Cómo hacer arroz a la cubana

Cómo hacer arroz a la cubana

Icono personas Para 4Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 203kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de arroz SOS redondo
  • 8 huevos
  • 4 plátanos (ni verdes ni maduros)
  • 50 g. de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal fina (al gusto)
  • Salsa de tomate frito
Ir al paso a paso ↓

Una receta de arroz muy conocida por todos, y que seguramente habéis comido muchas veces. El secreto de su éxito está en la combinación dulce-salado y en que sus ingredientes gustan a todos.

El arroz a la cubana consiste en una combinación de arroz blanco, huevos fritos, plátano frito y salsa de tomate, así de fácil. En realidad no es un plato típico cubano, sino plenamente español. Hay fuentes que sitúan su origen en las Islas Canarias, de ahí el plátano, pero tampoco podemos asegurarlo. Cualquier cubano que visita nuestro país se sorprende al ver el nombre de este plato, ya que ellos no lo identifican como propio.

De lo que no hay duda es que este es un plato que nos entra por los ojos, y es difícil resistirse a él, una de esas recetas fáciles y baratas que te arreglan una comida o cena.

Receta de arroz a la cubana

Lo haremos por partes. Primero vamos a cocer el arroz SOS redondo, luego los huevos y finalmente el plátano. La salsa de tomate frito podéis hacerla casera o usar de bote. Ya veréis que es muy fácil y hasta el cocinillas de nivel básico saldrá airoso con esta receta.

Preparación del arroz blanco

  1. Comenzamos por preparar el arroz blanco. En una cazuela, vertemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando coja temperatura, echamos el arroz, mezclamos y lo sofreímos.
  2. Añadimos ahora 2 partes y media de agua, por cada una de arroz. En cuanto comience a hervir, salamos al gusto y bajamos a fuego bajo.
  3. Cocinamos 16 minutos. Echad un vistazo de vez en cuando para que no se quede sin líquido y se pegue al fondo. Probamos el arroz y rectificamos de sal si es el caso. Lo dejamos reposar, tapado, unos 2/3 minutos y listo para comer.

Preparación del arroz a la cubana

  1. Cuando le falten unos 5 minutos al arroz, nos ponemos con el resto del plato. Pelamos los plátanos y los cortamos en dos mitades, a lo largo.
  2. En una sartén, añadimos la mantequilla, y dejamos que se derrita. Doramos los plátanos por ambos lados y reservamos, tapados.
  3. En la misma sartén, vaciamos la mantequilla y añadimos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Cuando coja temperatura, freímos lo huevos, con sal al gusto. Y ya tenemos el plato listo. Para cada comensal, servimos un poco de arroz blanco, 2 huevos fritos y las 2 mitades de plátano.
  4. Solo falta un pan rico para acompañar y rechupetear bien en la yema de huevo. Una opción muy española es rociar el arroz con una generosa cantidad salsa de tomate frito. Así le damos si cabe más gracia al tema. Esto le suele encantar sobre todo a los más peques de la casa.

La de veces que me zampado este plato en mis tiempos mozos, y también en la época universitaria. Hay que reconocer que es irresistible y que está ¡de rechupete!

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta del arroz a la cubana, estoy seguro que lo prepararás en multitud de ocasiones.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5224 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer arroz a la cubana”

  1. Carlos

    Muchas gracias por la receta, la hemos seguido al dedillo y ha salido un arroz delicioso, de rechupete. Tal como dicen ya mis hijos, prepara el arroz del rechupete jajajajaja

  2. Verónica

    Hola, me encantan tus recetas, y he realizado algunas como el bizcocho de chocolate más… y me quedó “de rechupete”!!! Ya lo hacemos en casa casi sin mirar la receta.

    En cuanto a la receta del arroz a la cubana, sí te digo que es casi una aberración culinaria para cualquier cubano, a pesar de que ya se encuentra en muchos lugares. Para nosotros freír el plátano de Canarias, platanito o guineo como se le llama en la zona oriental de Cuba, es casi un crimen. Solemos freír, verde o maduro, el plátano macho. Un arroz a la cubana estaría más correcto o completo, si estuviera acompañado por potaje de judías de cualquier color, garbanzos o chícharos (una legumbre parecida la lenteja) y no con esa salsa de tomate.

    En la cocina cubana hay influencias española, africana y china fundamentalmente, de ahí que se coma arroz todos los días, nos gusten los potajes, y también se contemplen las proteínas en todas sus formas. Los huevos fritos y otros habituales de la comida en Cuba, por ejemplo, aparecen en la reconocida novela cubana Cecilia Valdés, que escrita en el siglo XIX.

    Un saludo y mil gracias por tus excelentes recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer arroz a la cubana