Arroz rojo mexicano. Un básico en la cocina mexicana

Fácil35 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Arroz rojo mexicano. Un básico en la cocina mexicana

Ingredientes

  • 1 taza de arroz grano largo blanco (300 gramos aprox.)
  • 1/2 taza de salsa de tomate frito
  • 2 tazas de agua o caldo de verduras (también se podría hacer con caldo de pollo, ave o carne)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla blanca o morada
  • 1 chile verde
  • 1 cucharadita tipo postre de comino en polvo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite vegetal o aceite de oliva (3 cucharadas grandes)
  • Para presentar: Un poco de cilantro fresco

La gastronomía mexicana no es extremadamente casera, tradicional y local siempre que no se acompañe otras elaboraciones con el arroz rojo, un básico en su cocina. Se trata de una especie de arroz con tomate y fuera del país se le denomina arroz mexicano.

Hoy os mostraremos cómo podemos preparar este maravilloso plato propio de la cocina mexicana casera, de tal forma que nos quede perfecto y no se nos queme, se nos pegue o se convierta en una especie de masa de arroz.

Una de las características determinantes dentro de la cocina mexicana es la variedad de colores que muestra. El arroz rojo es precisamente uno de los platos de arroz que contribuyen con esta característica y aunque el arroz blanco es una delicia en si mismo y funciona a la perfección como guarnición, el arroz mexicano nos aporta mayor sazón, y por tanto, mayor sabor.

Preparación del arroz rojo mexicano

  1. El primer paso será pelar y picar muy fino, los dientes de ajo. Seguidamente, pelaremos y picaremos en dados pequeños nuestra cebolla y el chile verde. Pondremos un chorro de aceite en una olla grande y antiadherente (3 cucharadas aproximadamente) y pondremos a calentarlo a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agregaremos el ajo y la cebolla y lo cocinaremos durante 2 o 3 minutos.
  2. Después freiremos ligeramente el arroz y agregaremos la pimienta y la sal al gusto junto con el comino. Mueve bien todo para que los sabores se integren.
  3. Dejamos que el arroz se cocine durante unos 5 minutos aproximadamente y moviendo con frecuencia para evitar que se queme.
  4. Cuando el tiempo haya transcurrido, tendremos que añadir la salsa de tomate frito. Continuaremos mezclando y acto seguido agregaremos el caldo de pollo o agua si no disponéis de este tipo de caldo. Esta mezcla que se formará es lo que se conoce en México como “caldillo de jitomate”. También podemos hacer este arroz con caldo de ave, caldo de carne o caldo vegetal (si lo queréis un arroz vegetariano), a vuestro gusto.
  5. Después de elaborar la mezcla tendremos que bajar el fuego y dejaremos que nuestro arroz se cocine con la olla tapada y sin moverlo durante 20 minutos.
  6. A continuación, destaparemos el arroz y si vemos que el líquido no ha sido absorbido del todo, podemos dejar que se cocine durante 5 minutos más. En aquellas cocinas en las que la potencia no sea muy alta, es posible que el arroz tarde hasta 30 minutos en cocinarse.
  7. Ya habremos acabado, lo único que nos queda es servirlo con un poco de cilantro por encima y ya tendremos un increíble arroz que nos servirá como acompañamiento para infinidad de alimentos.

¡Atrévete a experimentar con los sabores más ricos de México con este famoso arroz rojo! Acompaña tus recetas favoritas como chiles rellenos, fajitas de pollo, tamales o tacos, y disfruta de comida de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.