Arroz con pollo al estilo cubano

Arroz con pollo al estilo cubano

Icono personas Para 2Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 200kcal/100g

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • 2 muslos de pollo con piel
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/4 cebolla picada
  • 1/4 pimiento rojo picado
  • 1 diente de ajo
  • 120 ml de caldo de pollo
  • 60 ml de salsa de tomate
  • Azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 200 g de arroz redondo (mejor si es arroz bomba)
  • 30 g de guisantes en conserva
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer arroz con pollo cubano.

El arroz con pollo es una de las recetas de arroz que más triunfa en el blog y esta versión cubana lleva camino de convertirse en otro éxito. Es un plato sencillo, económico y muy sabroso. Que, además, sirve como plato único, por lo que no hay que liarse demasiado en la cocina para solucionar la comida. Una sola sartén, una sola elaboración y listos.

El arroz con pollo es uno de los platos más famosos de América Latina. En Cuba se prepara con un toque de comino, orégano y un producto denominado Bijol® que nosotros hemos sustituido por azafrán. Al parecer el Bijol® es un polvo que se obtiene triturando los granos de achiote y que, en Cuba, se emplea como sustituto del azafrán para condimentar y dar color amarillo a los alimentos, así que estamos bastante seguros que hemos acertado con el cambio.

Esta receta de arroz con pollo es un clásico de la cocina casera de toda la vida, pero con un toque de especias muy especial. Un básico en nuestra cocina que cae a menudo. Por lo sabroso que está, por lo bien que entra y porque es muy completo. Triunfa entre los más peques de casa y es una forma perfecta de introducir verduras en su menú a través de uno de sus platos preferidos.

¡Espero que te animes a preparar este plato cubano tan reconfortante y que lo encuentres tan de rechupete como yo!

Preparación de la base del arroz. Las verduras y el pollo

  1. Calentamos un poco de aceite en una sartén (también vale una cazuela baja) de 24 cm de diámetro y doramos los muslitos de pollo por todos lados.
  2. Condimentamos con sal, pimienta negra recién molida y una pizca de comino molido antes de retirar de la sartén y reservar. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos, secamos y picamos también el pimiento rojo.
  3. En la misma sartén de rehogar el pollo, pochamos la cebolla y el pimiento rojo a fuego lento. Aprovechamos la grasa del pollo y, si lo vemos necesario, añadimos un poco más de aceite.
  4. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el ajo, pelado y picado, y cocemos durante un par de minutos. Removemos para que se unan todos los sabores e ingredientes.
  5. Devolvemos los muslitos de pollo a la sartén y regamos con el caldo. Añadimos también la salsa de tomate, una pizca de azafrán molido, la hoja de laurel, orégano seco, sal y pimienta negra molida.

Preparación de arroz y presentación del pollo al estilo cubano

  1. A continuación agregamos el arroz y mezclamos bien para que quede totalmente sumergido y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego alto durante cinco minutos. Después bajamos el fuego y cocemos durante 12-14 minutos más a fuego suave, con la sartén tapada. Dependiendo del tipo de arroz que usemos, puede requerir más tiempo.
  2. Terminamos el arroz añadiendo los guisantes y removiendo para que se integren, pero con mucho cuidado porque son muy delicados. Servimos inmediatamente y ¡a disfrutar de un plato único de rechupete!

Sigue los pasos de esta deliciosa receta de arroz con pollo cubano en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un arroz con pollo cubano perfecto

  • En las recetas de arroz con pollo cubano que hemos consultado, comprobamos que el tiempo de cocción del arroz es muy superior al acostumbrado en España: entre 35 y 40 minutos.
  • Hemos usado arroz bomba español, así que nos hemos guiado por los tiempos de cocción de nuestra gastronomía.
  • La cantidad de líquido se puede aumentar, dependiendo de si se quiere un arroz con pollo más o menos caldoso.
  • Se puede enriquecer el caldo añadiendo un poco de cerveza o, por el contrario, rebajar el sabor usando parte de agua en vez de caldo.
  • Es importante que a la hora de picar las verduras sean en trocitos pequeños, así conseguiremos que no se note su textura pero sí el sabor que le da al arroz.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/514 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con pollo Recetas de arroz Recetas de arroz con pollo Recetas fáciles con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Arroz con pollo al estilo cubano”

  1. Ángel

    No tenía idea de que el arroz con pollo se hacía en varios paises, pensé que era un plato típico de mi país. Qué interesante la receta, la probaré pronto. Gracias.

  2. Fermin

    Gracias Alfonso. A este paso, te voy a superar, quiero decir que estoy haciendo casi todas las recetas tuyas, me salen buenísimas y te doy las gracias porque además me siento bien cocinando. He empezado tarde pero sin pausa.
    Saludos

  3. Lourdes

    Alfonso,
    Me encanto tu receta de arroz con pollo. Yo siempre hago el arroz con pollo pero a la chorera (mojado)
    nunca me queda seco, pero ahora voy a aprender a hacerlo seco, desgranado.
    Por cierto, mi apellido es Alfonso.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz con pollo al estilo cubano