasta conseguir la consistencia justa.
  3. Tomamos porciones de masa en las manos, y hacemos bolas del tamaño de una pelota de tenis, más o menos. Después las presionamos con ambas manos hasta tener un disco, el espesor depende de nuestro gusto pero tengamos en cuenta que si quedan muy gruesas podrían no cocerse bien por dentro, nosotros las hicimos de algo menos de un centímetro.

Preparación de la salsa, el relleno de las arepas rumberas y presentación final

  1. Sacamos la carne del horno, la retiramos de la fuente y dejamos reposar idealmente una hora antes de cortarla en lonchas. Echamos la salsa en una sartén a fuego medio-bajo.
  2. Vertemos el vino dulce sobre la salsa, añadimos pimienta negra molida y una cucharada de salsa inglesa, rectificamos de sal y removemos muy bien.
  3. Espolvoreamos una cucharada de harina y mezclamos con una cuchara hasta que se disuelve por completo, dejamos que la salsa espese a fuego lento mientras freímos las arepas.
  4. Ponemos una sartén al fuego y echamos una cantidad generosa de aceite, cuando está caliente vamos friendo las arepas y retirándolas a un plato con papel absorbente. Abrimos las arepas a la mitad como si fuese un libro y rellenamos con el pernil cortado en lonchas muy finas, rallamos queso encima de la carne y aderezamos con una cucharada de salsa.

No dejéis de disfrutar de las fantásticas recetas de arepas que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de arepas rumberas en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas arepas rumberas perfectas

  • El tiempo de preparación de la receta es de 90 minutos (más el reposo y el marinado de la carne: 8 horas en la nevera). Para que tengáis todo preparado cuando vayáis a preparar las arepas.
  • A la hora de pasar la salsa a la sartén, para aprovechar a tope todo su sabor y hacer una salsa realmente deliciosa insistimos hasta retirar incluso la partes pegadas a la fuente, así lograremos un resultado todavía más sabroso.
  • Para que la carne no quede muy seca es importante cortarla en trozos lo más finos posible aunque queden pequeños, el sabor va a ser mucho mejor si son tajadas finas que con un trozo de carne grueso.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/57 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Arepas rumberas o arepas rellenas de pernil”

  1. María

    Me ha encantado esta receta de las arepas! muchas gracias por compartirla! espero que me queden tan ricas como a ti! saludos

  2. marivi

    Las arepas más sabrosas se asan en un budare, no siempre se fríen. Prueben esta misma receta pero con arepas asadas, y no olviden la margarina o mantequilla con sal, y se chuparán los dedos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Arepas rumberas o arepas rellenas de pernil