Cómo hacer un arroz con Boletus

Cómo hacer un arroz con Boletus

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 298kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de arroz SOS especial caldosos
  • 700 ml de caldo de pollo, ave o verduras
  • 600 g. de Boletus edulis frescos
  • 1 cebolla grande
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Este arroz con Boletus lo ha preparado mi suegra este fin de semana, he llegado tarde a la preparación pero por supuesto, después de probarlo, le he preguntado cómo lo había hecho. Es una receta de arroz meloso, sin llegar a un risotto pero preparado en paella como si fuese un arroz seco. Aunque caldoso también quedaría genial. Sólo os digo que estaba buenísimo y que tiene una mano para el arroz increíble, la base del arroz lo tenéis desde ya y ya sabéis, imaginación al poder.

Los Boletus edulis son un manjar en sí  mismos, los han pillado en la sierra de Madrid. Aunque me han dicho donde, si os lo digo puede que no me inviten a comer nunca más. Estos hongos solamente confitados o salteados con un poco de ajo ya quitan el sentido.

En esta receta le darán un sabor intenso al relleno de la pasta, que acompañaremos de unas verduras y de panceta fresca, para darle el toque de “alegría” (grasa) al plato. Al tratarse de un arroz meloso, en esta ocasión, el resultado es jugoso y sabroso. El arroz con el que hemos preparado este arroz es el arroz SOS especial caldoso que tan buenos resultados nos da siempre.

Esta receta de arroz con Boletus nos permite combinar la melosidad del arroz el toque del tomillo y el inconfundible sabor que aportan los hongos Boletus. No dejéis de ir a por setas al campo, una forma genial de hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza.

Limpieza de las setas Boletus edulis

  1. Comenzamos por la limpieza de las setas, en este caso son Boletus, pero podéis sustituir este tipo de seta por el que más os guste. En mi caso, los Boletus ya estaban limpios, pero lo primero es preparar la setas, para que luego no vaya nada raro a la boca.
  2. Lo primero que haremos será pelar un poco el tronco. Si después de rasparlos aún tienen tierra en la parte inferior (les queda tierra por dentro) se la limpiaremos.
  3. Si están sanos ya habremos acabado, si no les retiraremos la partes blandas o con mucho hueco, las partes feas o insanas. Seguidamente si vemos que el sombrero del Boletus trae una pequeña esponja de color amarillo. Se la quitaríamos, si está blanca ya sería comestible.
  4. Mientras tanto en una sartén sofreímos el diente de ajo muy picadito con un poco de aceite. En cuanto el ajo empiece a chispear, añadimos las láminas de Boletus y una pizca de sal. Sofreímos hasta que la seta tenga elasticidad y un ligero tono avellana. Retiramos las setas y reservamos.

Preparación del arroz con Boletus

  1. Para cocinar el arroz, usaremos un caldo de verduras, pero podéis utilizar un caldo de carne, de ave, de pollo… el que más os guste. El caldo le va a dar todo el sabor al arroz, podéis usar uno ya elaborado o hacerlo en casa.
  2. Para este caldo de verduras hemos puesto en una cazuela un litro y medio de agua. Cocinamos a fuego lento un puerro, un par de zanahorias, una cebolla y medio pimiento verde. Salamos al gusto y lo tendremos al menos 30 min. cociendo.
  3. Cortamos la cebolla y el puerro en brunoise. En el mismo aceite de los boletus, los sofreímos 10 minutos a fuego medio, para que vayan ablandando. Salamos.
  4. Volvemos a las setas, vertemos el vino blanco. Mezclamos y dejamos cocinar otros 3 minutos. Para que se evapore el alcohol. Añadimos ahora el arroz y lo tostamos un par de minutos, junto al resto de ingredientes.
  5. Llega el momento de echar el caldo, que debe de estar caliente, en la proporción de 2,5 partes de líquido por una de arroz. Siempre podéis añadir un poco más para dejarlo en el punto que más os guste. Añadimos la ramita de tomillo y el orégano. Salpimentamos al gusto.

Reposo y presentación final del arroz con Boletus

  1. Cocinamos todo junto, primero a fuego fuerte y en cuanto pille temperatura a fuego medio, unos 18 minutos.
  2. Como siempre, el tiempo debéis de controlarlo según lo que “apure” vuestra cocina. Id probando de vez en cuando el caldo para probar como va de sal y si es necesario, rectificad.
  3. Dejamos reposar el arroz unos 4/5 minutos. Servimos caliente en la mesa nuestro exquisito arroz con Boletus. No dejéis pasar la ocasión de elaborar esta receta ya que es una apuesta segura en la mesa.

Os comento que la cebolla me encanta en los arroces, sobre todo en este tipo que no es seco tipo paella. Aunque ablanda el arroz e impide que quede lo seco y durito que debiese.

Os dejo con este arroz sabroso y suculento con un sofrito delicioso que podemos degustar en casa en un día especial con los tuyos o porque sí, que seguro nos lo merecemos.

Cómo preparar el arroz con setas por excelencia, el que más me gusta. Un arroz con Boletus edulis con el que fliparéis en casa, no dejéis de visitar nuestra selección de las recetas con arroz que tenemos en el blog.

Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/554 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con arroz meloso Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de setas Recetas fáciles con arroz Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer un arroz con Boletus