Asadillo manchego. Ensalada de pimientos asados y tomate

Asadillo manchego. Ensalada de pimientos asados y tomate

Icono personas Para 6Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 117kcal/100g

Ingredientes

  • 5 pimientos rojos para asar
  • 4 tomates rojos
  • 1 cucharada rasa de cominos (tamaño café)
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer asadillo manchego. Si os gusta el pan candeal y la cocina tradicional, os va a encantar esta receta vegetal, el asadillo manchego.

Un plato sencillo y muy típico de Castilla-La Mancha. Se trata de una ensalada fría de pimientos y tomates asados aliñados con un majado de ajos, cominos y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. De este plato existen muchas adaptaciones, en algunas zonas de Málaga lo preparan con pimiento rojo, pimiento verde, tomate y cebolla.

En mi casa lo comemos mucho cuando llega el verano, aunque a veces mi tía lo prepara en reuniones familiares para acompañar un conejo al ajillo o una chuletitas de lechal. En cualquier caso, siempre va de la mano de una buena barra de pan candeal de picos. Yo lo corto en rebanadas finas y lo frío en la sartén con un chorro de aceite de oliva virgen. Luego le pongo encima el asadillo y os puedo garantizar que está de muerte.

Pero si no tenéis pan, o estáis a dieta, podéis prescindir perfectamente de él. Este plato tiene un sabor que por sí solo os va a encantar. El dulzor propio de los pimientos y el tomate, junto con el comino y el ajo, nos va dejar un magnifico recuerdo en el paladar. ¡Manos a la obra! Ya veréis que rico está.

Preparación del asadillo manchego

  1. Lavamos los pimientos y los tomates y los secamos bien. Los ponemos en la fuente de horno y les añadimos sal.
  1. Metemos los pimientos y los tomates al horno con calor arriba y abajo, a 180° C, durante una hora aproximadamente. Cada 10 – 15 minutos vamos a girar los tomates y los pimientos para que no se quemen.
  2. Cuando estén listos los sacamos del horno. Los ponemos en una fuente de barro y los tapamos con un trapo para que suden unos 15 minutos. Cuando estén templados les quitamos la piel.
  3. Abrimos los tomates un poco y los dejamos que escurran bien hasta quitar todo el líquido.
  4. Mientras vamos a trocear los pimientos. A mí me gusta cortarlos en tiras desgarrándolos con las manos.
  5. A continuación, una vez hayan escurrido bien los tomates, los vamos a picar en pedazos muy pequeños, tal y como os muestro en las imágenes. Salamos y mezclamos los tomates con los pimientos en una fuente de barro y reservamos.
  6. En un mortero majamos los dientes de ajo. Añadimos un poco de comino y le agregamos aceite de oliva virgen extra al gusto. Aliñamos la ensalada con la mezcla anterior y mezclamos para que se integren bien los sabores.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de asadillo manchego. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para hacer el mejor asadillo

  • Al comprar los pimientos pedidlos para asar, que tengan la piel gorda para que luego se puedan pelar mejor.
  • Cuando saquéis los pimientos y los tomates del horno tapadlos con un trapo unos diez minutos para que suden. Así la carne estará más tierna.
  • Para evitar que la piel se pegue, pelaremos los pimientos y los tomates cuando todavía estén templados.
  • Si os sale mucha cantidad y creéis que no os vais a poder comer todo, una buena idea es hacer conservas. Podéis comprar los clásicos frascos de cristal que vienen provistos de cierre metálico y una arandela de goma naranja para que el cierre sea lo más hermético posible.
  • Lo guardáis en un lugar oscuro, fresco y seco y lo etiquetáis para que no olvidéis la fecha de envasado. Existen técnicas específicas para preparar correctamente las conservas, así que os aconsejo que leáis un poco sobre el tema antes de lanzaros a ello.
  • Ya sabéis que el saber no ocupa lugar, y en este caso es fundamental para que los alimentos se mantengan en buen estado hasta su consumo.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/546 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas con tomates Recetas de ensaladas Recetas de verduras al horno Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con tomates » Asadillo manchego. Ensalada de pimientos asados y tomate