Arroz a banda. Receta tradicional valenciana

Compartir Twittear
3.6/557 votos
Arroz a banda. Receta tradicional valenciana

Info.

  • Media
  • 60 minutos
  • Para 6 personas
  • 3.5 €/persona
  • 245kcal por 100g.
  • Recetas de arroz

Ingredientes para Arroz a banda. Receta tradicional valenciana

  • 600 gr arroz bomba La Fallera
  • 350 gr de sepia en dados
  • 1 kg. de gambas o langostinos
  • 1 y ½ l de caldo de pescado (pescados de roca, crustáceos, rape, galeras, morralla,…) o un fumet de pescado (en este caso con pescado y los langostinos)
  • 4 tomates (de los de verdad) rallados
  • Hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto, no os paséis que ya es un arroz con mucho sabor)
  • Alioli para acompañar (Opcional)

Cómo preparar un arroz a banda. Una receta de arroz tradicional que triunfa en todo el Levante.

Hasta hace bien poco no me atrevía con este tipo de recetas, pues son arroces a los que hay que pillarle el punto. También saber muy bien que ingredientes emplear y respetar la tradición del mismo.

Son varias de las premisas que buscan los amigos de Wikipaella, que me han animado a que prepare y publique los mejores arroces de su comunidad.

Al igual que la paella, este tipo de recetas salen mejor cuando los disfrutas con los amigos o la familia, cervecita en mano y buen charla. El arroz a banda tiene un origen muy humilde, lo preparaban los pescadores con el pescado que sobraba.

Una especie de rancho que se servía en la barca y que se comía en cubierta. Constaba de 2 entregas, una con los descartes de pescado cocido al hacer el caldo, aderezado con all i oli o salmorreta. Y luego el arroz a parte (a banda, en valenciano) que se hervía con el caldo del pescado en un caldero.

Las recetas de arroz a banda que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana son muchas. Pero os aseguro que ya no tienen nada que ver con la que se preparaba antaño, era más bien un arroz caldoso que una paella. Para este arroz hemos confiado en el arroz bomba La Fallera que tan buen resultado nos da.

Aunque la actual está impresionante, llena de sabor a mar y os aseguro (que he comido unos cuantos) en cada región, es más en cada pueblo, tienen su receta propia. Sucede con la mayoría de las recetas tradicionales, con una base, en cada casa se suele preparar de una manera. En el blog encontraréis otras recetas con arroz, desde un arroz al horno, la fideuá de marisco, un arroz negro, el arroz con pollo y conejo a o un arroz caldoso.

Todos los años veraneamos en Dènia, allí es sin duda donde he comido los mejores arroces a banda. Para ellos es un plato sofisticado y muy bien preparado, todo un arte, y allí es donde me enseñaron a prepararlo, tal como os lo presento aquí, sin cebolla, ni ajo, ni ñoras, ni muchos ingredientes. Así que os animo a prepararlo y que me digáis si os gusta este tipo de arroz.

Preparación del caldo o fumet para el arroz

Para preparar un buen arroz a banda no necesitamos prisa, por eso lo recomiendo como un arroz de fin de semana. Siempre empezaremos por el caldo de pescado o fumet y luego irá el resto del arroz.

  1. Pelamos los langostinos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege. Comenzamos por la cabeza que es la que más sabor tiene, haciendo una simple rotación la desprendemos fácilmente. Las reservamos para freír o cocer y así conseguir un buen fumet o caldo de marisco.
  2. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas. Retiramos con las manos los distintos anillos o cáscara que recubren el cuerpo junto con las patas.
  3. Ponemos una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva y sofreímos las cáscaras y cabezas. Apartamos del fuego y echamos una cucharadita de pimentón. Mezclamos bien y añadimos el agua, unos 2 litros aproximadamente.
  4. Dejamos que se haga durante unos 15 minutos. Si tenemos unos huesos de rape u otros pescados, los incorporamos.  El fumet puedes hacerlo con un montón de pescados de roca, galeras, las cabezas y cáscaras de los langostinos o gambas y alguna hortaliza.
  5. Podemos incluso triturar todo con un chino o presionando en el colador para sacar más sabor. Colamos todo bien y lo mantenemos caliente para el arroz.
  6. Una vez pelados los langostinos debemos quitarle el intestino (un hilo negro que tienen en el interior) que debemos retirar. Nos ayudamos con un palillo o con la punta de un cuchillo. Con el palillo pinchamos el extremo del intestino que queda a la vista y tiramos de él. Debería salir entero, como si fuese un hilo, sin necesidad de abrir el langostino, para que no pierda jugo y sabores durante la preparación. Se tira porque tiene sabor amargo y puede traer arena o lo último que comió el langostino. Reservamos.

Preparación final del arroz a banda

  1. En una paella añadimos aceite de oliva virgen extra y añadimos la sepia (previamente troceada en daditos).
  2. Doramos a fuego medio, luego añadimos las gambas o langostinos (que tenemos reservadas) en dados. Rehogamos bien para que se junten los sabores.
  3. En cuanto pillen color añadimos al arroz a banda el tomate sin piel y rallado. Sofreímos con el resto de ingredientes, este proceso lleva unos 5 minutos a fuego medio, siempre sin dejar de remover. En este punto ya huele tan bien que te lo comerías sin arroz.
  4. Introducimos el arroz y juntamos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor, removemos hasta que el arroz quede nacarado. Dejamos durante 5 minutos más a fuego medio. Para el tema del arroz bomba las medidas exactas son 2 partes y media de agua por cada 1 de arroz. El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario irá soltando su almidón y al final el grano no quedará suelto.
  5. Añadimos el azafrán (previamente tostado) y el pimentón dulce, friendo suavemente evitando que se nos queme que sino puede amargar.

Presentación y socarrat del arroz a banda

  1. Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor de los ingredientes añadimos el fumet a la paella. En este caso son 600 g de arroz con lo cual tendremos que echar 1 litro y medio de agua.
  2. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir. Acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco, este proceso dura entre 15- 20 minutos. Todo depende del fuego, suelen ser 15 minutos para arroz caldoso y 18 para un arroz seco.
  3. A media cocción probamos el caldo y rectificamos de sal. A los quince minutos el líquido tiene que haberse consumido y el arroz tiene que estar todavía un poco durito. Es cuando empieza a formarse el famoso socarrat.
  4. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapado con unos paños limpios. El arroz terminará de hacerse y el socarrat se completará fuera del fuego. Y ya está, servidlo recién hecho y de manera generosa.

El arroz a banda es un arroz muy sabroso de pescado, quizás el que más me gusta. Tradicionalmente se suele servir con un buen all i oli o alioli (ajoaceite). Y siendo estrictos con la tradición, también con el pescado con el que se ha preparado “a banda”, que en valenciano quiere decir aparte o a un lado.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Antojo Extremeño dice:

    La probaremos.

  2. Maria José dice:

    Igual que el que hacía mi abuela. Aunque soy valenciana, no me atrevo con estos arroces, como bien dices, no es fácil coger el punto.
    Mi abuela me decía que era por el agua que no tenía la misma dureza.

  3. Ppte dice:

    Muy bueno..
    Receta tradicional alicantina..
    Con unas ñoras picaditas lo bordas.
    Saludos y gracias por compartir

  4. Marcos dice:

    Hola Alfonso, gracias por tus recetas y tu dedicación. He seguido esta receta un par de veces. La última vez utilicé caldo de salmón con muy buenos resultados. Vivo en Nueva York y he usado pescado fácilmente disponible en los mercados locales. Como hispanoparlante viviendo en Estados Unidos quisiera sugerir usar unidades de medida comunes a todas las cocinas. Como ejemplo, no tengo idea cuánto son 200 g de algún vegetal picado pero sí dos tazas, etc. De cualquier manera, agradezco tu esfuerzo.

  5. murck dice:

    Usa un báscula de cocina de esas digitales , son una monada y no son caras

  6. Papá de Martina dice:

    Me he lanzado en plancha a hacer esta receta. El resultado, muy esperanzador. Ya a la primera ha salido un arroz de lo más sabroso y sin disponer -no todos los países disponen de los ingredientes que se disfrutan en España- de material de primera. Mis felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.