Arroz con bacalao a la andaluza

Arroz con bacalao a la andaluza

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz redondo SOS
  • 1 litro de agua o caldo de pescado
  • 400 g. de bacalao en migas
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g. de tomate triturado
  • 3 clavos de olor
  • 6 hebras de azafrán
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Una pizca de pimienta negra molida
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de perejil fresco finamente picado
  • Para decorar el plato: 1 pimiento morrón asado o en conserva en tiras
Ir al paso a paso ↓

Según el momento del año en que nos encontremos, por tradición y cultura, nuestra cocina se llena de sabores y olores diferentes. La Semana Santa, es uno de esos momentos en los que cada región de España, saca a relucir sus recetas de siempre para la fecha. Una de esas recetas es la que hemos preparado hoy, arroz con bacalao a la andaluza.

El arroz con bacalao a la andaluza es un plato sencillo y fácil de preparar. Se trata de una receta de arroz ideal para toda la familia, una forma sencilla de comer pescado para los más peques de la casa que gustará a todos.

Esta receta tan típica de la comunidad andaluza es algo más que el clásico arroz con bacalao. Como siempre será primordial disponer de ingredientes de primera y un poco de maña, que seguro con el paso de esta receta no tendréis problemas.

Seguro que os suena esta receta gracias a Lolita y Rosario Flores con su versión en rumba catalana del delicioso son cubano de Compay Segundo, Sarandonga, en la que se nombraba el arroz con bacalao. El bacalao en Cuba es uno de los pescado más consumidos y acompañado de arroz encontramos varias recetas, como las de María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck, en 1925, o María Teresa Cotta de Col en 1952. De ahí a tierras andaluzas no se muy bien como llegaría, pero se ha quedado como un plato tradicional sobre todo para estas fechas.

El bacalao en migas es uno de los ingredientes principales en muchos platos salados de estas fechas, potaje de vigilia con espinacas y bacalao, una deliciosa tortilla de bacalao, los clásicos buñuelos de bacalao o unas croquetas de bacalao, son ejemplos de platos maravillosos, propios de Semana Santa que podéis encontrar en el blog.

Cómo desalamos el bacalao

  1. Lavamos el bacalao bajo el grifo para eliminar lo grueso de la sal y lo ponemos en un recipiente cubierto de agua. Dejamos en remojo las migas de bacalao durante 1 día. Debemos cambiar el agua en dos ocasiones para facilitar el trabajo.
  2. Según el tamaño de las migas de bacalao, el tiempo de desalado variará un buen sistema de comprobación será probar el bacalao en crudo, así tendremos una idea de cómo va de punto de sal.
  3. Una vez que el bacalao esté desalado lo desmenuzamos un poco más si fuera necesario y reservamos.

Preparación de arroz con bacalao a la andaluza

  1. Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Añadimos los ajos troceados y los doramos ligeramente. Cuando empiecen a tomar color añadimos la pimienta negra molida, el clavo molido y las hebras de azafrán. Rehogamos unos segundos.
  2. Incorporamos el tomate triturado y lo cocinamos unos minutos hasta que evapore parte de su agua. Añadimos el bacalao desmenuzado y lo cocinamos 2 o 3 minutos con las especias, el tomate y el ajo.
  3. Incorporamos el arroz y el perejil fresco. Lo rehogamos con el resto de ingredientes. Cubrimos con 1 litro de agua o caldo de pescado. Rectificamos el punto de sal y cocinamos el arroz durante 13 minutos.
  4. Cuando el arroz esté en su punto apagamos el fuego y lo decoramos con el pimiento asado cortado en tiras.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un arroz con bacalao a la andaluza de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un arroz con bacalao de rechupete

  • El hecho de emplear bacalao en migas, no es sinónimo de bacalao de mala calidad, hay migas y migas. Es importante que tenga buen color y elegir trozos de grosos y textura perfectos.
  • Por otro lado el arroz, en nuestro caso el suave y sabroso arroz redondo de SOS, una opción perfecta para este tipo de preparaciones, que sabemos que no nos va a fallar. Como toque especial de este plato, el azafrán y el clavo. Estas especian dan color, olor y sabor a un plato que os resultará tan sencillo de preparar como sabroso de disfrutar.
  • Para potenciar el sabor de este plato, lo mejor es emplear un caldo de pescado, pero también se puede hacer con agua.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/520 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de arroz con pescado Recetas de bacalao Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz con bacalao a la andaluza