Arroz con frijoles a la cubana

Arroz con frijoles a la cubana

Icono personas Para 4Icono euro 0.49€/pers.Icono calorias 171kcal/100g

Ingredientes

  • 225 g. arroz brillante Sabroz
  • 225 g. frijoles negros
  • 100 g. pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 100 g. cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cdita. orégano seco
  • ½ cdita. pimentón dulce
  • Comino
  • Sal
  • Vinagre
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer arroz con frijoles a la cubana.

La gastronomía cubana es algo que no tenemos muy presente en nuestro país. Seguramente la distancia y la situación de poca comunicación con el exterior, han hecho que haya trascendido poco hacia el exterior su cultura y al mismo tiempo haya recibido escasas influencias.

Lo poco que sé sobre la cocina cubana, me lo ha enseñado Roberto, amigo cubano aficionado a la cocina como yo. Su abuela prepara un guiso con habichuelas y arroz que no puede ser más sencillo y sabroso, arroz con frijoles a la cubana. Es uno de los arroces que más conocemos después del sencillo arroz a la cubana.

Este guiso no es más que una mezcla de frijoles negro guisados con verduritas y hierbas aromáticas, acompañados de arroz cocinado en blanco. Para su elaboración, voy a hacerlo por partes. Primero vamos a cocer el arroz Sabroz y luego se añade un punto de vinagre y azúcar que redondea el sabor del plato con las legumbres.

Los ingredientes son sencillos y el resultado una delicia vegetariana. Nutricionalmente hablando, se trata de un plato muy completo. La unión del arroz como cereal y la legumbre, nos aporta proteína vegetal de calidad.

Preparación de los frijoles

  1. Ponemos los frijoles o alubias a remojo en un bol con agua durante 12 horas. Podemos dejarlas de un día para otro. Una vez remojadas, escurrimos el agua y reservamos.
  2. Lavamos los pimientos y los cortamos en daditos pequeños. Pelamos el ajo y la cebolla y los cortamos de igual modo, en brunoise pequeña.
  3. En una cazuela vertemos 1 litro de agua. Añadimos la mitad del pimiento, la mitad de la cebolla, la mitad de los ajos, la hoja de laurel y las alubias ya remojadas y escurridas. Tapamos la cazuela y, desde el momento en que comience a hervir el agua, cocemos 45 minutos a fuego medio/bajo.

Sofrito de verduras y cocción final de los frijoles

  1. Mientras se cocinan las alubias prepararemos un sofrito con el resto de las verduras. En una sartén calentamos el aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos la cebolla, el pimiento verde y el resto del ajo.
  2. Sofreímos las verduras hasta que estén blanditas. Añadimos el comino, el orégano y el pimentón. Removemos bien y cocinamos 1-2 minutos más para que se integren bien los sabores. Retiramos del fuego.
  3. Cuando hayan pasado los 45 minutos de cocción de las alubias, añadimos a la cazuela el sofrito de verduras y una pizca de sal. Volvemos a tapar la cazuela y continuamos la cocción de las alubias 30 minutos más.
  4. Pasado este tiempo incorporamos el vinagre y el azúcar. Continuamos la cocción 15 minutos más. Si vemos que nos está quedando exceso de líquido, podemos cocinar este último tramo con la cazuela destapada. Podríamos también aplastar una cucharada de alubias para ayudar a espesar.

Preparación del arroz y presentación final

  1. Mientras se cocina la recta final de las alubias vamos a preparar el arroz. Calentamos 500 ml. de agua con una pizca de sal e incorporamos el arroz. Cocinamos el arroz brillante Sabroz durante 18 minutos.
  2. Servimos los frijoles acompañados de una porción de arroz recién hecho. Podemos acompañar este plato con el tradicional platano macho pasado por la sartén y una pizca de cilantro.

Sigue todos los pasos de esta receta de arroz con frijoles a la cubana en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un arroz con frijoles a la cubana de rechupete

  • En Cuba suele acompañarse de plátano cortado en rodajas y pasado por la sartén, pero una ración de vegetales, una ensalada, aguacate o cualquier otro vegetal, será también un complemento perfecto para una comida equilibrada, completa y saludable, además de apta para vegetarianos y veganos.
  • Cuidado con el punto de cocción del arroz. Es preferible que quede un poco duro a pasado, ya que lo primero se arregla, pero si se pasa no hay solución.
  • Podéis añadirle plátano frito a la receta si la queréis mas original, le dará un toque muy sabroso, aunque cuidado con las digestiones.
  • Si os sobran muchas raciones, este plato se puede congelar. Es cierto que no estará igual de bueno que recién hecho, pero puede salvaros de un apuro.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/531 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz vaporizado Recetas con frijoles Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de legumbres y guisos Recetas fáciles con arroz Recetas veganas Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Arroz con frijoles a la cubana”

  1. carmen

    Muchas gracias por esas recetas tan buenas que me envían. Dios los siga bendiciendo por compartir sus conocimientos conmigo.
    gracias muchas gracias.

  2. Daya

    En Cuba lo llamamos Potajes de Frijoles Negro o Colorados, deendiendo del color de los granos, aquí hay muchas personas que les cuesta trabajo comer si no tienen un buen potaje del color que sea. Tambien se acomañan con Huevo Hervido o Duro u otros tios de carnes. En cuanto a las ensaladas, la que se tenga en el momento viene bien. Gracias por comartir una receta de Cuba. Digale a su amigo que le enseñe como cocinar el Arroz Congris y el Arroz Moro, es muy posible que le guste también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz con frijoles a la cubana