Arroz salvaje. ¿Qué es y cómo cocinarlo?

5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

El arroz salvaje no se trata realmente de un tipo de arroz, sino de una semilla o alga acuática de tipo “Zizania”, que vive en los pantanos y crece lentamente bajo el agua, gracias a la luz del sol. Debido al aspecto de los granos cilíndricos y alargados, se asemeja estéticamente al arroz. Su presencia es exótica y elegante, es por ello que se le conoce comúnmente como arroz salvaje, o indígena, o avena de agua.

Procede de América del Norte, concretamente de los estados de Minnesota, Wisconsin y Michigan, donde se cultiva en los grandes lagos de la zona. Era un alimento fundamental para los indios nativos de estas áreas y lo llamaban “Manomin”. Hoy en día, el arroz salvaje que encontramos en los supermercados aún procede de estos estados.

A diferencia del arroz común, el arroz salvaje es de color marrón verdoso al estar aún dentro de la cáscara, y también por el tratado que se le da a la hora del secado y tostado del grano. Su textura es gomosa y crujiente a la vez, con un sabor característico que recuerda a la nuez y a la avellana.

Beneficios y propiedades del arroz salvaje

Nutricionalmente hablando, si lo comparamos con el arroz blanco, se le considera un arroz integral. Contiene un alto contenido en fibra, y proteínas casi el doble que el arroz blanco, y cabe destacar el alto poder antioxidante que tiene. Es fuente de vitamina B y minerales como magnesio, fósforo, hierro y manganeso.

Cantidad por 100 gramos:

  • Calorías 357.
  • Grasas totales 1,1 g.
  • Ácidos grasos saturados 0,2 g.
  • Colesterol 0 mg.
  • Sodio 7 mg.
  • Potasio 427 mg.
  • Hidratos de carbono 75 g.
  • Fibra alimentaria 6 g.
  • Azúcares 2,5 g.
  • Proteínas 15 g.
  • Vitamina C 0 mg.
  • Calcio 21 mg.
  • Hierro 2 mg .
  • Vitamina D 0 IU.
  • Vitamina B6 0,4 mg.
  • Vitamina B12 0 µg.
  • Magnesio 177 mg.

Los beneficios de este alimento para nuestra salud son muchos y todos buenos. Es importante mantenerlo en nuestra dieta variada y equilibrada. Podemos destacar:

  • Estreñimiento, por su alto contenido en fibra, combate el estreñimiento ayudando a regular el tránsito intestinal y favorece la digestión.
  • Envejecimiento de la piel, su alto valor en antioxidantes ayuda a los radicales libres contra el envejecimiento precoz de la piel, ayudando a las células y tejidos que se regeneran.
  • Colesterol, el alto contenido en fibra ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), y los triglicéridos. Ayudando así a nuestro corazón a estar fuerte y combatir posibles enfermedades cardiovasculares.
  • Pérdida de peso, cuando nos ponemos a dieta buscamos alimentos muy saciantes, el arroz es uno de ellos. Evitan la acumulación de grasas en el organismo.
  • Diabetes, se regula mucho mejor ya que la absorción de carbohidratos en el intestino es más lenta y deja tiempo para que se regula el azúcar en sangre.

¿Cómo cocinar el arroz salvaje?

El arroz salvaje, al ser mucho más duro por su cáscara, absorbe el agua muy despacio y necesita mucho más tiempo de cocinado. Es mejor enjuagar antes de cocinarlo. Se puede preparar de 5 formas diferentes:

Cocido: 45 minutos

Recomendamos cocerlo en una olla alta con abundante agua y sal sin tapar (1 taza de arroz por cada 6 tazas de agua) a fuego medio y constante y revisar a los 45 minutos si la cocción es buena. Verás que los granos de arroz se empiezan abrir y cuanto más tiempo lo cuezas más blandito se quedarán. Este tipo de cocinado es perfecto para ensaladas.

Al vapor: 45 – 60 minutos

Cocinar en una cazuela mediana y no muy alta (1 taza de arroz por cada 3 tazas de agua) y tapar, dejar a fuego bajo. Remover de vez en cuando y rectificar de agua si fuera necesario.  Este tipo de preparado es perfecto para comer arroz solo con sal y mantequilla.

En el horno: 30 minutos

Añade arroz salvaje y agua (1 taza de arroz por cada 2 tazas de agua) en un recipiente apto para horno y tápalo. Rectifica de agua si fuera necesario. Perfecto para guisos o rellenos.

Al microondas: 20 minutos

Si quieres ganar tiempo y ahorrar dinero en la factura de la luz, te recomendamos cocinarlo en el microondas. Coloca en un recipiente para microondas el arroz salvaje y el agua (1 taza de arroz por cada 3 tazas de agua), cocina en el microondas a potencia máxima 5 minutos y luego a potencia media 15 minutos.

Pop it al estilo de las palomitas

Otra manera de prepararlo más rápido es el método “Pop It” es decir, como si fueran palomitas en el microondas. Se pueden hacer en una sartén tapada hasta que dejes de escuchar el pop. Este método se usa para guarniciones porque queda mucho más crujiente.

Sea la forma elegida, mi consejo es que lo pruebes, es un ingrediente que en casa ha entrado para quedarse y que nos gusta mucho. Próximamente veréis recetas con esta semilla tan parecida al arroz.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.