Bacalao a la portuguesa

Compartir Twittear
3.7/5111 votos
Bacalao a la portuguesa

Info.

Ingredientes para Bacalao a la portuguesa

  • 4 lomos de bacalao
  • 4 patatas grandes
  • 3 cebollas grandes
  • 1 vaso de Oporto blanco, coñac o brandy
  • 1 cdita. pimentón dulce de la Vera "Las Hermanas"
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina para rebozar
  • Sal (al gusto, recordad el punto de sal del bacalao)

Bacalao al horno o a la portuguesa. Cuando hablamos de bacalao es inevitable desviar la mirada hacia las recetas con pescados y mariscos del país vecino, Portugal.

Siendo como son expertos en tratar y cocinar este pescado. Principalmente en salazón, vale la pena adentrarnos un poco en su cultura y probar a preparar en casa cualquiera de sus más tradicionales recetas con este pescado.

Hoy hemos preparado bacalao a la portuguesa o bacalhau à Margarida da Praça, al horno con patatas. Una receta típica y tradicional del norte del país, de la zona del río Miño que, a pesar de su sencillez, es un plato de categoría. Consiste en cocinar el bacalao al horno, previamente desalado y ligeramente dorado. Acompañado en su cocción, de unas simples y suculentas patatas y cebollas. El resultado es simplemente perfecto, un plato muy sabroso, completo y saludable. Que siempre podemos completar acompañándolo con unas olivas negras, tan apreciadas en la cocina lusa.

Esta receta portuguesa tiene diferentes preparaciones y matices según la zona de Portugal en la que nos situemos. Por lo que yo os mostraré la receta que he degustado en mis viajes gastronómicos al país vecino, en concreto a la zona norte (entre Oporto y Galicia). Además con la calidad del ingrediente principal, el bacalao, conseguiremos un plato de rechupete.

El sabor y virtudes nutricionales del bacalao, originario de los mares del norte, justifican de sobra su uso en la actualidad. Este bacalao a la portuguesa da fe de ello, un plato al horno, sencillo y muy fácil de hacer. Os amino a que os pongáis manos a la obra con esta receta de bacalao, es muy fácil de preparar y os garantiza el éxito de vuestra mesa, ya me contaréis.

Cómo desalar el bacalao. Antes de empezar a cocinar

Podéis utilizar bacalao en salazón, pero si no tenéis (o no queréis) tiempo, os recomiendo comprar un trozo de lomo ya desalado (son un poco más caros y los venden ya así).

  1. Si optamos por la opción de un lomo de bacalao salado, debemos desalarlo. Para ello primero debemos trocearlo si es muy grande.
  2. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia.
  3. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas.
  4. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8 º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar.
  5. Si os pasa os daréis cuenta enseguida, a mí ya me ha pasado alguna vez, el olor es… bueno, no hace falta que lo describa. Dentro de la nevera evitamos variaciones de temperatura, que acelerarían o retrasarían el desalado, sobre todo en verano.

Preparación del bacalao al horno con patatas

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y añadimos la cebolla cuando este comience a estar caliente.
  2. Rehogamos la cebolla hasta que esté bien blandita, unos 15 o 20 minutos. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce de la Vera.
  3. Removemos para integrar con la cebolla y volvemos a poner la sartén al fuego. Añadimos el vino, dejamos que se reduzca durante 2 minutos y retiramos. Reservamos para una fuente la cebolla y su salsa. La sartén la reutilizaremos posteriormente así que no la retiramos ya que aprovecharemos los jugos.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, de 3 o 4 mm. de grosor. Calentamos abundante aceite en la sartén que hemos utilizado antes y freímos las patatas dejándolas un poquito crudas. Las patatas terminarán de cocinarse después en el horno. Reservamos.
  5. Eliminamos el exceso de aceite y freímos los lomos de bacalao previamente enharinado. No es necesario que se frían demasiado, con darles un toque durante 1 o 2 minutos por cada lado es suficiente, así nos aseguramos que durante el horneado quede en su punto, jugoso y sabroso.
  6. En una fuente apta para horno vamos montando el plato. Primero colocamos una base con las patatas, encima ponemos los lomos de bacalao y repartimos por encima y por los laterales la cebolla con toda su salsa.
  7. Horneamos a 170º C con calor por arriba y por abajo, con el horno previamente caliente, durante 15 o 20 minutos.
  8. Retiramos del horno y servimos caliente.

Consejos y recomendaciones de este bacalao a la portuguesa

  • En Portugal es conocido como bacalhau à Margarida da Praça aunque también encontraréis otros nombres para esta receta como  bacalhau á Narcisa o bacalhau Minho.
  • En este plato empleamos uno de los mejores ingredientes de nuestro país, un pimentón de la Vera, quizás el mejor que he probado hasta ahora. Se trata del Pimentón de la Vera “Dos Hermanas”, que se obtiene de la molturación de pimientos maduros y secos.
  • Este plato es tradicional de Portugal, especialmente del tercio norte del pais. La receta estrella del país con el que mas frontera compartimos, un rico y sencillo plato, pero muy sabroso. Por eso los portugueses son los reyes del bacalao y vosotros también lo podéis ser siguiendo esta receta paso a paso.
  • Para este plato no hace falta más que ganas de disfrutarlo, un buen trozo de pan para acompañar y una copa de vino del que más nos guste.
  • Se trata de un plato completo y muy sabroso que seguro que repetiréis. Perfecto para preparar durante todo el año y en estas fechas de Semana Santa, un bocado de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de bacalao al horno en este álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto. No digáis que entre la receta, el vídeo y las fotos no os va a salir de rechupete.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. La vida de un bocado dice:

    Buenísimo. Una de las mil maneras de cocinar el bacalao… Yo el otro día aproveché para rellenar unos pimientos de bacalao. Buenísimos también.

  2. Juan dice:

    Buena receta, de fácil ejecución y muy bien explicada. Gracias!!

  3. ama dice:

    por favor quisera hacer bacalao a la nata pero el bacalao que tengo es fresco y no salado, sirve igual
    ?…primera ve que cocino bacalao. gracias

    • Alfonso dice:

      Ama! Sí, lo puedes hacer con bacalao fresco, el proceso es el mismo, partiendo de que ya está desalado. Te quedará un poco distinta a la receta portuguesa, pues el pescado será menos terso, con una textura más blandita. Pero el sabor, el mismo, anímate y a la cocina!

  4. Montse dice:

    Una fantástica receta, como todas las del blog. La hemos preparado este domingo y no ha quedado ni un poco de cebolla. Gracias Alfonso

  5. antonieta dice:

    Alfonso, me ha encantado este plato. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.