Arroz con pulpo y gambas

Compartir Twittear
3.4/527 votos
Arroz con pulpo y gambas

Info.

Ingredientes para Arroz con pulpo y gambas

  • 300 g. de arroz Brillante Sabroz
  • 750 ml. de caldo de pescado o marisco (también vale el agua de cocción del pulpo)
  • 1 cebolla blanca
  • 1 pimiento rojo y otro pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros
  • 4 espárragos verdes (opcional)
  • 1/2 vaso de vino blanco (150 ml.)
  • 3 patas de pulpo ya cocido (400 g. aprox.)
  • 250 g. de gambas ya peladas (en este caso congeladas)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 hojita de laurel
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer un arroz con pulpo y gambas.

Os presento una receta de arroz tradicional y muy sabrosa, con ese toque rechupete que me caracteriza.

Cómo siempre no me dejo nada en el tintero para que os salga un arroz mariñeiro perfecto para triunfar con tus invitados.

Una receta con arroz que le va a encantar al que le guste el pulpo, además os aseguro que os quedará perfecto con todos los secretos para cocer el pulpo y que quede en su punto.

A mí me gusta hacerlo un poco meloso pues queda muy jugoso, con un punto de cocción intermedia entre un arroz seco y los arroces caldosos, queda casi como un risotto sin llegar a serlo.

No lleva ni queso, ni mantequilla, la textura se la da el arroz, el agua de las verduras, el vino blanco, la pulpa de tomate y por último el caldo de pescado y marisco (con agua de la cocción del pulpo).

Al final la proporción de líquido sería de 3 partes por 1 de arroz (cómo veréis si contáis todo el líquido que os comentaba anteriormente), añadimos 2 y media de líquido por cada parte de arroz. Pero el añadido de líquido anterior lo hace un poco meloso, como nos gusta en casa.

Para no complicarnos la vida y que nos quede perfecto, incluso para cocinillas que lo hagan por primera vez, vamos a emplear arroz Sabroz. Un tipo de arroz de grano redondo que quedará suelto entre una salsa melosita, como veis en la foto, un arroz meloso de primera.

Una receta sencilla y muy sabrosa que me recuerda a las vacaciones en Galicia, con toda la garantía de calidad de los productos que estamos utilizando y perfecta para disfrutar en familia o con amigos.

El caldo y el pulpo. Antes de empezar con la receta

  • El caldo es fundamental ya que será el que aromatice el arroz. Normalmente usaremos caldos de ave, carne, verduras o un buen fumet de pescado y marisco, dependiendo de los ingredientes que acompañen el arroz.
  • En este caso hemos aprovechado parte del agua de la cocción del pulpo que será perfecto para darle todo el sabor a este arroz.
  • Nunca se os ocurra tirar el agua de la cocción del pulpo, es maravillosa, bien para emplear en esta receta, en un risotto con pulpo o en mis famosas croquetas de pulpo.
  • Vamos a emplear la mitad de un caldo de pescado que me sobró en Navidad y la otra mitad de la cocción del pulpo.
  • Podéis ver como cocer el pulpo en la receta de pulpo a la gallega. Recordad guardar el agua de la cocción (incluso la podéis congelar) porque irá perfecta para caldos, masa de empanada de pulpo, cocer pasta o este arroz.
  • Aquí tenéis el vídeo de como cocer el pulpo, por si queréis hacer todo el proceso.
  • En la receta de hoy hemos empleado 3 patas de un pulpo de 2 kg y medio. Pero si no tenéis tiempo de hacerlo, podéis comprar ya el pulpo cocido, incluso lo vende envasado al vacío con agua de su cocción. Todo son facilidades.

Preparación de la base de verduras de este arroz

  1. Cortamos y picamos las cebollas y los pimientos (verde y rojo) muy finos para que se deshagan en la cocción. Es importante que no se note su textura pero sí el sabor que le dan al arroz.
  2. Pelamos los 2 dientes de ajo y los machacamos (o picamos muy finitos). Añadimos a la cazuela.
  3. Cortamos los 2 tomates a la mitad y rallamos. Si no tenéis con qué rallarlos, bastará con que los cortéis en dados muy pequeñitos. Reservamos.
  4. Cortamos los espárragos muy finitos, en este caso, son opcionales. Los tenía en la nevera y se los añadí para darle un toque verde y de sabor al sofrito.
  5. Añadimos el aceite de oliva virgen extra a la cazuela donde vamos a preparar el arroz.
  6. Cuando el aceite esté caliente sofreímos las cebollas y los pimientos unos 5 minutos a fuego medio-fuerte, siempre removiendo cuidadosamente.
  7. Añadimos sal, el pimentón de la Vera y la pulpa de tomate. Removemos todo juntado ingredientes y sabores. En hora de verter el vino blanco y darle potencia al fuego.
  8. Cocinamos a fuego medio con el resto de las verduras unos 6-8 minutos. Lo justo para que evapore el líquido y alcohol.
  9. Es hora de añadir la hojita de laurel, las gambas que tenía descongeladas previamente y las patas del pulpo ya cocidas. El pulpo lo hemos cortado antes (trozos similares a los de la foto), los repartimos por toda la cazuela.
  10. Probamos de sal, por si es necesario añadir más. Removemos todo y le damos el protagonismo al pulpo.

Preparación del arroz con pulpo y gambas.

  1. Echamos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor.
  2. Dejamos durante 1 minuto más a fuego medio removiendo con una cuchara de madera o espátula para que no se pegue.
  3. Para lograr un buen arroz meloso, debemos calcular bien el agua necesaria. Así el arroz continua absorbiendo caldo una vez apagado el fuego. El punto final de este tipo de arroces no debe ser ni muy seco, ni caldoso.
  4. Las medidas de líquido exactas son 2 partes y medio de caldo por cada 1 de arroz. Aún así si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.
  5. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad. Se tiene que hacer poco a poco (dura unos 16 minutos aproximadamente).
  6. Rectificamos líquido con agua y vamos probando el arroz. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.
  7. Servimos justo después del reposo, ya que como mejor está es recién hecho y caliente. Te recomiendo sacar la cazuela a la mesa y servir a tus invitadas/os.

Las fotos no mienten. Os aseguro que es un plato para repetir o dejar la cazuela encima de la mesa y dejarla limpia. Ya me contaréis…

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de arroz con pulpo y gambas.

No perdáis detalle y saldrá un arroz perfecto a la primera, como un auténtico profesional del arroz.

Galería de la receta

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Javier dice:

    En primer lugar felicitarte por la pagina. Lo explicas de manera que un novato en la cocina como yo lo ve hasta accesible, enhorabuena!!
    Esta es mi segunda receta que hago de aquí (y en mi vida) y oye, la jefa y yo rebañando el plato como dices en un párrafo.
    Solo dos preguntas: q es darle protagonismo al pulpo? Y el pimiento no me llego a desaparecer, quizá hay q partirlo casi en moléculas para q parezca como el tuyo .
    Ahora lo siguiente es una tarta de manzana q he visto q marcas como fácil, ya tengo todo comprado y preparado.
    Nada lo dicho, encantado de encontrar el blog y sigue así de bien marcando cantidades y tiempos q sale clavado! Ah y genial tb lo de poner fácil para ver si me echo la manta a la cabeza o no.
    Un saludo y gracias!

  2. Lourdes dice:

    Ostis Alfonso! Recetaza pero muy recetaza… Esta cae este fin de semana seguro, todo lo que publicas lo adoro… y me gusta. ¿Quién pudiera vivir cerca? Estoy segura que repartes comida con tantas recetas tan ricas….. Gracias compañeiro

  3. Karime Farcug dice:

    Qué rica y qué fácil!!! Antojo total, a ver si este finde me da la vida y la hago. Ñami!! Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.