Arroz meloso con atún en conserva. Receta de arroz fácil

Fácil40 min.4 pers.
4.5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz meloso con atún en conserva. Receta de arroz fácil

Ingredientes

  • 300 g de arroz redondo SOS
  • 700 ml de caldo de pescado o agua
  • 50 ml de vino blanco
  • 3 latas de migas de atún en aceite de oliva (120 gr. aprox. escurridas)
  • 2 dientes de ajo
  • 50 g. de pimiento rojo
  • 50 g. de pimiento amarillo
  • 50 g. de pimiento verde
  • 50 g. de maíz dulce cocido
  • 2 huevos M
  • Unas 10 aceitunas verdes
  • Una pizca de colorante alimentario amarillo o cúrcuma (opcional)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

El arroz siempre va bien. Es un ingrediente que utilizamos en muchísimas recetas muy variadas. Desde un típico arroz campero a un delicioso arroz con bogavante, el arroz nos vale para todo.

Podemos hacer exquisitas ensaladas de arroz como la ensalada de arroz, aguacate y salmón, convertirlo en un delicioso snack como el arroz inflado que tanto nos gustaba de niños o incluso hacer un delicioso postre como el arroz con leche. Todo ello sin olvidarnos de las recetas más exóticas como el arroz frito estilo oriental o incluso transformarlo en fideos como en esta receta de noodles de arroz con pollo y verduras.

Además de ser un ingrediente delicioso, es un alimento que nos aporta una gran cantidad de nutrientes. Es rico en niacina, vitamina D, tiamina y riboflavina, muy buenas para la salud. Nos ayuda a controlar la presión arterial, es una gran fuente de energía y contiene propiedades antioxidantes que ayudan al corazón. Con todo esto, es normal que queramos comerlo más, y por eso os traemos esta receta de arroz meloso con atún.

Es una receta muy sencilla de preparar, que lleva poco tiempo y no necesita demasiados ingredientes. Uno de esos platos que preparaba en la Universidad, que salía muy bien de precio y que gustaba a todos los compañeros de piso. Una receta perfecta para aquellos que se están iniciando en la cocina y quieren sorprender con un plato delicioso, aunque los más cocinillas también disfrutar de su sabor espectacular.

No le deis más vueltas y poneros manos a la obra, este arroz meloso con atún está de rechupete. Un plato perfecto para empezar en la cocina. Puedes presentarlo como un primero para entrar en acción en una comida con los amigos, fácil, sencillo, barato y con multitud de variaciones. Espero que os guste.

Antes de empezar a cocinar. Cocción de los huevos

  1. Vamos a cocer los huevos. Los cubrimos con agua fría y cocemos 12 minutos a partir de la ebullición.
  2. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista.
  3. Tampoco debemos dejar los huevos reposar en el agua en el que los hemos cocido. Debemos de echar en seguida agua fría para que templen y no se sigan cocinando. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Reservamos para el final del arroz.

Preparación del arroz meloso con atún

  1. Primero vertemos en una sartén el aceite de las 3 latas de atún en migas, reservando el pescado para más adelante. Es un pack de lata de atún (comprad la marca que os guste, pero en aceite de oliva) que he utilizado es de 120 gramos escurridas las 3 latas. Siempre es mejor quitarle bien el aceite (por ejemplo con un colador) para aprovecharlo en el sofrito.
  2. Picamos los 2 dientes de ajo y los pimientos (previamente lavados) en trozos muy pequeños. Calentamos el aceite y, cuando esté listo, añadimos los ajos. Cuando los ajos se hayan sofreído un par de minutos, añadimos el pimiento picado y lo dejamos cocinar a fuego suave durante 8 minutos.
  3. Introducimos el maíz cocido y las aceitunas enteras. Mezclamos con el sofrito. Probamos y si hiciese falta salpimentamos.
  4. Pasado este tiempo, añadimos el arroz para que se sofría con el sofrito y coja sabor. Lo removemos de vez en cuando durante un minutillo. A continuación echamos el caldo de pescado o el agua, el vino blanco y un pizca de cúrcuma o colorante alimentario amarillo (sólo un puntito, y de manera opcional, sólo es para darle un poco de color).
  5. Dejamos que se cocine el arroz todo a fuego lento durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  6. Cuando hayan pasado 10 minutos de la cocción del arroz, añadimos el atún que hemos reservado al principio y los dos huevos (cortados en trocitos pequeños), removiendo todo bien para que se mezcle. Probamos de sal (no debería necesitar, pues el atún aporta sal) y fuese necesario rectificamos. Dejamos cocinar el arroz los 5 minutos restantes.
  7. Pasados los 15 minutos de cocción, lo retiramos del fuego y lo servimos en platos al gusto de cada uno. Listo para comer.

Consejos para un arroz meloso con atún perfecto

  • Si usamos un buen caldo casero, el resultado será espectacular. Si no, lo mejor es comprar el de la marca que mas nos convenza.
  • Es un arroz meloso, así que debe quedarnos un resultado final húmedo. Podemos hacerlo más seco si eliminamos algo de caldo o lo dejamos mas tiempo cociendo.
  • Lo mejor es utilizar atún en aceite de oliva. eso le dará el toque especial al plato.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.