Asado negro venezolano

Asado negro venezolano

Icono personas Para 8Icono euro 3.4€/pers.Icono calorias 230kcal/100g

Ingredientes

  • Para marinar la carne: 1 redondo de ternera de 750 g
  • 2 guindillas, cayenas o ajis
  • 3 dientes de ajo
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 puerro
  • 1/2 crdta de comino molido
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite vegetal
  • 60 ml de salsa Worcestershire
  • 1 hoja de laurel
  • Para la cocción: 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 60 gramos de panela o azúcar morena
  • 250 ml de vino blanco
  • 250 ml de agua
  • Pimienta negra molida
  • Orégano seco
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer asado negro venezolano o muchacho en salsa.

El asado negro, plato típico venezolano también conocido como asado criollo o muchacho en salsa.

Una preparación tradicional de Navidad y Año Nuevo en Venezuela, y ahora en todo el mundo, pues hay casi tantos venezolanos fuera de Venezuela que en el mismo país. También se lo conoce por “muchacho”, un nombre la mar de peculiar sobre el que no encontramos relación alguna con el asado.

Es tremendamente fácil de preparar, de esas recetas con carne que se hacen casi solas. Lo más trabajoso quizás sea el picado de las verduras, pero no hay que hacer virguerías con ellas pues se pueden trocear groseramente y sale igual de bien. Es importante hacerse con un redondo de ternera de buena calidad, si no estáis en Venezuela, sin duda, si es gallega mejor que mejor.

El proceso de preparación tiene dos partes, primero, la marinada de la carne y luego, la cocción propiamente dicha, cuyo paso principal es el sellado de la carne en un caramelo de panela. La cocción se puede hacer al horno o al fuego o placa. Nosotros hemos optado por la primera y ha quedado de rechupete, pero si sois amigos de las cocciones al horno, adelante con ello.

Esta receta venezolana es una alternativa perfecta al pavo, cordero o merluza de Navidad tan típicos en los hogares españoles. ¿Y si este años cambiáis el menú y le dais una sorpresa a vuestras familias?

Preparación de las verduras y macerado de la carne

  1. Comenzamos con la marinada y, para ello, en una cacerola amplia colocamos el redondo de ternera (bridado para que no se deforme) y sazonamos al gusto.
  2. Agregamos también el comino molido, la salsa inglesa y un chorro de aceite. Distribuimos bien por toda la carne. Picamos todas las verduras (previamente lavadas). Las zanahorias y el puerro se pueden cortar en discos o medias lunas.
  3. Agregamos las verduras a la cacerola junto con las hojas de laurel, tapamos y llevamos a la nevera donde dejamos marinar entre 10 y 12 horas. Si lo preparamos por la noche, estará listo al día siguiente para continuar con la receta. Transcurrido este tiempo, retiramos la carne de la nevera y dejamos atemperar una hora.

Preparación de la base del asado negro venezolano

  1. Calentamos el aceite de la cocción en una cacerola amplia y añadimos la panela. Dejamos caramelizar a fuego suave con cuidado de que no se queme. Añadimos la ternera y sellamos por todos sus lados hasta oscurecer. A continuación incorporamos las verduras con el jugo de la marinada, el vino blanco y el agua. Subimos la intensidad del fuego para que arranque a hervir rápidamente.
  2. Hecho esto bajamos la temperatura, tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante 1 hora y media. Vigilamos por si se secara, añadiendo un poco más de agua y/o vino. Una vez cocida la carne, retiramos de la cacerola y dejamos reposar hasta enfriar.
  3. Trituramos las verduras para hacer la salsa, que podemos pasar por un colador para dejarla más fina o no, al gusto. Cuando la carne esté fría, cortamos en lonchas y cocemos en una sartén amplia junto con la salsa durante cinco minutos. Servimos con la guarnición de nuestro gusto.

Acompañadlo de patatas asadas o un buen puré de patatas, verduras braseadas y mucho pan. La salsa os lo va a pedir porque está de rechupete.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de asado negro venezolano. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un asado negro venezolano perfecto

  • Aunque se puede preparar en el día de consumo, es mejor cocer el asado negro la víspera (incluso un par de días antes) y rematar la receta en el día que se va a servir. Así la carne tiene más cuerpo, se corta con facilidad sin desmigarse y absorbe mejor los jugos de la salsa cuyo sabor se habrá concentrado con los días.
  • El asado negro venezolano se puede preparar con antelación de entre 2-3 días y calentar unos minutos antes de servir. De esta manera, si lo preparamos para una celebración especial, ahorramos tiempo de trabajo en el gran día. También admite congelación. Podemos usar la salsa sobrante para cocer en ella otras carnes: albóndigas, filetes de pollo, carrilleras, etc.
  • La guarnición navideña clásica del asado negro venezolano es pan de jamón, hallacas y ensalada, pero si se prepara en otra época que no sea la navideña se puede acompañar de puré de patatas o arroz hervido.
  • Como siempre recomendamos, la calidad de los ingredientes es esencial a la hora de obtener un óptimo resultado. Un corte de ternera de calidad y un buen vino son clave para un asado negro de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

140 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/532 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con ternera Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Asado negro venezolano”

  1. SILVIA

    ASADO NEGRO VENEZOLANO FABULOSO .. LO HARE PARA MI PRESENTACION CENA EN ITALIA .. ASI PRUEBAN UNA DELICIA DE RECETA NAVIDENA NUESTRA . GRACIAS

  2. Wilfredo Ramírez

    El nombre de muchacho se refiere al corte de la carne. Existe, en Venezuela me refiero, un corte llamado muchacho cuadrado y otro llamado muchacho redondo el cual se conoce en España con el nombre de redondo. Un saludo y gracias por transmitirnos sus conocimientos a través de su página web, abrazos

  3. Javier Peña

    Tiene muy buena pinta. Sera nuestra cena de Noche buena, espero aprobar, tengo un venezolano de adopcion invitado a cenar en casa. ya os dire como me fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.