Arroz con leche cremoso. Receta tradicional

Arroz con leche cremoso. Receta tradicional

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 225kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g de arroz especial postres SOS
  • 200 ml de agua
  • 2,5 l de leche entera
  • 1 limón grande
  • 1 rama de canela grande
  • 150 g de azúcar blanquilla
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar un toque de canela molida (al gusto de cada uno)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer arroz con leche. Esta es una de las recetas de postre tradicionales a las que le tenía un montón de ganas, tanto de compartirlo con vosotros como de prepararlo en casa.

Este es el postre que más recuerdos me trae de la niñez después de las filloas gallegas y la leche frita de mi abuela Lucrecia. Para mí el mejor era el que preparaba mi tía Amelia, que lo bordaba en cada celebración de cualquier índole, cumpleaños, comidas de matanza o vendimia, o simplemente porque sí (que eran las mejores veces).

Su secreto era la paciencia y utilizar leche de vaca, de las de verdad, ordeñada de la mañana con su nata y un sabor a leche que poco a poco voy perdiendo en el tiempo. También usaba una gran cazuela de latón de las de antaño, una cocina de leña y muchas horas.

El resultado, un arroz con leche cremoso en el que el grano quedaba algo suelto en una crema con sabor a canela y limón y que al día siguiente estaba incluso más bueno. Este es un recuerdo que conservo de cuando no tenía ni diez años.

Hace unas semanas ha vuelto ese recuerdo cuando me he atrevido a prepararlo en casa. Sentarme a la mesa y comerlo cucharadita a cucharadita, saboreando este arroz con leche como se merece. Parece que aún veo a mi tío Manolo echándome la bronca por comer el arroz muy caliente de la olla.

La cremosidad se consigue añadiendo más leche y alargando la cocción hasta que el arroz quede perfecto. Para este postre nos fiamos del arroz especial postres que tan buen resultado nos da siempre. Espero que os guste y lo preparéis en casa, seguro que os traerá los mismos recuerdos golosos que a mí.

Preparación inicial del arroz con leche

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.
  2. Necesitamos también un palo de canela en rama, el más grande que encontréis. Calentamos los dos litros de leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego.
  3. Añadimos la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche).
  4. En otra cazuela ponemos el arroz con el agua y una pizca de sal y lo llevamos a ebullición. La sal es importante porque le da un toque muy importante, casi el secreto fundamental para que sea un auténtico arroz con leche.
  5. En cuanto el arroz haya chupado todo el agua retiramos. Pensad que hemos añadido poco agua y el arroz aún estará un poco duro, con este proceso conseguimos ahorrar casi media hora.
  6. Mi madre me comentó que lo mejor era pasarlo a la cazuela de la leche. Y siempre hervir a muy poca temperatura el arroz.
  7. Así que siguiendo el consejo de mi madre de 10 puntos de temperatura de mi placa de inducción lo he tenido al 3 en todo momento. Removiendo cada 10 minutos para que no se vaya pegando a la cazuela y que se mezclen bien los sabores.

Preparación final del arroz con leche

  1. El proceso de evaporación de la leche y que el arroz suelte el almidón que le queda será de una hora más o menos.
  2. Cuando hemos llegado a ese punto añadimos el medio litro de leche que tenemos reservado.
  3. Seguimos con la temperatura baja otra hora más, siempre removiendo para conseguir ese punto deseado de cremosidad.
  4. Cuando consigamos que el arroz esté cremoso, teniendo en cuenta que cuando se enfríe engordará un poco. Añadimos el azúcar (yo he usado poca cantidad pues con el requemado queda bastante dulce y así se puede contrarrestar).
  5. El azúcar siempre lo añadimos al final para que no se pegue, además también engordará la crema un poco.

Presentación del arroz con leche. Degustación

  1. Para la presentación llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa.
  2. Como veréis en la foto yo empleé unas cazuelas de gres preciosas especiales para crema catalana, sencillas y con el tamaño justo para un postre individual. Dejamos que reposen 15 minutos.
  3. A mi me gusta el arroz con leche tradicional muy frío. Por eso lo guardo siempre en la nevera, para servirlo bien fresquito antes de servir y darle el toque justo de canela molida. Eso lo dejo a vuestro gusto, a mi madre, le encanta más suelto, templado y sin canela.
  4. Ya veis que es un postre de los más tradicionales. Un arroz con leche muy suave y cremoso. La receta es sencilla y está explicada paso a paso. Según las abuelas y madres de toda España, el secreto de un buen arroz con leche es la paciencia.

Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de arroz con leche

Galería de la receta
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/583 votos


Categorías: Postres con arroz Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Arroz con leche cremoso. Receta tradicional”

  1. Carol

    Una forma distinta de preparar el arroz con leche que hacemos en casa de toda la vida. Me he quedado con algún detalle delicioso para mejorar el mío. Te mandaré la receta de mi tata por mail por si quieres prepararla. Gracias por tus indicaciones, siempre aprendo algo nuevo en tu blog.

  2. Manuel

    Una de las mejores recetas de arroz con leche que he preparado. Un montón de gracias al cocinero y cocinera que nos ha dado la receta, ya no pruebo otra, esta es la definitiva.

  3. Marcos

    Buenísima receta! Un arroz cremoso delicioso, el postre con mayúsculas… gracias por hacerme volver a la niñez.

  4. Chente

    Gracias por la receta, estoy ahora mismo enfrascado cocinandola y me surge una pregunta de principiante total: ¿Qué hago con la capa de nata que se forma? ¿La reincorporo al remover cada cierto tiempo?
    ¡¡Gracias!!

    1. Alfonso

      Exacto, esa nata o grasa es lo que le va a dar el sabor al arroz con leche, remueve e incorpora al arroz. Ya verás que rico te queda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Arroz con leche cremoso. Receta tradicional