Arroz con gambas y chipirones en paella. Receta fácil y marinera

Dificultad media85 min.4 pers.
4.3/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz con gambas y chipirones en paella. Receta fácil y marinera

Ingredientes

  • 300 g de arroz bomba La Fallera
  • 900 ml. de caldo o fumet de pescado (también valdría agua)
  • 1 cebolla mediana
  • ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde y ½ pimiento amarillo
  • 1 tomate
  • 300 g de gambas arroceras
  • 7 hebras de azafrán
  • 400 g de chipirones
  • 1 cabeza de ajos (para decorar y dar sabor)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Paella de 40 cm.

Con la llegada del buen tiempo, nada como un arroz para disfrutar con los amigos y la familia. Es que los arroces son lo más. De por sí cuentan con una gran cantidad de propiedades, son una fuente de energía espectacular, previenen cánceres, son un bálsamo digestivo, buenos para el corazón… En definitiva, nada como un buen arroz para mejorarte la vida.

Pero es que lo mejor es que los podemos preparar de mil maneras distintas. Si un día queremos ese arroz de toda la vida, nada como una deliciosa paella valenciana. ¿Qué nos apetece un plato exótico? Podemos apostar por un arroz al estilo hindú o el siempre delicioso arroz frito estilo oriental. Por no hablar de que un delicioso arroz blanco puede acompañar cualquier plato, como en esta receta de pollo tikka masala con arroz basmati.

Hoy ampliamos un poco más nuestra variedad de arroces y os presentamos este delicioso arroz con gambas y chipirones preparada en paella, pero como en muchas recetas, no es paella valenciana, sólo está preparado en este utensilio. Este es uno de esos platos de arroz dignos de restaurante, que podemos degustar en muchos chiringuitos a pie de playa. La playa no podemos llevarla a donde estéis, pero seguro que con esta receta al menos os llegan los recuerdos del mar.

La receta no es difícil de hacer, aunque sí que lleva un poco de tiempo prepararla. Ya sabéis el dicho: “Lo bueno se hace esperar”. Pues con este delicioso arroz con gambas y chipirones os aseguramos que la espera valdrá la pena, porque está de rechupete.

Antes de empezar con la paella de gambas y chipirones

  1. Es fundamental tener la paella lista y a ser posible con varios usos (ayuda a que el arroz no se pegue). El tamaño es importante, que permita que el arroz se cocine de forma uniforme por toda su superficie.
  2. En este caso la hemos preparado en una placa de inducción, y nuestra paella es para este tipo de fuego, aunque también vale para fuego y vitrocerámica. Mi consejo, si tenéis la posibilidad es emplear un buen quemador de gas o difusor de temperatura para que alcance la superficie total de la paella.
  3. Y si sois unos cocinillas pro de las paellas, por supuesto con fuego. En este caso es un arroz para 4 o 5 personas, con lo que el diámetro de la paella es de 40 centímetros (perfecta para mi placa de inducción), si la vais a hacer para más gente, tenéis que aumentar el tamaño de la paella.

Preparación del sofrito del arroz. Verduras, chipirones y gambas

  1. Primero picamos la cebolla muy fina con el medio pimiento rojo, el verde y el amarillo. Lavamos el tomate, lo pelamos y rallamos. En una paella, echamos todo junto al azafrán con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hacemos un sofrito a fuego bajo durante 15 minutos.
  2. Mientras se hace el sofrito, limpiamos los chipirones, separando el cuerpo de los tentáculos, tirando con suavidad. Comprobamos que no quedan restos en el interior de los cuerpos. De no ser el caso, los vaciamos bien, retiramos las pieles y los lavamos bien bajo un chorrito de agua fría.
  3. Ahora vamos con los tentáculos a los que tenemos que retirar las cabezas que no sirven para nada. Con unas tijeras o un cuchillo bien afilado, cortamos por debajo de la cabeza y nos quedamos solo con los tentáculos. Desechamos las cabezas, aunque podemos guardar las bolsas de tinta que encontraremos entre las vísceras y congelarlas para otras elaboraciones.
  4. Cortamos los chipirones en tres trozos que reservamos para más adelante. Después pelamos las gambas y quitamos sus cabezas. Guardamos las gambas para más adelante y con las cabezas y cuerpos de las gambas hacemos un caldo cociéndolas en un litro y medio de agua durante 15 minutos. Reservamos.

Preparación del arroz con gambas y chipirones

  1. Cuando el sofrito esté listo, rehogamos el arroz y añadimos los chipirones, y lo removemos todo bien hasta que el arroz coja un color nacarado. En cuanto el arroz haya cogido el color, añadimos el caldo caliente que hemos preparado retirando antes las cabezas y las pieles de las gambas, y lo cocemos todo a fuego fuerte durante 8 minutos.
  2. Pasados estos 8 minutos, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocer otros 8 minutos más. Cuando hayan pasado 6 minutos de esta segunda cocción, añadimos las gambas para que se cuezan con el resto del arroz. Ponemos la cabeza del ajo en medio del arroz.
  3. Cuando hayan pasado esos 8 minutos del paso 2, comprobamos si el arroz está bien cocido, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Si os gusta que quede bien seco, podemos darle un toque de horno, no más de 2 minutos.
  4. Retiramos la sartén del fuego y la cubrimos con un paño de cocina durante 5 minutos. Decoramos con unas rodajas de limón y listo para servir.

Consejos para un arroz con gambas y chipirones perfectos

  • Si no nos da tiempo a hacer el caldo casero, podemos utilizar caldo de pescado del que se compra en el supermercado.
  • Lo ideal es que las gambas y los chipirones sean frescos para dar más sabor, pero se pueden utilizar congelados sin problema.
  • Si el arroz parece ya cocido, pero todavía queda mucho caldo, subimos el fuego al máximo para que el caldo se evapore lo antes posible.
  • Cuanto más fina sea la capa de arroz, muchísimo mejor estará la paella, pero por el contrario, una paella con mucho arroz quedará mediocre. Eso sí, nos hará falta una paella más y más grande para conseguir las mismas raciones.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.