Arroz caldoso de camarones. Receta de arroz fácil, rápida y rica

Fácil40 min.4 pers.
4.6/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz caldoso de camarones. Receta de arroz fácil, rápida y rica

Ingredientes

  • Para el arroz:
  • 400 g. de camarones
  • 320 g. de arroz bomba "La Fallera"
  • 100 g. de pimiento rojo
  • 100 g. de cebolla
  • 100 g. de zanahoria
  • 50 g. de salsa de tomate
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de chile (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Cilantro fresco
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • Para el caldo de marisco:
  • Las cabezas y pieles de los camarones
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

En ocasiones existen recetas que van más allá de las fronteras de los países. Este es el caso de esta receta, arroz caldoso de camarones. El arroz de camarones lo podemos encontrar en varios países latinoamericanos, desde Colombia hasta México. En cada lugar se prepara con sutiles diferencias de estilo, dando especial importancia a lo más tradicional de cada cultura.

El arroz caldoso de camarones que vamos a preparar está basado en la cocina tradicional ecuatoriana. Los camarones pueden cocerse y mezclarse directamente con el arroz ya hervido o saltearse con un toque picante empleando las carcasas para hacer un caldo de marisco en el que coceremos el arroz. Cualquiera de estas dos opciones son válidas nos hemos decantado por la que creemos aporta más sabor, la cocción del arroz en el caldo de camarones y el salteado de las colas.

Un plato perfecto para Navidad pues podéis preparar de una forma fácil y con la que vuestros invitados van a estar felices. Ya sea un arroz caldosoun meloso como en este caso o seco debemos emplear un arroz de primera, en este caso el arroz bomba La Fallera será perfecto, para mi, un arroz de confianza que nunca falla. El resultado final es un plato de arroz digno de la mejor comida festiva.

Podemos servir este plato acompañándolo de aguacates, cebolla encurtida, salsa de ají o plátanos macho maduros fritos. En cualquiera de sus versiones, este arroz se trata de una receta sencilla y sabrosísima que será un disfrute para toda la familia.

Preparación de caldo para arroz de camarones

  1. Retiramos las cabezas y las pieles de los camarones. Reservamos la carne de la cola. Troceamos las verduras, la cebolla,  la zanahoria y el puerro en trozos grandes.
  2. En una cazuela incorporamos un chorrito de aceite de oliva,  añadimos las verduras troceadas y la hoja de laurel. Las doramos durante 5 minutos e incorporamos las pieles y la cabeza de los camarones, salpimentamos. Salteamos durante unos minutos, hasta que se doren.
  3. Cubrimos con abundante cantidad de agua y tapamos la cazuela. Cocemos el caldo durante 30 minutos. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos.

Preparación de arroz con camarones

  1. Cocemos el arroz con el agua del caldo que tenemos reservado durante 16 minutos. Serán 2 o 3 minutos menos del tiempo necesario, quedará con un punto de dureza pero terminaremos de elaborarlo a posteriori, con el resto de ingredientes. Escurrimos si es necesario  y reservamos.
  2. Limpiamos las colas de los camarones retirándoles la tripa. Para ello, con la punta de un cuchillo haremos una pequeña incisión a lo largo del lomo. Retiramos la víscera y reservamos.
  3. Troceamos las verduras una vez lavadas o peladas, el ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las verduras troceadas y las salteamos hasta que se doren, durante unos 10 minutos aproximadamente. Agregamos la salsa de tomate y cocinamos durante 3-4 minutos más.
  4. Añadimos las colas de los camarones y el chile molido. Cocinamos los camarones durante 3 o 4 minutos integrando todos los ingredientes. Salpimentamos, incorporamos 2 cucharadas de cilantro picado y rehogamos 1 minutos más integrando todos los ingredientes.
  5. Agregamos el arroz cocido y la salsa de soja, mezclamos e integramos bien. Añadimos 300 ml. de caldo que tenemos reservado. Cocinamos a fuego lento 2 o 3 minutos y retiramos.
  6. Espolvoreamos una buena cantidad de cilantro picado sobre el arroz y servimos.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un arroz de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.