Arroz con almejas

Arroz con almejas

Icono personas Para 4Icono euro 3.9€/pers.Icono calorias 238kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. arroz SOS redondo
  • 400 g. almejas
  • 150 ml. vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 750 ml. caldo de pescado
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Dentro de las recetas más clásicas que podemos preparar con arroz, destacan las que preparamos con moluscos. Los berberechos, las almejas, mejillones o el bogavante son siempre un gran acompañamiento.

Hoy toca preparar este arroz festivo con almejas. Uno de los moluscos más finos, nos aportan un sabor y aroma sabroso y con toda la esencia del mar. No será necesario muchos ingredientes ni elaboraciones muy largas y complicadas para preparar este delicioso plato marinero. Con lo que es una receta de arroz perfecta para triunfar en un festivo, ocasión especial o Navidad.

Cómo siempre es fundamental disponer de materia prima de calidad, pues nos garantiza en buena medida el éxito de una receta. Por esto, si podemos conseguir una almejas sabrosas, preparar un arroz con almejas de lujo con arroz SOS redondo, será más que sencillo.

Antes de cocinar el arroz. Las almejas

  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa (50/60 gramos por litro de agua) y cambiarles tres o cuatro veces el agua.
  2. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena. No os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad, directamente traída de la arena de la Ría de Pontevedra.
  3. Para que salgan de rechupete os aconsejo abrirlas en un poco de líquido para evitar males mayores. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas. Para hacerlas en la cazuela lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Reservamos.

Preparación de arroz con almejas

  1. En una cazuela ancha, donde luego cocinaremos el arroz, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los ajos troceados y 1 o 2 cucharadas de perejil picado.
  2. Cuando el ajo empiece a dorarse, incorporamos el arroz. Rehogamos el arroz durante 2 o 3 minutos removiéndolo constantemente. Añadimos el vino blanco a la cazuela y dejamos que se evapore el alcohol durante 2 minutos antes de añadir el caldo de pescado.
  3. Consideramos 2,5 parte de líquido por cada parte de arroz. Por esto para los 300 g. de arroz que estamos empleando, utilizaremos 750 ml. de caldo de pescado. Es importante que el caldo esté caliente en el momento de incorporarlo a la cazuela. Cocinamos el arroz durante 10 minutos y añadimos las almejas a la cazuela.
  4. Tapamos y seguimos cocinando el arroz y las almejas hasta que estas se abran, unos 3 minutos más. Debemos tener en cuenta que las almejas van a soltar su agua, así que dejaremos la cazuela tapada y ya sin fuego 2 minutos más para que repose el arroz y se integren los sabores.
  5. Servimos bien caliente. A la mesa señores y señoras.

Os aseguro que triunfaréis con esta receta, porque está sencillamente de rechupete. Y sobre todo servidlo con un buen vino blanco gallego bien fresquito.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de arroz con almejas. No os perdáis detalle para que os salga una arroz mariñeiro perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un arroz con almejas de rechupete

  • Cuando preparamos un arroz marinero con pescado o marisco el caldo que empleemos es muy importante, debe ser el apropiado, pues es el que le va a dar todo el sabor al arroz.
  • Un buen caldo de pescado o fumet casero, nos acentuará el sabor a mar de sin necesidad de muchos ingredientes.
  • La proporción normal de arroz y agua para esta receta es de 2,5 partes de líquido por cada parte de arroz. Os recomiendo tapar la cazuela con una tapa cuando lo prepararéis, sobre todo a la hora de añadir los ingredientes. Y por supuesto no lo remuevas y lo dejes en paz… el arroz con paciencia.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/576 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con arroz meloso Recetas de almejas Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.