Bacalao al azafrán

Compartir Twittear
3.7/53 votos
Bacalao al azafrán

Info.

Ingredientes para Bacalao al azafrán

  • 2 lomos de bacalao
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. vino blanco
  • 1 cdita. fécula de maíz (Maicena)
  • 2 cditas. hebras de azafrán
  • 2 cdas. harina (para rebozar)
  • 250 ml. agua o caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra

En mi opinión el bacalao es uno de los pescados más versátiles a la hora de cocinar. Existen un sinfín de posibilidades para preparar este producto del mar en casa, ya sea al estilo más tradicional como el bacalao al pilpil, el bacalao a Bras o a Gomes de Sá, aportaciones portuguesas a la gastronomía, como unas croquetas de bacalao, albóndigas, en tortilla o en empanada, las opciones son muchas y todas súper sabrosas e interesantes.

Hoy hemos preparado un bacalao en salazón acompañado de una aromática y delicada salsa de azafrán, un bacalao al azafrán. Aunque no se trata de un plato económico, ya que tanto el bacalao como el azafrán son productos para nada baratos, nos hemos decidido por la combinación entre estos dos sabores tan potentes y concretos. El resultado es un plato muy aromático y muy sabroso, que intercambian sus sabores, el bacalao se impregna del tan característico sabor del azafrán y la salsa de azafrán queda perfectamente ligada con el punto de sal del pescado.

El proceso es muy sencillo, se trata de dorar ligeramente el bacalao, una vez desalado y enharinado, y dejar que termine su cocción dentro de una salsa donde el azafrán es el ingrediente más característico. Es una receta fácil y rápida que os hará quedar como reyes en cualquier ocasión.

Preparación del bacalao al azafrán

  1. Antes de ponernos con el plato tenemos que desalar el bacalao. Para ello lo ponemos a remojo en agua fría durante no menos de 48 horas. Hemos de renovar el agua, cambiándola por una nueva y limpia por lo menos 2 veces al día. Os aconsejo que guardéis el bacalao en la nevera durante este proceso para evitar que se estropee, sobre todo en épocas de calor.
  2. Pelamos la cebolla y el diente de ajo y cortamos la cebolla en juliana y el ajo en dados y lo reservamos.
  3. Enharinamos los lomos de bacalao con la harina y los doramos en una sartén amplia con dos cucharadas de aceite de oliva. Doramos los lomos por todos sus lados hasta que comiencen a tomar color. No es necesario freírlos hasta que estén totalmente cocinados. Se trata de dorarlos y retirarlos de la sartén, después continuaremos su cocción acompañados de la salsa.
  4. Una vez retirado el bacalao y en la misma sartén añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva. Calentamos el aceite y doramos la cebolla cortada en juliana y el ajo. Cocinamos a fuego lento hasta que esté la cebolla blandita. En ese momento añadimos la cucharadita de Maicena y la doramos durante 1 minuto.
  5. Incorporamos las hebras de azafrán y las cocinamos durante 1 minutos. Añadimos el vino y los lomos de bacalao y dejamos que se evapore el alcohol del vino durante 2 minutos. Añadimos el agua o el caldo de pescado y cocinamos durante 10 minutos agitando la sartén de vez en cuando para ayudar a que la salsa acabe ligada.

Os recomiendo acompañar este plato con unas patatas cocidas que podemos añadir al guiso en los últimos 5 minutos. Os quedará un plato de bacalao diferente, muy aromático y sabroso, con un toque de color y sabor especial, el que le aportará el azafrán.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.