Cómo hacer un arroz con langostinos

Fácil50 min.4 pers.
3.3/59 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer un arroz con langostinos

Ingredientes

  • 250 g. arroz SOS especial caldoso y melosos
  • 1 litro ml de caldo de pescado
  • 100 g. de calabacín
  • 100 g de cebolla
  • 50 g de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g. de pimiento rojo
  • 24 langostinos (frescos o congelados), también valdrían gambones
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Para decorar: Unas rodajas de limón, un poco de cebollino fresco o polvo seco de tomate

Con la llegada del buen tiempo, nada como un arroz para tener una excusa y juntarnos. Los arroces son uno de esos platos que llaman a amigos y familiares a sentarse en una mesa y disfrutar juntos de una deliciosa comida. Pocas cosas se parecen a un día de verano, una mesa en el patio y un buen arroz con gambas y chipirones en paella. Solo de pensarlo se nos hace la boca.

El arroz es lo que tiene, da igual que sea un delicioso arroz frito estilo oriental, el espectacular arroz con rebozuelos y espárragos o el socorrido arroz meloso con atún en conserva, siempre podemos disfrutar de este ingrediente de mil maneras distintas.

Hoy ampliamos un poco más esas recetas con arroz gracias a esta delicia, el arroz con langostinos. Es un plato espectacular, de esos que nos recuerdan a las comidas de verano a pie de playa, solo que esta vez podemos disfrutarlo en casa sin ninguna complicación. La receta es bastante sencilla y, aunque requiere dedicarle algo de tiempo, es una buena inversión si queréis disfrutar de un sabor espectacular.

No le deis mas vueltas y poneros manos a la obra con este delicioso arroz caldosito con langostinos y veduras. Este arroz estilo caldoso con langostinos es un tipo de elaboración del arroz que hemos preparado con un poco más de la cantidad recomendada para un arroz meloso, sería de un litro de líquido más o menos. Puede que os lleve un poco de tiempo, pero os aseguramos que merece la pena, porque está de rechupete.

Preparación del arroz con langostinos

  1. Primero pelamos y picamos los ajos muy finos. Pelamos y picamos también la cebolla, el calabacín y los pimientos en brunoise. Reservamos.
  2. Una vez lo tenemos todo bien picado, echamos en una cazuela baja aceite de oliva y preparamos un sofrito con los ajos, la cebolla, el calabacín y los pimientos a fuego lento. Este sofrito será la base perfecta para nuestro arroz. Antes de que empiecen a coger color, añadimos el tomate rallado, sazonamos al gusto y lo dejamos cocer todo dos minutos.
  3. Limpiamos los langostinos retirándoles la cabeza y el cuerpo, dejando la cola, para poder pelar o comer directamente con la mano. Con la punta de un cuchillo hacemos una pequeña incisión, a lo largo del lomo, para retirarles las vísceras. Reservamos las colas para el final del arroz.
  4. Podemos aprovechar los restos de la limpieza de los langostinos para hacer un fumet de langostinos, es opcional.

Preparación y cocción del arroz. Presentación final del arroz caldoso con langostinos

  1. Añadimos el arroz SOS especial caldosos y melosos y lo doramos con el sofrito durante 2 minutos. Cubrimos con el caldo o fumet de pescado. Vamos a necesitar 4 partes de caldo por cada parte de arroz. Esto será más o menos 1 litro de caldo.
  2. Cocinamos el arroz, a fuego medio, durante 11 minutos desde el momento en que comience a hervir el caldo. Probamos el caldo para comprobar el punto de sal y añadir una pizca si es necesario. Incorporamos a la cazuela las colas de los langostinos. Continuamos la cocción durante 4 minutos más.
  3. Por último comprobamos el punto del arroz para ver si está en su punto o necesita un poco más. Apagamos el fuego, retiramos la cazuela del fuego y servimos al momento. Directamente a la mesa y que cada uno se sirva lo que quiera.
  4. Queda delicioso con un toque picante, con un poquito de chile espolvoreado por encima. También podemos espolvorear polvo de tomate seco, un poco de cebollino finamente cortado o acompañar con un toque de limón. Lo dejo al gusto de cada casa.

Consejos para un arroz con langostinos de rechupete

  • Si usamos un fumet de pescado casero en vez de caldo de pescado industrial, el resultado será espectacular. Lo ideal para ese arroz caldoso es usar tres vasos y medio (o cuatro) de caldo por cada vaso de arroz. Depende del grado caldoso que queráis comer el arroz.
  • Lo ideal es que los langostinos sean frescos, pero también se pueden utilizar congelados sin problema.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. María dice:

    Me ha encantado esta receta de arroz con langostinos, me ha recordado un poco a los bowls orientales. Muchas gracias, he disfrutado mucho esta receta. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.