Arroz con rodaballo

Arroz con rodaballo

Icono personas Para 4Icono euro 5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • ½ rodaballo fresco en lomos con piel y sin espina
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 200 g. de tomate triturado
  • 100 ml. de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 300 g. de arroz redondo SOS
  • 750 ml. de caldo de pescado (en este caso del propio rodaballo)
  • Una cucharadita de pimentón dulce de la Vera (5 g. de pimentón)
  • Hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un arroz con rodaballo. Nos gusta el arroz, lo sabéis, en casa nos atrevemos con todo tipo de recetas de arroz y por supuesto, luego las compartimos con todos vosotros, por eso este arroz con rodaballo no podía faltar.

En la receta que os presento aparecen dos ingredientes que le darán color, sabor y aroma al plato, el pimientón y el azafrán. Ambos son populares en los arroces valencianos pero yo los he adoptado para mi arroces de estilo gallego.

Este es un plato de arroz que necesita tiempo, debe hacerse a fuego lento para que la receta funcione en armonía. Lo hemos cocinado con un arroz SOS redondo que nunca nos falla.El resultado es espectacular porque la mezcla de sabores es realmente deliciosa. 

Con esta receta sacaremos partido al rodaballo que compramos esta semana de oferta en el súper y que tanto nos gusta. Un pescado que admite muchas preparaciones, desde lo más básico, a la plancha, guisado, al horno… todas válidas pero en este caso, bien acompañado, con un arrocito y verduras.

Es posible encontrar rodaballo todo el año en las pescaderías, al criarse en acuicultura. Con lo que es una receta para todo el año. Además, si tenéis niños en casa, como en mi caso, los arroces suelen gustar tanto a los más peques como a los mayores.

Un arroz con un sabor al mar espectacular, pero donde todos los ingredientes son muy pequeñitos, el rodaballo irá a la plancha, con una carne blanca durita, sin una espina y muy fácil de comer.

El rodaballo. Limpieza y sellado

  1. Pedidle a vuestro pescadero de confianza que os los prepare, como si fuesen para freír o hacer a la plancha. Yo suelo pedirle que me limpie el lomo y dejarlo con la piel para luego yo cortarlo en casa como yo quiera. La cabeza, la cola y las espinas que os pondrán en otra bolsa y los emplearemos para hacer el caldo de pescado.
  2. Resultan 4 piezas de ración sin espinas. Eso sí, iros a por piezas sobre 1,5 Kg., para que todos tengan su trocito de rodaballo en el arroz. Lo vamos a sellar a la plancha y lo acabaremos en el arroz.
  3. Cortamos en cuadrados generosos, como veis en las fotos y vamos a untarlos ligeramente con aceite de oliva. Los cocinamos en la plancha muy caliente para que se doren.
  4. Salpimentamos y colocamos con la piel en contacto con la sartén. A los 2 minutos le damos la vuelta y sellamos un minuto. Reservamos hasta el final del arroz.

Fumet o caldo de rodaballo

  1. Es un caldo de pescado muy sencillo donde vamos a aprovechar los restos de la limpieza del rodaballo. Ponemos una cazuela grande (o una olla a presión) con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreímos todo a fuego muy fuerte.
  2. Echamos 2 litros y medio de agua y llevamos a ebullición. Lo justo para luego hacer el arroz. Cocemos unos 15 minutos en la olla a presión o unos 35 minutos en la cazuela, abrimos y colamos. Y ya tenemos un caldo de rodaballo delicioso. Reservamos.

Preparación de la base o sofrito del arroz

  1. Comenzamos preparando un buen sofrito. Para esto calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Emplearemos una cazuela en la que luego añadiremos el arroz, por esto es importante que sea amplia.
  2. Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finamente. Si tenéis un machaajos mejor, así se notará el sabor pero no los trocitos. Cortamos la cebolla en daditos muy pequeños. Lavamos los pimientos (vamos a emplear medio de cada uno). Cortamos también en dados del mismo tamaño que la cebolla.
  3. Sofreímos primero la cebolla durante 5 minutos antes de incorporar el ajo y los pimientos ya lavados y troceados. Seguimos cocinando las verduras, a fuego medio, durante 4-5 minutos más. Es importante ir removiendo la verdura de vez en cuando. Esto ayudará a que se cocine homogéneamente por todas partes.
  4. Cuando veamos que el sofrito empieza a dorarse agregamos el vino blanco y dejamos que se cocine para evaporar el alcohol. Con 3 o 4 minutos será suficiente. Incorporamos el tomate triturado, añadimos un punto de sal y continuamos cocinando las verduras 3 minutos más a fuego fuerte para que baje el líquido del tomate.

Preparación del arroz con rodaballo

  1. En la cazuela con el sofrito ya preparado añadimos el pimentón y el azafrán. Mezclamos con el sofrito. Echamos el arroz y le damos vueltas durante un par de minutos. Debemos remover el arroz para que se impregne de toda la esencia del sofrito, su sabor y su grasa.
  2. Con el rehogado además ayudamos a que los granos se mantengan sueltos más fácilmente. Durante todo este proceso habremos estado manteniendo el caldo de pescado caliente para poder emplearlo en el momento preciso.
  3. Cuando hayamos rehogado el arroz, será el momento de cubrirlo con el caldo caliente. Recuerda por cada parte de arroz, 2 y media de líquido. Dejamos que se cocine el arroz, a fuego medio, durante 12 minutos y ese momento que esta meloso sin acabar de hacerse añadimos los trozos de rodaballo por encima.
  4. La piel en contacto con el arroz para que suelte sabor y gelatina. En 5 minutos más de cocción tendremos casi listo nuestro arroz. Sólo falta un pequeño reposo de 5 minutos y a comer.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de arroz con rodaballo en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/513 votos


Categorías: Recetas de arroz Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rodaballo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.