Arroz caldoso de marisco

Compartir Twittear
4.1/520 votos
Arroz caldoso de marisco

Ingredientes

  • 180 g. arroz SOS especial caldoso y melosos
  • 1 kg. de mejillones
  • 200 g. de almejas
  • 200 g. de calamares (pesados ya limpios)
  • 12 langostinos grandes
  • 1 pimiento verde italiano
  • 150 g. de sofrito de tomate o salsa de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer un arroz caldoso de marisco.

El arroz caldoso es un tipo de elaboración del arroz. La diferencia con otras está en la cantidad de líquido que se aporta a la cocción. La cantidad es considerablemente mayor en un arroz caldoso que en un arroz seco como la paella.

Tanto es así que el resultado final ha de estar mojado como para poder disfrutarlo con cuchara si queremos. La cantidad de caldo en el resultado final de la receta, nos llevará a catalogarla como caldoso o meloso, con más o menos grado de caldo en el final del plato.

Hoy he querido traeros una receta de primera categoría, un arroz caldoso de marisco digno del mejor de los momentos y compañía. Ya os sorprendí con el arroz con bogavante o el arroz meloso de marisco hace unos meses y con este, un poco más económico quiero cerrar este tipo de preparación. Cómo en todos los arroces que hemos hecho para el blog, parte del secreto del éxito es un caldo de calidad.

En esta receta emplearemos el caldo resultante de la cocción de los mejillones, que luego incorporaremos y el de la cocción de las pieles y cabezas de los langostinos que previamente habremos salteado. Al combinar ambos caldos, conseguiremos un aporté líquido enriquecido, sabroso y natural para nuestro arroz caldoso de marisco.

Otro punto importante a tener en cuenta para conseguir un arroz caldoso de calidad es el sofrito. Un sofrito bien cocinado, aunque simplemente sea de cebolla, ajo y pimiento, será parte importante de la sustancia de este plato. Es muy importante que la verduras esté bien pochada, solo así aportará todo lo bueno al plato.

Por último pero en igualdad de importancia con el resto de puntos está la calidad del arroz. La elección del tipo de arroz idóneo para esta elaboración puede marcar la diferencia entre un arroz caldoso bueno de uno espectacular. Aquí nos hemos fiado de la calidad del arroz SOS especial arroces caldosos, que nunca nos falla en este tipo de plato. Otro dato importante, este arroz debemos servirlo caliente, al momento.

Preparación de arroz caldoso de marisco

  1. Lo primero que haremos será poner las almejas a remojo en agua abundantemente salada. Las dejaremos en el agua unas 3-4 horas. En este tiempo expulsarán las impurezas y restos de arena de su interior.
  2. Ponemos al fuego una cazuela con 1 dedo de agua. Incorporamos los mejillones y tapamos. Desde el momento en que empiece a hervir el agua, los mejillones estarán listos en 3-4 minutos, lo justo para que se abran las conchas.
  3. Retiramos la cazuela del fuego, escurrimos y colamos el agua de la cocción y la reservamos. Este caldo de la cocción de los mejillones, formará parte del caldo de cocción del arroz. Cuando los mejillones se hayan templado les retiramos la carne y la reservamos.
  4. Limpiamos los langostinos retirándoles la cabeza y las pieles de la cola. Con la punta de un cuchillo hacemos una pequeña incisión, a lo largo del lomo, para retirarles las vísceras. Reservamos las colas.
  5. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las cabezas de los langostinos y las pieles y las doramos unos minutos, aplastándolas, para extraer todo su jugo.
  6. Cubrimos con abundante agua y cocemos durante 20 minutos. Pasado este tiempo colamos el caldo resultante y lo reservamos para emplear en la cocción del arroz.
  7. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente incorporamos el pimiento verde cortado en daditos y los dientes de ajo picaditos. Cuando la verdura esté blandita añadimos la salsa de tomate y cocinamos 5 minutos más integrando. Retiramos del fuego y reservamos.
  8. Cortamos los calamares en tiras anchas y las salteamos, con un chorrito de aceite de oliva. Cocinamos durante 3 o 4 minutos e incorporamos el sofrito de tomate y pimiento que tenemos reservado.

Preparación y cocción del arroz. Presentación final del arroz caldoso de marisco

  1. Añadimos el arroz SOS especial caldosos y melosos y lo doramos con el sofrito durante 2 minutos.
  2. Cubrimos con el caldo de mejillones y langostinos considerando que vamos a necesitar 5 partes de caldo por cada parte de arroz. Esto será más o menos 1 litro de caldo. Yo he añadido 500 ml. de caldo de langostinos y otros 500 ml. de caldo de mejillones.
  3. Cocinamos el arroz, a fuego medio, durante 11 minutos desde el momento en que comience a hervir el caldo. Probamos el caldo para comprobar el punto de sal y añadir una pizca si es necesario. Incorporamos a la cazuela las almejas y las colas de los langostinos. Continuamos la cocción durante 4 minutos más.
  4. Por último añadimos a carne de los mejillones, integramos durante 1 minuto, apagamos el fuego y servimos al momento.

Os aseguro que algún día si lo hacéis volveréis a repetir la receta, porque está sencillamente de rechupete. Y sobre todo servidlo con un buen vino blanco gallego bien fresquito.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de arroz caldoso de marisco en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.