Bacalao con coliflor, patatas y refrito. Receta tradicional gallega

Bacalao con coliflor, patatas y refrito. Receta tradicional gallega

Icono personas Para 4Icono euro 2.6€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • 1 coliflor grande
  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 4 patatas (u 8, dependiendo del tamaño) especiales para cocer
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita tipo postre de pimentón dulce
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer bacalao con coliflor a la gallega. En Galicia en la cena de Nochebuena lo más tradicional es la coliflor con bacalao a la gallega. Es cierto que, cada vez más estas tradiciones se van perdiendo, pero también es cierto que en esta comunidad, se disfruta de esta maravilla de receta en cualquier momento del año, sea Navidad, Semana Santa, comida de celebración, fiesta o no.

Como el bacalao es un producto no especialmente barato, puede que el escandallo de este plato nos salga un poco alto de precio. Por eso muchas veces sea relegado para las ocasiones para festejar y lucirse, en tiempos de Cuaresma, Semana Santa o Navidad. En cualquier caso, es muy tradicional su preparación en Galicia, y no sólo con esta receta propia de fiestas navideñas, sino también en la más tradicional si cabe, empanada de bacalao, todo un lujo gastronómico por cierto.

Decir a la gallega cuando hablamos de coliflor con bacalao a la gallega, quiere decir hablar de ajada, allada o refrito enriquecido con un buen pimentón. La suavidad de una buena coliflor fresca, cocida en el punto exacto, con el toque salado del mejor bacalao y el inconfundible sabor de un buen sofrito con pimentón, son la combinación perfecta para esta receta tan tradicional en Galicia.

Sabor y textura por todo lo alto para una receta sencilla pero con ingredientes de lujo. Perfecta para días especiales y para los más cotidianos.

Preparación de bacalao con coliflor a la gallega

  1. Lavamos la coliflor y retiramos las posibles hojas que pueda tener. Podemos reservarlas para otras preparaciones. Separamos la coliflor en ramilletes más bien grandes, aunque esto iría al gusto de cada uno.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en dados grandes.
  3. Ponemos los ramilletes de coliflor en una cazuela grande, junto con las patatas. Añadimos 1 o 2 dedos de agua a la cazuela y la tapamos. Cocemos la coliflor con las patatas, a fuego medio/bajo, durante 10 minutos desde que comience a hervir. Reservamos.
  4. Mientras se cocina la coliflor vamos haciendo la cebolla. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el ajo laminado y lo doramos Incorporamos la cebolla cortada en juliana gruesa y sofreímos a fuego medio hasta que esté bien pochada.
  5. Cuando la cebolla esté lista apagamos el fuego, añadimos una pizca de sal y el pimentón. Mezclamos bien con una cuchara de madera mientras añadimos 4 cda. de agua de la cocción de la coliflor,  reservamos.
  6. Volvemos a la cazuela de la coliflor con patatas y añadimos a la cazuela el bacalao que tenemos previamente desalado. Tapamos la cazuela y cocinamos durante 6 o 7 minutos.
  7. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y vertemos la cebolla con pimentón directamente sobre la coliflor con bacalao. Agitamos ligeramente la cazuela para integrar y servimos al momento.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta del bacalao con coliflor a la gallega. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete y a la primera.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/520 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas con pocos ingredientes Recetas de bacalao Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de verduras y hortalizas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Bacalao con coliflor, patatas y refrito. Receta tradicional gallega