Bacalao a la portuguesa

Bacalao a la portuguesa

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao
  • 4 patatas grandes especiales para hornear
  • 3 cebollas grandes
  • 1 vaso de Oporto blanco, coñac o brandy
  • 1 cdita. pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina para rebozar
  • Sal (al gusto, recordad el punto de sal del bacalao)
Ir al paso a paso ↓

Bacalao al horno o a la portuguesa. Cuando hablamos de bacalao es inevitable desviar la mirada hacia las recetas con pescados y mariscos del país vecino, Portugal. Siendo como son expertos en tratar y cocinar este pescado. Principalmente en salazón, vale la pena adentrarnos un poco en su cultura y probar a preparar en casa cualquiera de sus más tradicionales recetas con este pescado.

Hoy hemos preparado bacalao a la portuguesa o bacalhau à Margarida da Praça, al horno con patatas. Una receta típica y tradicional del norte del país, de la zona del río Miño que, a pesar de su sencillez, es un plato de categoría. Consiste en cocinar el bacalao al horno, previamente desalado y ligeramente dorado. Acompañado en su cocción, de unas simples y suculentas patatas y cebollas. El resultado es simplemente perfecto, un plato muy sabroso, completo y saludable. Que siempre podemos completar acompañándolo con unas olivas negras, tan apreciadas en la cocina lusa.

Esta receta portuguesa tiene diferentes preparaciones y matices según la zona de Portugal en la que nos situemos. Por lo que yo os mostraré la receta que he degustado en mis viajes gastronómicos al país vecino, en concreto a la zona norte (entre Oporto y Galicia). Además con la calidad del ingrediente principal, el bacalao, conseguiremos un plato de rechupete.

El sabor y virtudes nutricionales del bacalao, originario de los mares del norte, justifican de sobra su uso en la actualidad. Este bacalao a la portuguesa da fe de ello, un plato al horno, sencillo y muy fácil de hacer. Una receta similar al bacalao al horno que también encontraréis en el blog. Os amino a que os pongáis manos a la obra con esta receta de bacalao, es muy fácil de preparar y os garantiza el éxito de vuestra mesa, ya me contaréis.

Cómo desalar el bacalao. Antes de empezar a cocinar

Podéis utilizar bacalao en salazón, pero si no tenéis (o no queréis) tiempo, os recomiendo comprar un trozo de lomo ya desalado (son un poco más caros y los venden ya así).

  1. Si optamos por la opción de un lomo de bacalao salado, debemos desalarlo. Para ello primero debemos trocearlo si es muy grande. Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia. Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente. Las partes más finas se desalarán durante 36 horas, con cambio de agua cada 8 horas.
  2. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6 y 8º C dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar. Si os pasa os daréis cuenta enseguida, a mí ya me ha pasado alguna vez, el olor es… bueno, no hace falta que lo describa. Dentro de la nevera evitamos variaciones de temperatura, que acelerarían o retrasarían el desalado, sobre todo en verano.

Preparación del bacalao al horno con patatas

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y añadimos la cebolla cuando este comience a estar caliente. Rehogamos la cebolla hasta que esté bien blandita, unos 15 o 20 minutos. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce de la Vera.
  2. Removemos para integrar con la cebolla y volvemos a poner la sartén al fuego. Añadimos el vino, dejamos que se reduzca durante 2 minutos y retiramos. Reservamos para una fuente la cebolla y su salsa. La sartén la reutilizaremos posteriormente así que no la retiramos ya que aprovecharemos los jugos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, de 3 o 4 mm. de grosor. Calentamos abundante aceite en la sartén que hemos utilizado antes y freímos las patatas dejándolas un poquito crudas. Las patatas terminarán de cocinarse después en el horno. Reservamos.
  4. Eliminamos el exceso de aceite y freímos los lomos de bacalao previamente enharinado. No es necesario que se frían demasiado, con darles un toque durante 1 o 2 minutos por cada lado es suficiente, así nos aseguramos que durante el horneado quede en su punto, jugoso y sabroso.

Horneado y presentación final del bacalao

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. En una fuente apta para horno vamos montando el plato. Primero colocamos una base con las patatas y añadimos un poco de sal. Encima de las patatas ponemos los lomos de bacalao y repartimos por encima y por los laterales la cebolla con toda su salsa. Horneamos a 170º C con calor por arriba y por abajo, durante 15 o 20 minutos en la parte central del horno. Retiramos del horno y servimos caliente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de bacalao al horno en este álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecto. No digáis que entre la receta, el vídeo y las fotos no os va a salir de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un bacalao a la portuguesa de rechupete

  • En Portugal es conocido como bacalhau à Margarida da Praça aunque también encontraréis otros nombres para esta receta como bacalhau á Narcisa o bacalhau Minho.
  • Este plato es tradicional de Portugal, especialmente del tercio norte del pais. La receta estrella del país con el que mas frontera compartimos, un rico y sencillo plato, pero muy sabroso. Por eso los portugueses son los reyes del bacalao y vosotros también lo podéis ser siguiendo esta receta paso a paso.
  • Para este plato no hace falta más que ganas de disfrutarlo, un buen trozo de pan para acompañar y una copa de vino del que más nos guste.
  • Se trata de un plato completo y muy sabroso que seguro que repetiréis. Perfecto para preparar durante todo el año y en estas fechas de Semana Santa, un bocado de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/51105 votos


Categorías: Recetas de bacalao Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

17 comentarios en “Bacalao a la portuguesa”

  1. La vida de un bocado

    Buenísimo. Una de las mil maneras de cocinar el bacalao… Yo el otro día aproveché para rellenar unos pimientos de bacalao. Buenísimos también.

  2. Juan

    Buena receta, de fácil ejecución y muy bien explicada. Gracias!!

  3. ama

    por favor quisera hacer bacalao a la nata pero el bacalao que tengo es fresco y no salado, sirve igual
    ?…primera ve que cocino bacalao. gracias

    1. Alfonso

      Ama! Sí, lo puedes hacer con bacalao fresco, el proceso es el mismo, partiendo de que ya está desalado. Te quedará un poco distinta a la receta portuguesa, pues el pescado será menos terso, con una textura más blandita. Pero el sabor, el mismo, anímate y a la cocina!

  4. Montse

    Una fantástica receta, como todas las del blog. La hemos preparado este domingo y no ha quedado ni un poco de cebolla. Gracias Alfonso

  5. antonieta

    Alfonso, me ha encantado este plato. Gracias

  6. Paqui

    Lo probé cuando fui a Lisboa, y estupendo, es una delicatess, se nota que no era congelado y me encantó el bacalao

  7. Adrián

    Lo hemos preparado este domingo y de verdad, de repetir hasta acabarlo… buenísima receta Alfonso. Vamos a probar alguna otra, son un acierto, me encanta tu selección de recetas y la variedad que tiene tu blog.
    Gracias

    1. Isabel

      He hecho esta receta para una comida familiar y el resultado ha sido de 10. Tanto las cantidades como los tiempos perfectos. Da gusto poder contar con una receta que no te va a fallar. Muchas gracias por el tiempo que inviertes tú y tu equipo en las recetas. Un saludo saludo desde Compostela!

  8. Jose Miguel

    ¿Cuándo se le pone la sal a las patatas y a la cebolla?

    1. Alfonso

      Hola José Miguel! A la patatas le ponemos un toque de sal justo cuando vamos a hornear, antes de poner el bacalao encima. En el caso de la cebolla no hace falta. Saludos y espero que te guste la receta.

  9. Conry

    Lo voy a preparar mañana, me estoy relamiendo ,
    Muchas gracias

  10. Doisaw

    Que pinta que tiene ese bacalao. Mi horno es de gas y solo puedo poner el calor arriba o a bajo pero a la vez no. Como lo hago?
    Gracias Alfonso.

    1. Alfonso

      Hola Doisaw! Pues lo mejor es empezar con calor abajo y que se vayan haciendo las patatas, luego una vez casi hechas ya pones el calor arriba para gratinar. No puedo decirte los tiempos, porque no tengo horno de gas y no lo he hecho nunca ahí, pero no debería de llevar mucho más tiempo que en un horno eléctrico. Al final la temperatura del horno es la misma, aunque caliente distinto por arriba y por abajo. Saludos y espero que te guste esta receta.

  11. Catherine

    He probado la receta el otro dia para mi marido y yo. Nos gusto tanto que voy a répetir mañana con mis hijos.

  12. Neus

    Hola, descubrí esta receta y me encanto, tanto que ya la hice tres veces y con hoy van a ser cuatro. Fácil de hacer y el resultado espectacular y buenísimo , en casa nos encanta así, repetiré más veces seguro, gracias por tal buena receta. Saludos. Neus.

  13. ANTONIO

    Hé Hecho esta receta para mis hijos y amigos y resulto de maravilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.