Arroz con sepia y langostinos

Compartir Twittear
3.3/58 votos
Arroz con sepia y langostinos

Info.

  • Fácil
  • 60 minutos
  • Para 6 personas
  • 4.2 €/persona
  • 275kcal por 100g.
  • Recetas de arroz

Ingredientes para Arroz con sepia y langostinos

  • 600 g de arroz bomba La Fallera
  • 350 g. de sepia en dados
  • 1 kg. de langostinos (valdrían también gambas)
  • 1 y ½ l de caldo de pescado o fumet de pescado
  • 4 tomates maduros
  • Hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera (unos 5 gramos aprox.)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar un arroz con sepia y langostinos. 

Una receta de arroz que triunfa en mi casa siempre que lo preparamos. Te aseguro que salen invitados por todo el barrio.

Y es que este tipo de arroces salen mejor cuando los disfrutas con los amigos o la familia, cervecita en mano y buen charla. Y más cuando estamos en vacaciones y te juntas sin estress para disfrutar del día y de un buen arroz.

Hemos preparado este arroz con sepia y langostinos como al estilo de una paella con buenos ingredientes donde el arroz tiene que ser de calidad. En este caso hemos confiado en el arroz bomba La Fallera que tan buen resultado nos da en casa.

En el blog encontraréis otras recetas con arroz que pueden triunfar en cualquier celebración que se precie, arroces de domingo o de diario que podréis hacer perfectos siguiendo nuestras recetas.

Desde un arroz a banda muy similar a este, a un arroz al horno, la fideuá de marisco, un arroz negro, el arroz con pollo y conejo a o un arroz caldoso.

Os animo a prepararlo y que me digáis si os gusta este tipo de arroz.

La sepia. Preparación para el arroz

  1. Si vuestro pescadero/a es de confianza seguramente os dejará las sepias perfectas para este arroz. Si las compráis enteras y sin limpiar lo primero es pasarlas por agua al llegar a casa.
  2. Quitaremos los posibles restos de suciedad que haya en ella se vayan en este primer lavado.
  3. Retiramos la jibia o pluma. También quitamos la piel de la sepia con fuerza, Sólo necesitamos el cuerpo de la sepia para esta receta. Hacemos una incisión por el borde lateral de la sepia y vamos metiendo el dedo pulgar para ir abriéndola.
  4. Lo hacemos con cuidado para quitar la bolsa de tinta que suele traer (no siempre es así, pero debéis quitarla si la trae, con cuidado de no romperla).
  5. Quitamos el ojo de la sepia o aguijón, cortamos y nos quedamos solo con las patas.
  6. Lavamos todo bien y troceamos en cuadraditos más o menos iguales de medio centímetro (las patas también). Reservamos.

Langostinos. Preparación para el arroz

  1. Pelamos los langostinos, quitamos la cabeza y la cáscara que los protege.
  2. Comenzamos por la cabeza que es la que más sabor tiene, haciendo una simple rotación la desprendemos fácilmente.
  3. Luego, desde la parte de abajo del vientre, donde están las patas. Retiramos con las manos los distintos anillos o cáscara que recubren el cuerpo junto con las patas.
  4. Una vez pelados los langostinos debemos quitarle el intestino (un hilo negro que tienen en el interior) que debemos retirar.
  5. Nos ayudamos con un palillo o con la punta de un cuchillo. Con el palillo pinchamos el extremo del intestino que queda a la vista y tiramos de él. Debería salir entero, como si fuese un hilo, sin necesidad de abrir el langostino, para que no pierda jugo y sabores durante la preparación.
  6. Se tira porque tiene sabor amargo y puede traer arena o lo último que comió el langostino. Reservamos los langostinos para el arroz.

Preparación del caldo o fumet de langostions para este arroz

Empezaremos por el caldo de pescado o fumet (en este caso de langostinos) con el que haremos nuestro arroz. Es una parte muy importante para que nos salga de rechupete.

  1. Ponemos una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreímos las cáscaras y cabezas.
  2. Apartamos del fuego y echamos una cucharadita de pimentón.
  3. Mezclamos bien y añadimos el agua, unos 3 litros aproximadamente.
  4. Dejamos que se haga durante unos 15 minutos.
  5. Podemos incluso triturar todo con un chino o presionando en el colador para sacar más sabor. Colamos todo bien y lo mantenemos caliente para el arroz.

Preparación final del arroz con sepia y langostinos

  1. En una paella añadimos aceite de oliva virgen extra y añadimos la sepia que tenemos reservada.
  2. Doramos a fuego medio, luego añadimos las gambas o langostinos (que tenemos reservadas) en dados.
  3. Rehogamos bien para que se junten los sabores.
  4. En cuanto pillen color añadimos al arroz a banda el tomate sin piel y rallado.
  5. Sofreímos con el resto de ingredientes, este proceso lleva unos 5 minutos a fuego medio, siempre sin dejar de remover. En este punto ya huele tan bien que te lo comerías sin arroz.
  6. Introducimos el arroz y juntamos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor, removemos hasta que el arroz quede nacarado.
  7. Dejamos durante 5 minutos más a fuego medio. Para el tema del arroz bomba las medidas exactas son 2 partes y media de agua por cada 1 de arroz.
  8. El arroz, una vez repartido por la paella, debe removerse lo menos posible. De lo contrario irá soltando su almidón y al final el grano no quedará suelto.
  9. Añadimos el azafrán (previamente tostado) y el pimentón dulce, friendo suavemente evitando que se nos queme que sino puede amargar.

Presentación del arroz con sepia

  1. Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor de los ingredientes añadimos el fumet a la paella.
  2. En este caso son 600 g de arroz con lo cual tendremos que echar 1 litro y medio de agua.
  3. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir. Acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco, este proceso dura entre 15- 20 minutos. Todo depende del fuego, suelen ser 15 minutos para arroz caldoso y 18 para un arroz seco.
  4. A media cocción probamos el caldo y rectificamos de sal. A los quince minutos el líquido tiene que haberse consumido y el arroz tiene que estar todavía un poco durito. Es cuando empieza a formarse el famoso socarrat.
  5. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapado con unos paños limpios.

El arroz terminará de hacerse y el socarrat se completará fuera del fuego. Y ya está, servidlo recién hecho y de manera generosa.

El arroz con sepia y langostinos es muy sabroso, sencillo de preparar y uno de los que más me gusta. Os aconsejo servir con un poquito de un buen all i oli o alioli (ajoaceite).

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de arroz con sepia y langostinos en este álbum.

Galería de la receta

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados