Arroz con bacalao fresco y espinacas

Fácil50 min.4 pers.
4.2/59 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz con bacalao fresco y espinacas

Ingredientes

  • 300 g. arroz redondo SOS
  • 500 g. bacalao fresco
  • 250 g. espinacas
  • 100 g. cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 250 g. tomate triturado
  • 1 l. de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer un arroz con bacalao fresco y espinacas.

La combinación de arroz, bacalao y espinacas es un clásico de la cocina española. Me recuerda mucho al potaje de vigilia pero en otro formato, pues el sabor final es similar. Normalmente solemos elegir bacalao en salazón que, una vez desalado dará a este tipo de arroces su sabor característico. Hoy os traigo una receta algo distinta, una versión del clásico arroz con bacalao pero con una simple variedad, emplearemos bacalao fresco en lugar de bacalao en salazón y le vamos a añadir espinacas, un toque verde y delicioso que me recuerda a la Semana Santa.

El bacalao fresco aporta suavidad y delicadeza a este plato. Se trata de un pescado blanco muy fino pero con mucho sabor que combina a la perfección con las espinacas y el arroz. El plato es una alternativa saludable y deliciosa que contiene gran cantidad de nutrientes. Fibra, hidratos de carbono y proteínas se combinan en esta receta tan sana como deliciosa.

El arroz redondo SOS es perfecto para este tipo de arroces. Nos ofrece la alternativa de conseguir un arroz más seco o algo más caldoso. En cualquiera de las dos variedades, este arroz con bacalao fresco y espinacas es un plato digno de la mejor de las mesas.

Preparación de la base del arroz con bacalao fresco y espinacas

  1. Comenzamos troceando el bacalao retirándole las espinas. Lo cortaremos en trozos de bocado, no demasiado pequeños. Reservamos.
  2. Pelamos el ajo y la cebolla y los cortamos en brunoise, en daditos pequeños. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela amplia y añadimos la cebolla y el ajo troceados. Sofreímos estas verduras durante 7 u 8 minutos.
  3. Cuando veamos que la cebolla comienza a ablandarse apagamos el fuego y añadimos el pimentón dulce. Lo incorporamos al sofrito y volvemos a poner la cazuela al fuego. Es importante que, en el momento de incorporar el pimentón, el fuego esté apagado. Así evitaremos que se nos queme y aporte amargor al resultado final.
  4. Incorporamos el tomate triturado a la cazuela y salpimentamos. Cocinamos el sofrito con tomate durante 10 minutos. Lavamos las espinacas y las escurrimos bien. Las incorporamos, troceadas si es necesario, a la cazuela. Mezclamos para integrar las espinacas con la salsa y dejamos que se cocinen 3 o 4 minutos.

Cocción y presentación final

  1. Incorporamos el arroz redondo a la cazuela. Lo rehogamos con el resto de ingredientes durante 2 minutos.
  2. Añadimos el caldo de pescado que previamente habremos calentado. Cocinamos el arroz con el caldo durante 6-7 minutos. Pasado este tiempo añadimos el pescado que tenemos reservado, continuamos la cocción durante 7 minutos más. Dejamos reposar unos minutos y pasado este tiempo servimos el arroz con bacalao fresco y espinacas en el momento.

Aquí tenéis en fotos el paso a paso de esta receta de arroz con bacalao y espinacas. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. carlos dice:

    En total das 12 minutos de cocción del arroz, ¿no es demasiado poco tiempo?

    • Alfonso dice:

      Buenos días Carlos! Efectivamente, son unos 12-13 minutos, según las indicaciones de Arroz SOS redondo, al tener una cáscara más fina, se hace mucho antes. Si lo dejas más tiempo puede llegar a pasarse. Gracias por avisar y por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.