Arroz marinero con alcachofas

Compartir Twittear
4.9/524 votos
Arroz marinero con alcachofas

Info.

Ingredientes para Arroz marinero con alcachofas

  • 300 gr. de arroz redondo Sabroz
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 4 alcachofas
  • 500 gr. de mejillones (DOP Mexillón de Galicia)
  • 1 calamar
  • 300 gr. de langostinos frescos
  • 1 tomate maduro grande
  • 50 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón o perejil fresco (para evitar que se oxiden las alcachofas) y agua fría
  • Sal (al gusto)

Cómo preparar un arroz caldoso al estilo marinero con alcachofas. Me pongo a pensar y no sé ya cuántas recetas de arroz he publicado. Es un plato que nos encanta en casa, siempre es un éxito en la mesa y admite todo tipo de combinaciones de ingredientes.

Podemos prepararlo de bastantes formas diferentes, como ya os he contado en un post especial sobre como preparar arroz. Para la receta de hoy he escogido el “caldoso”, con un mayor aporte de agua y por lo tanto también más salsa donde mojar y rechupetear.

Este tipo de arroces es especialmente recomendable para preparar con productos del mar. Por ejemplo un arroz caldoso con rape y langostinos o arroz con mejillones y rape, que ya he cocinado para el blog.

La receta de hoy no iba a ser menos, es un arroz muy marinero, con mejillones, langostinos y calmares, acompañados de unas ricas alcachofas. Una hortaliza que me apasiona, la verdad es que siempre estoy buscando una excusa para comprarlas y cocinarlas. Reconozco que tiene su público, muchos les tenéis manía por el tema un poco latoso de limpiarlas, pero tampoco es para tanto. Hoy os explicaré nuevamente como hacerlo de manera sencilla.

Cuando vayáis a comprarlas, escoged piezas de buen tamaño, que tengas las hojas firmes y consistentes. Sin zonas deterioradas. Si las veis algo oscurecidas, tampoco es un defecto importante, ya que lo que nos interesa es el corazón de la alcachofa.

Para cualquier arroz marinero nos hará falta una buena cantidad de fumet o caldo de pescado. Podéis encontrar marcas de calidad para comprar o prepararlo en casa, a partir de los pescados y mariscos que utilicéis.

En esta receta vamos a cocinar con unos langostinos frescos, así que consultar “cómo preparar un caldo con langostinos” y ya tendréis el fumet listo con anterioridad. 

Preparación del arroz marinero con alcachofas

Lo primero que debemos hacer es limpiar las alcachofas. Vertemos abundante agua en un bol grande y exprimimos en ella un limón. De esta manera no se oxidarán las alcachofas.

  • Retiramos las hojas exteriores hasta llegar a las más tiernas, es decir, al corazón.
  • Pelamos la parte del tallo, quitando la parte exterior.
  • Cortamos el tallo por la mitad y también un corte plano a la parte superior de las hojas.
  • Pasamos la alcachofa al agua con limón y repetimos el proceso con el resto. Las reservamos para más adelante. Si no os gusta el sabor ácido que le da el limón, podéis hacer el mismo proceso con perejil fresco y agua bien fría. Cualquiera de los dos trucos ayudan a evitar la oxidación, el proceso que se produce al entrar en contacto los fenoles que posee la alcachofa con el oxígeno.
  • En un cazo, ponemos a calentar el caldo de pescado. Sin que llegue a hervir.
  1. Limpiamos los mejillones bajo el grifo. En una cazuela, con un chorro de agua en la base, echamos los mejillones y los cocinamos (con la olla tapada) a fuego fuerte 2/3 minutos, hasta que se abran. Reservamos para más adelante.
  2. En otra olla aparte, añadimos el litro de caldo y el agua de los mejillones, una vez colada. Llevamos a ebullición y cocinamos las alcachofas 10 minutos, cortadas en mitades.

Preparación del arroz marinero

  1. Para realizar este plato hemos optado por un arroz de grano redondo que nos ayude a controlar la receta sin problemas. Cocinando con una marca de confianza con la que siempre triunfamos, arroz Sabroz.
  2. Para hacer el arroz, escogemos una cazuela ancha y plana. Vertemos un chorro de aceite virgen extra y doramos los langostinos, vuelta y vuelta. Retiramos y reservamos.
  3. Picamos el tomate en brunoise, en dados. Picamos el calamar en pequeños trozos, que luego podamos comerlos de un bocado. Salamos al gusto.
  4. En la misma cazuela, sofreímos el tomate y a continuación el calamar en trozos. Mezclamos y cocinamos 10 minutos a fuego medio/alto.
  5. Vertemos ahora el vino. Subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol.
  6. Bajamos de nuevo a fuego medio. Añadimos el arroz, mezclamos con el resto, y lo “tostamos” un par de minutos.
  7. Para hacer un arroz caldoso, echaremos a la cazuela aprox. 3 partes de agua por una de arroz. En este caso un litro del caldo que teníamos con las alcachofas. Llevamos a ebullición, y luego bajamos a fuego bajo. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar unos 20 minutos en total.
  8. Mientras se cocina el arroz, pelamos los langostinos y quitamos los mejillones de sus conchas.
  9. Cuando vayan 15 minutos de cocción, incorporamos las alcachofas (en cuartos), las colas de langostino y los mejillones. Repartimos uniformemente por la superficie.
  10. Pasado el tiempo, probamos el arroz. Rectificamos de sal y comprobamos el nivel de líquido, por si es necesario añadir algo más.
  11. Dejamos reposar 5 minutos más, y servimos bien caliente en la mesa, en platos hondos.

Solo falta acompañar de un buen pan artesano, y a disfrutar de este delicioso arroz caldoso. Una auténtica fiesta en la mesa.

Encontraréis un montón de ideas en el blog para cocinar esta verdura, desde las entradas más visitadas con jamón y huevo, las rellenas y gratinadas con bechamel hasta el famoso risotto con alcachofas. Una receta perfecta para disfrutar con los amigos o la familia un día festivo o para el menú semanal.

Animaros con las distintas recetas con alcachofas que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para cocinar día a día en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta del arroz marinero con alcachofas en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.