Arroz con rebozuelos y espárragos. Arroz vegetariano con setas

Fácil95 min.4 pers.
5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz con rebozuelos y espárragos. Arroz vegetariano con setas

Ingredientes

  • 100 g de setas (en este caso rebozuelo, cibarius, cantarela o rossinyol)
  • 6 espárragos verdes
  • 300 g de arroz bomba La fallera
  • 700 ml de agua
  • 1 cebolla
  • 100 g de alga kombu
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra

Nada como un buen arroz para unir a la familia alrededor de la mesa. Los arroces son de esos platos que gustan a todos, y encontramos mil maneras de prepararlos. Ejemplo de ello son los melosos rissottos como el rissotto a la carbonara, el delicioso rissotto de calabaza y queso azul o el espectacular rissotto de pulpo, donde el arroz es el plato principal.

Pero también podemos ver este cereal como un acompañamiento perfecto para otros platos, como el exótico pollo tikka masala con arroz basmati o el delicioso pollo guisado al vino blanco con arroz blanco. Las combinaciones son infinitas y con un poco de imaginación haremos auténticas maravillas.

Hoy nos acercamos a un plato que se tiene que preparar en temporada, el arroz con rebozuelos y espárragos. La seta que hemos elegido para preparar este sencillo arroz es una seta de primavera. Este arroz se podría preparar con varios tipos de setas, pero hemos elegido las más conocidas y deliciosas, las Cantharellus cibarius, que es la más asociada al consumo y la que conocemos como rebozuelos, aunque también destacan la Cantharellus amethysteus, que suele crecer bajo la sombra de abetos, hayas y pinos, y la Cantharellus lutescens, también conocida como camagroc. Estas son las especies más consumidas y las que mejor sabor dan en la cocina. Es una seta que da un sabor dulzón y afrutado, perfecta para acompañar guisos, arroces y sopas.

La receta es muy sencilla y, aunque lleva tiempo, el resultado merece la pena. Es un plato ideal para compartir con amigos y familiares un buen fin de semana. El único problema que tiene es que solo se puede hacer cuando estén estas setas en el mercado y, con lo rico que está, querréis disfrutar de el todo el año.

Limpieza del rebozuelo, cibarius, cantarela o rossinyol

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar la parte más terrosa que solemos encontrar en la base de la seta, justo en el extremo del tallo. Para hacerlo ayúdate de una puntilla o un cuchillo pequeño. Si después de rasparlos aún tienen tierra en la parte inferior (les queda tierra por dentro) se la limpiaremos.
  2. Si están sanos ya habremos acabado, si no les retiraremos las partes feas o insanas. Reservamos para preparar con el arroz.

Preparación del arroz con rebozuelos y espárragos

  1. Primero llenamos una olla con agua y echamos un ajo pelado, las algas kombu y un poco de sal. Lo llevamos a ebullición y lo dejamos reposar durante 15 minutos para que coja sabor.
  2. Mientras tanto picamos un ajo muy finito y lo ponemos en otra cazuela (mejor que sea baja) con los espárragos verdes ya cortados y un chorrito de aceite de oliva, calentando todo para que se dore un poquito.
  3. Lavamos muy bien la zanahoria, pelamos y rallamos. Reservamos.
  4. Cuando pasen 5 minutos y estén doraditos, echamos las setas rebozuelos y las dejamos dorarse 5 minutos más. Pasado este tiempo, trituramos el tomate, cortamos la cebolla, añadimos todo (la zanahoria también) a la cazuela para crear un sofrito con los ingredientes que ya tenemos. Lo dejamos reducir durante 10 minutos.
  5. Pasados los 10 minutos, añadimos el arroz a la cazuela del sofrito y el agua que hemos reservado con las algas kombu. Echamos una pizca de sal y pimienta negra, lo llevamos todo a ebullición y lo dejamos hervir hasta que el agua se evapore por completo.
  6. Cuando no quede nada de agua en la olla, sacamos el arroz y lo servimos en platos. Decoramos con un poquito de perejil fresco o con otra hierba aromática. Listo para degustar.

Consejos para un arroz con camagrocs y espárragos perfecto

  • El agua cocida con las algas kombu le da un toque especial, pero si no nos gusta demasiado podemos obviarlo y cocer el arroz con agua normal.
  • Lo ideal es que cortemos los espárragos verdes en trocitos pequeños para que se doren a la vez que el ajo
  • Los camagrocs se pueden encontrar en tiendas durante todo el año pero deshidratados. El sabor no es el mismo, pero nos puede hacer un apaño si tenemos antojo de esta receta en primavera.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.