Bacalao a la catalana. Bacalao con pasas y piñones

Bacalao a la catalana. Bacalao con pasas y piñones

Icono personas Para 4Icono euro 4.2€/pers.Icono calorias 284kcal/100g

Ingredientes

  • 4 trozos de bacalao desalado de unos 200 g cada uno
  • 1 cebolla mediana
  • 5 tomates medianos maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • ½ vaso de coñac o vino blanco (unos 80ml)
  • 1 vaso y medio de caldo de pescado (unos 300 ml)
  • 50 g de pasas de Corinto
  • 40 g de piñones
  • Sal y pimienta blanca molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina para enharinar los lomos del bacalao
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un bacalao con pasas y piñones. Cuando hablamos de recetas de pescado, sobre todo con bacalao, el abanico de propuestas es muy variada. Encontraremos multitud de recetas tradicionales que serán un éxito en cualquier comida.

La receta que os propongo es rápida, sencilla y está riquísima. Perfecta para cualquier momento, desde una celebración, una comida en familia o incluso para alegrarnos el taper de la semana. Esta receta os va a sorprender, bacalao con pasas y piñones.

En casa somos muy aficionados al bacalao y nos gusta prepararlo de mil formas distintas. La base o idea central en la que me he inspirado para preparar este plato de bacalao es el bacalao a la catalana. Un plato tradicional catalán que rivaliza con el bacalao con sanfaina en Semana Santa.

Un guiso con una base de sofrito de cebolla y tomate, patatas, guisantes, bacalao, alcachofas y huevo duro. Aunque nuestra amiga Montse, que me ha pasado la receta, me comenta que el bacallà a la catalana se suele preparar con un sofrito de cebolla y tomate, pasas, piñones y huevo duro. Incluso se le suelen añadir unas espinacas, con lo que en cada casa lo preparan a su manera.

Lo más importante es que la receta la preparemos con un buen bacalao, ingrediente imprescindible para que sea extraordinario. Ya veis que es una receta sencilla donde el sabor dulce de las pasas y piñones, tan utilizados en el interior de Cataluña potencia y contrasta con el sabor salado del bacalao. 

Cómo desalar el bacalao. Previo preparación del bacalao con pasas y piñones

  1. Para desalar los lomos de bacalao primero debemos trocearlos si son muy grandes. Os aconsejo que antes de empezar con la receta os leáis cómo desalar bacalao. Ahí tenéis todos los consejos para que la receta os salga de 10 puntos. Aún así aquí tenéis un pequeño resumen.
  2. Normalmente los lomos gruesos son los que se emplean para este tipo de recetas donde vamos a rebozar y pasar por la sartén. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia.
  3. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente.
  4. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6º y 8º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.

Preparación del bacalao con pasas y piñones

  1. Ponemos las pasas en remojo con agua tibia durante 30-60 minutos.
  2. En una sartén (sin aceite) echamos el puñado de piñones y los tostamos. Cuando estén dorados los retiramos y reservamos.
  3. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Pelamos y picamos los tomates y les quitamos las semillas.
  4. En una cacerola baja, pero con buena base, añadimos un chorro de aceite y agregamos la cebolla, uno de los dientes de ajo y los tomates. Lo dejamos pochar a fuego medio, removiendo a menudo. Añadimos 2 cucharaditas rasas de azúcar.
  5. Salpimentamos los lomos de bacalao. Enharinamos el pescado ligeramente. Ponemos una sartén con uno de los dientes de ajo en un buen chorro de aceite de oliva virgen. Retiramos en cuanto cambien de color, así conseguiremos darle un toque a ajo al bacalao,
  6. En la misma sartén sellamos y doramos el bacalao por los dos lados. No queremos que el bacalao se fría totalmente, sino más bien darle un primar punto. Luego terminaremos su cocción junto con el resto de ingredientes. Retiramos el bacalao cuando vemos que comienza a dorarse. Reservamos.
  7. Cuando el sofrito haya pochado bien añadimos el coñac y dejamos que se evapore el alcohol unos dos minutos a fuego medio, removiendo. Vertemos el caldo y removemos. Dejamos dos minutos para que se integren bien los sabores e ingredientes.
  8. Agregamos a la cazuela los lomos de bacalao, las pasas y los piñones. Movemos un poco la cazuela para que se impregnen bien las salsas y el bacalao. Dejamos tres o cuatro minutos cocinándose a fuego bajo. No mover mucho los trozos de bacalao para evitar que se rompan.
  9. Corregimos el punto de sal al gusto. Podemos servir el bacalao a la catalana al momento, bien caliente o dejarlo reposar de un día para otro para que coja más sabor.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de bacalao a la catalana en este álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un bacalao con pasas y piñones de rechupete

  • En este caso, me he decantado por comprar el bacalao congelado, desalado  y en su punto de sal. Podéis encontrar unos lomos fantásticos en la mayoría de pescaderías de vuestra ciudad. Preguntad a vuestro/a pescadero/a de confianza, incluso diciendo para que receta es, ellos son unos auténticos profesionales y os darán las mejores piezas.
  • Las pasas aportan un toque dulzón a la receta, que a mí me encanta. Me recuerda a la empanada gallega de bacalao con pasas, una receta que entusiasma en casa.
  • En cuanto a los piñones, podéis sustituirlos por el fruto seco que más os guste. Las almendras también son una buena alternativa. Os sugiero que si vais a utilizar este fruto seco, las tostéis primero y las piquéis antes de añadirlas al guiso, porque enteras resultan muy grandes y engorrosas a la hora de pinchar y comer.
  • A la hora de pochar la cebolla, los ajos y los tomates, yo he añadido unas cucharadas de azúcar para eliminar la acidez propia de los tomates. Podéis triturar estos ingredientes con un poco de caldo y os quedará una salsa espectacular e increíblemente cremosa. Con todas estas alternativas y recomendaciones ya no nos queda otra que ponernos manos a la obra. Espero que lo disfrutéis.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/579 votos


Categorías: Recetas de bacalao Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Bacalao a la catalana. Bacalao con pasas y piñones”

  1. Zoe

    Gran receta, no la conocía y la hemos preparado el fin de semana. Otra forma de triunfar con el bacalao. Gracias Alfonso

    1. Carmen

      Me encantan todas las recetas de rechupete para mí son muy interesantes ,voy a probar este bacalao saudos,p

  2. Montse

    Alfonso, muy similar al que hace mi madre, aunque ella le suele añadir alcachofas. Gracias por publicar recetas de mi tierra.

  3. Manuela Oliver Barragan

    Hoy he tenido suerte, al encontrar esta receta en internet. Sencilla de elaborar pero es tan sabrosa que los grandes restaurantes, la podrían ofrecer a sus clientes, sin ninguna duda. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Bacalao a la catalana. Bacalao con pasas y piñones