Asado de cerdo con puré de manzana

Compartir Twittear
3.8/524 votos
Asado de cerdo con puré de manzana

Info.

Ingredientes para Asado de cerdo con puré de manzana

  • 2 ½ Kg de cerdo (en este caso panceta con la piel) en una pieza (si vais a comer la corteza, debéis pedir a vuestro carnicero que os la prepare dándole unos cortes en tiras del grosor que haréis al filetear la carne)
  • 1 vaso de brandy.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 pastilla de caldo de pollo.
  • 2 manzanas rojas.
  • 2 manzanas verdes o amarillas.
  • 1 cucharada colmada de mantequilla
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de canela
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)

Me encanta preparar el asado de cerdo con puré manzana, porque eso significa que ya ha llegado la Navidad. ¿Sabíais que la primera receta de cerdo conocida procede de China?

En ésta, se explica  la cocción al horno de un lechón, relleno con dátiles y cubierto con una capa de paja y arcilla. Seguro que en su día estaba muy rico, pero creo que me gusta más la cocina de hoy.

El plato que os propongo es muy sencillo de preparar, pero requiere mucho tiempo, porque para que la carne de cerdo quede bien asada, debemos hornear lentamente y a fuego bajo. Además,  es muy importante estar pendientes del horno, porque hay que rociar la carne con el jugo regularmente. Aunque en la receta os marco los tiempos de asado, es muy importante que seáis vosotros quienes evaluéis el estado de la carne.

El cerdo, no debe quedar poco hecho, pero tampoco muy pasado. El horneado no sólo depende de los kilos, sino también del grosor de la pieza. Cuanto más grueso, más costará que se termine de cocinar el centro de la carne.

En el puré de manzana  podéis usar las especias que propongo  (nuez moscada y canela) o, simplemente, triturar las manzanas y ponerlas a fuego bajo o medio con un poco de margarina hasta que esta se deshaga. Si queréis, podéis añadir un poco de azúcar, aunque para mí el dulzor propio de la manzana es suficiente.

Tiempo de asado del cerdo

  • Como norma, la pieza de cerdo deberá asarse unos 30 minutos por cada ½ kg de carne. Lo normal es iniciar con la temperatura del horno a 200° C y, al cabo de unos 15 minutos reducirla  a 180° C. Es importante que durante el proceso de asado, rociemos regularmente la carne con la salsa.
  • Si os encanta la corteza, tanto como a mí, debéis pedir a vuestro carnicero que os de la pieza entera y que os prepare la corteza. Tiene que hacer unos cortes en tiras, para que luego podáis servirla junto con la carne. El corte de la corteza es muy importante, porque será el mismo que utilicéis al filetear la carne. Se sirve el filete y la corteza en un solo corte.
  • Si al sacar la carne del horno y comenzar a trincharla, os dais cuenta de que está muy rosada  por el centro, os aconsejo que la volváis a meter al horno y acabéis de cocinarla. Creo que no hay nada peor que comerse un plato tan delicioso, mal preparado. Es preferible que vuestros invitados esperen un poco más con una buena copa de vino, a que no puedan degustar tan magnifica receta.
  • Si vais a cocinar la corteza debéis taparla con papel aluminio casi hasta el final. Media hora antes de sacar la carne, quitamos el aluminio y modificamos el horno en posición grill, para que la corteza quede crujiente. ¡Esta norma no es válida para el lechón!
  • En nuestro caso, como vamos a asar las manzanas junto con el cerdo, mantendremos la cocción inicial a 200° C, durante 30 minutos. Cuando retiremos las manzanas, reduciremos la temperatura del horno a 180° C, tal y como os indico en el paso a paso de esta deliciosa receta.

Preparación del asado de cerdo con puré de manzana

  1. Salpimentamos la pieza de cerdo por todos los lados, frotando con las manos para que quede perfectamente impregnada la sal. La colocamos en la fuente de horno y la regamos con un chorro generoso de aceite.
  2. En una cacerola o una sartén, calentamos un vaso de brandy, un vaso de agua y añadimos una pastilla de caldo de pollo. Lo dejamos hervir hasta que la pastilla se haya deshecho.
  3. Pelamos y cortamos en forma de media luna las manzanas, quitando bien las pipas. Las colocamos rodeando la de carne.
  4. Precalentamos el horno a 200° C, con calor arriba y abajo.
  5. Añadimos la salsa de brandy a la fuente de horno, impregnando tanto la carne como las manzanas. Tapamos la corteza del cerdo con papel aluminio.

Horneado del cerdo

  1. Lo metemos al horno unos 30 minutos o hasta que las manzanas estén muy tiernas. Sacamos la fuente y retiramos las manzanas. Las reservamos en un recipiente.
  2. Añadimos al recipiente dos o tres cucharadas de la salsa de la carne. Reducimos la temperatura del horno a 180° C. Cada 15 -20 minutos rociaremos la carne con la salsa. Para ello, quitamos el papel aluminio, rociamos y volvemos a tapar la corteza.
  3. Para saber el estado de la carne podéis introducir un pincho metálico.
  4. Si el líquido sale rosado, significará que todavía está crudo por dentro y lo volveremos a meter al horno hasta que esté completamente asada. Este proceso puede variar dependiendo del tamaño y el peso de la carne.
  5. Si el líquido sale blanquecino o transparente, es que la carne está lista y la sacaremos del horno. E
  6. n cualquier caso, podéis hacer un corte en el centro de la pieza de carne, para comprobar si esta está lista o si necesita más tiempo de horno.
  7. Como la pieza es de 2 ½ kg, el tiempo aproximado de horno será de 2 horas y media (media hora por cada 500 gr).
  8. Si “no” vamos a comernos la corteza: Cuando el líquido salga transparente, sacamos la carne y la disponemos para ser servida a nuestros comensales.
  9. Si vamos a comer la corteza: Cuando la carne esté casi lista, ponemos el horno en posición grill y quitamos el papel aluminio para que la corteza se tueste. Este proceso puede durar unos 30 minutos o hasta que la corteza esté crujiente y tostada.

Preparación del puré de manzana y presentación final del asado de cerdo

  1. Para preparar el puré de manzana: Mientras la carne se esté asando, trituraremos las manzanas con la salsa, hasta que no queden trozos de fruta.
  2. Introducimos la mezcla en una cacerola y le añadimos una cucharada colmada de margarina, la canela y la nuez moscada.
  3. Lo dejaremos a fuego medio, hasta que la margarina esté disuelta. En ese momento, lo retiramos del fuego y lo reservamos para servir junto con la carne.
  4. Cuando la carne esté hecha por dentro (no rosada) y la corteza esté tostada y crujiente, lo sacamos del horno.
  5. Ojo, que los tiempos que os indico son muy aproximados, pero sois vosotros los que vais a evaluar el estado de la carne. Como ya he repetido en varias ocasiones, el tiempo de asado dependerá del peso y grosor del cerdo. ¡Hay que prestar atención al asado, para que nos salga perfecto!
  6. Además del puré de manzana, podéis preparar un puré de patatas y una ensalada de escarola con granada. Seguro que os hará quedar muy bien ante vuestros invitados. ¡Un manjar para disfrutar en buena compañía!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Rosa dice:

    Nos puedes orientar para saber qué parte de carne de cerdo hemos de cocinar, tiene un asp3ctoe dtupendo y me gustaría hacerlo estás Navidade; pero no se que parte del cerdo pedir al carnicero.
    Muchísimas gracias y felices Navidades
    Rosa

    • Alfonso dice:

      Hola Rosa! En este caso era panceta de cerdo (con la piel), pero también la puedes preparar con lomo, como en esta otra receta: //www.recetasderechupete.com/cerdo-asado-roast-pork/16986/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.