Arroz frito estilo oriental

Fácil45 min.4 pers.
2.9/535 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz frito estilo oriental

Ingredientes

  • 300 g. de arroz basmati Sundari
  • 16 gambas o langostinos
  • 100 g. de pimiento rojo
  • 100 g. de zanahoria
  • 100 g. de cebolla
  • 100 g. de brotes de soja
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
  • Aceite de sésamo
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Cilantro fresco
  • Salsa de soja suave
  • Opcional: 50 g. de piñones, cacahuetes o anacardos (para darle crujiente a la receta)

Cómo preparar arroz frito al estilo oriental. Dentro de la selección de recetas de arroz no podía faltar este arroz blanco frito enriquecido con otros ingredientes, normalmente con verduras y huevo, también conocido como arroz chino o arroz oriental.

Una receta de arroz frito oriental fácil y muy saludable, pues es un plato completo que combina sus ingredientes de manera perfecta. Aunque esta es una versión simplificada del arroz que sirven en los restaurantes chinos. Nos encanta tomarlo como acompañamiento de otro plato, aunque sirve también como un plato en sí mismo. Una cena perfecta muchas semanas en casa.

Puedes encontrar varios arroces similares a este, como el arroz cantonés. En Venezuela y Colombia se le conoce con el nombre de “arroz chino“, en Perú se le denomina “arroz chaufa“, también muy similar, el arroz árabe. Y en Ecuador se le llama “Chaulafan. Son arroces que siempre triunfan cuando los preparo.

Existen muchas variedades de arroz, de entre todas ellas, una de las que destacan por su aroma es el arroz basmati. Este arroz de grano largo, suele cultivarse en India y Pakistán, destacando por su gran y fragante aroma, de hecho su nombre en hindi significa “reina de las fragancias”. Para este arroz frito oriental de hoy hemos utilizado arroz basmati Sundari, nunca falla, triunfo asegurado en cada receta en el que lo empleo.

Os dejo con esta receta fácil, resultona y muy sabrosa, perfecta para el menú semanal o cómo idea para tu batch cooking semanal.

Preparación del arroz basmati

  1. Comenzamos preparando el arroz. Debemos lavarlo bajo el grifo de agua hasta que el agua comience a salir transparente. Lo ponemos en un bol y lo cubrimos de agua. Lo dejaremos a remojo durante 20 minutos antes de continuar con su proceso de cocción. Durante este tiempo podremos comenzar a preparar el resto de ingredientes de la receta.
  2. Ponemos a calentar abundante cantidad de agua en una cazuela. Cuando comience a hervir añadimos el arroz remojado y escurrido.
  3. Cocinamos el arroz durante 2 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura, tapamos la cazuela y continuamos la cocción del arroz durante 6 minutos más. Pasado este tiempo escurrimos el agua sobrante y reservamos.

Preparación del arroz frito oriental

  1. Limpiamos las colas de las gambas. Les retiramos las pieles y la cabeza que podemos guardar para otras elaboraciones. Reservamos las colas.
  2. Lavamos las zanahorias y los pimientos. Los cortamos en bastones finos. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Salteamos la verdura durante 5 minutos.
  3. Añadimos le diente de ajo troceado, los champiñones laminados y un chorrito de aceite de sésamo. Cocinamos 3 o 4 minutos más mientras removemos para integrar.
  4. Opcionalmente podemos incorporar un toque de frutos secos (en este caso unos piñones tostados, sino también valen anacardos o cacahuetes, todo depende del presupuesto) en una sartén al final de la preparación. Le dará un toque crujiente y más sabor al salteado oriental.
  5. Incorporamos las colas de las gambas. Salteamos 2 o 3 minutos y agregamos los brotes de soja y una pizca de sal. Continuamos salteando 3 o 4 minutos más. Regamos con la salsa de soja y añadimos el arroz escurrido y el cilantro fresco troceado. Mezclamos bien para integrar los sabores. Apagamos le fuego y servimos al momento.

Sigue paso a paso esta receta paso a paso en el siguiente álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un arroz oriental de rechupete

  • El arroz basmati es recomendable lavarlo antes de la cocción, que se realiza mayormente tapada. Es una variedad que no se apelmaza quedando bastante suelto. Para darle un matiz de aroma especial, utilizaremos un poco de salsa de soja y de aceite de sésamo, lo que dará un punto mayor de sabor al arroz salteado.
  • Los ingredientes empleados en la elaboración del arroz frito varían enormemente dependiendo de la zona del mundo en el que te encuentres. Suelen incluir zanahorias, brotes de soja, apio, guisantes, y otros cárnicos como pollo, cerdo, langostinos o jamón cocido dulce.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Daniel Adriasola dice:

    Hola, en los ingredientes indicas 100g de piñones pero luego no salen ni en el video ni en la elaboración.
    Saludos

    • Alfonso dice:

      Hola Daniel! Sí, tienes razón, los frutos secos serían opcionales. Le dará un toque crujiente al arroz oriental, dependiendo del presupuesto, puedes añadir piñones o si quieres una opción más barata, cacahuetes o anacardos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.