Arroz meloso con calamares en cazuela

Arroz meloso con calamares en cazuela

Icono personas Para 4Icono euro 3.3€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz SOS redondo
  • 400 g. de calamares
  • 800 ml. de caldo o fumet de pescado
  • 150 g. de pimiento rojo
  • 150 g. de pimiento verde
  • 120 g. de cebolla
  • 200 g. de tomate
  • 1 diente de ajo
  • 1 cdita. de carne pimiento choricero
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer arroz con calamares. Dentro de los arroces considerados como “arroces marineros”, el arroz con calamares está entre los imprescindibles. Si decidimos elegir calamares frescos, y verduras de temporada, el resultado final de nuestro arroz de calamares será claramente superior.

Como base para conseguir un arroz de categoría, está el sofrito. Debemos cocinar las verduras sin prisa, con tiempo. Es fundamental conseguir un sofrito con fundamente y para ello las verduras deben estar bien pochadas, blanditas y cocinadas.

Por otro lado, el caldo o fumet de pescado, es otro de los factores a tener en cuenta si lo que queremos es sacar todo el potencial a esta receta de arroz. Cuanto más rico y sustancioso sea nuestro caldo, más rico y sustancioso será nuestro arroz. Y claro está, los calamares frescos mejor que congelados. Estas tres bases son las necesarias para conseguir un arroz SOS redondo con calamares de primera.

Preparación de los calamares

  1. Debemos de comenzar con la preparación de los calamares. Será necesario limpiarlos para retirar las vísceras interiores y la pielecilla exterior oscura. Los lavamos bien bajo el grifo para retirar todo tipo de restos. Escurrimos los calamares y los secamos ligeramente con papel de cocina. Cortamos los calamares en anillas y reservamos.
  2. En una cazuela ancha, que luego emplearemos para la elaboración del arroz, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los pimientos rojo y verde, la cebolla y el ajo cortado todo en dados pequeños.
  3. Sofreímos la verdura con un punto de sal, a fuego medio, durante 20 minutos. Es importante que la verdura esté bien pochada para conseguir un resultado final óptimo.

Preparación del arroz con calamares. Presentación final

  1. Añadimos la carne del pimiento choricero y el tomate pelado y triturado. Cocinamos unos minutos e incorporamos los calamares. Cocinamos 5 minutos más la salsa con los calamares. Incorporamos el arroz y una pizca de azafrán y lo rehogamos durante 2 minutos antes de cubrirlo con el caldo.
  2. Consideraremos 2,5 partes de caldo por cada parte de arroz. Es importante que tengamos el caldo caliente en el momento de incorporarlo a la cazuela del arroz. Cocinamos el arroz durante 13 minutos. Apartamos del fuego y dejamos reposar sólo 2-3 minutos, no queremos que se nos pase de punto.
  3. Además tiene que quedar algo de caldito, y si lo dejamos mucho tiempo en reposo, el arroz seguirá hinchando y absorbiendo caldo. Al plato directamente y no os queméis.

Os aseguro que algún día si lo hacéis volveréis a repetir la receta, porque está sencillamente de rechupete. Y sobre todo servidlo con un buen vino blanco gallego bien fresquito.

No dejéis de ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de arroz con calamares.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/524 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas con arroz meloso Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz meloso con calamares en cazuela