Cómo hacer baguettes francesas

Cómo hacer baguettes francesas

Icono personas Para 4Icono euro 0.35€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • Para el prefermento: 75 g. harina de fuerza
  • 50 ml. agua
  • 2 g. sal
  • 2 g. levadura seca o liofilizada de panadero o 6 g. de levadura fresca de panadería
  • Para la masa: 475 g. harina de fuerza
  • 250 ml. agua
  • 3 g. levadura seca de panadería o 9 g. de levadura fresca prensada de panadero
  • 11 g. sal
Ir al paso a paso ↓

Dentro de la cocina francesa, el pan tiene un sitio reservado. Existe en especial un tipo de pan francés, que ha traspasado fronteras y que es representante de su país de origen en el resto del mundo. Estoy hablando de las baguettes francesas.

La baguette cuenta con un proceso de elaboración muy específico, debe medir entre 55 y 56 cm. de largo y pesar sobre 250 a 300 g. Se trata de una “varilla” crujiente, de sabor cremoso y final con regusto ligeramente amargo. Desde 1995, en Francia existe un reglamento en el que se define la verdadera baguette, la baguette de tradición. Indica tiempos, ingredientes, porcentajes y procesos a seguir para conseguir la baguette perfecta y tradicional.

Como muestra de la gran importancia que tiene el pan en la cultura francesa, puedo deciros que anualmente, en el mes de mayo, tiene lugar la fiesta del pan. Frente a la catedral de Notre-Dame en París, se dan cita panaderos y aficionados para ver, cata y aprender. En el blog podéis encontrar otras recetas de pan de esas de lucirse con los tuyos con poco esfuerzo. Unos molletes de pan muy fáciles de preparar y un pan de molde que hará de vuestros sándwiches un lujo.

Receta de baguettes francesas preparadas en casa

Preparación del prefermento de nuestras baguettes

  1. En un bol mezclamos todos los ingredientes del prefermento. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta conseguir una bola de masa uniforme. Ponemos la masa en un bol y la tapamos con un paño húmedo. Dejamos que fermente durante no menos de 3 horas en un lugar templado.

Preparación de la masa de pan

  1. En un cuenco añadimos el resto de la harina, la sal y el agua. Mezclamos bien y amasamos durante 5 minutos, hasta conseguir una bola lisa. Tapamos la masa con un paño húmedo y dejamos que la masa repose durante 15 minutos antes de continuar con el proceso.
  2. Incorporamos el prefermento y la levadura. Amasamos durante 15 ó 20 minutos y dejamos que la masa repose de nuevo, en lugar cálido, tapada con un paño húmedo, durante 30 minutos.
  3. Una vez fermentada la masa, la volcamos sobre una superficie de trabajo previamente enharinada. Dividimos la masa en las porciones que queramos. En nuestro caso, la cantidad de masa es la idónea para 4 baguettes pequeñas.
  4. Boleamos cada una de las porciones para darle una forma redonda y las dejamos reposar de nuevo, tapadas con un paño húmedo en lugar cálido, durante 30 minutos más. Estiramos cada una de las porciones para darle una forma rectangular.
  5. Doblamos la masa hacia el centro tanto en su parte superior como inferior y esta sobre sí misma. Sellamos bien el borde y lo colocamos hacia abajo. Colocamos las baguettes ya formadas sobre un paño grueso al que le podamos dar forma para colocar cada baguette en uno de los pliegues. La idea es que los pliegues del paño sirvan de soporte para que las baguettes mantengan su forma y fermenten sin aplastarse.
  6. Dejamos que fermenten una vez más durante 30 minutos, tapadas con un paño.

Horneado y presentación final de las baguettes francesas

  1. Colocamos las baguettes sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal y las cortamos superficialmente para darle su forma característica.
  2. Precalentamos el horno a 250º C. Previamente habremos introducido una bandeja en la base del horno que mantendremos vacía mientras el horno alcanza la temperatura de horneado.
  3. Cuando el horno esté bien caliente, introducimos la bandeja con las baguettes. Añadimos un vaso lleno de agua que volcaremos rápidamente en la bandeja vacía en la base del horno. Cerramos la puerta y comenzará, en ese momento el proceso de horneado. Añadiendo agua en este punto, conseguimos aportar vapor al interior del horno. Con el vapor conseguimos una corteza más dura y crujiente.
  4. Horneamos durante 15 ó 20 minutos, en función del tamaño de las baguettes. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que el pan se enfríe sobre una rejilla antes de consumirlo.

Una receta de pan perfecta para pasar un rato divertido en casa preparando pan casero. 

Curiosidades y origen de la baguette

  • Se trata de un pan de origen incierto. Por un lado cuenta la leyenda que era el pan que las tropas de Napoleón llevaban consigo durante sus campañas para alimentarse. Por otro se supone que es en realidad una adaptación der un pan vienés llegado a París en el siglo XIX.
  • Sea cual sea su origen, la gran fama de este pan se extendió principalmente en torno a los años 20 y gracias al gobierno francés. Parece ser que el cambio forzoso de los horarios de los panaderos. Ya no podían trabajar toda la noche, sólo a partir de las 4 de la mañana, hizo que el proceso de fabricación de este pan, tiempos de reposo y fermentación, variaran. Este hecho convirtió un pan sin más en un tesoro culinario por su sabor y textura, el pan francés por excelencia.
  • Al principio fue llamado pan de fantasía pero la palabra baguette, que significa palo o barra, fue incorporándose en el vocabulario de panaderos y clientes. Agua, harina, sal y levadura son los únicos componentes del verdadero pan francés.
Hemos trabajado 12 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

520 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/540 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

7 comentarios en “Cómo hacer baguettes francesas”

  1. Sumo

    Me han quedado un poco más anchas que las tuyas pero muy ricas, una miga compacta y un pan muy crujiente. Tendré que seguir practicando. Gracias por esas recetas de rechupete

  2. Francisco Germán

    Hola. Gracias por la receta!
    Hay una diferencia entre el tiempo que aparece en la información y el del amasado (es mayor que el tiempo total). ¿Cuál es el correcto?

    1. Alfonso

      Hola Francisco, gracias por la aclaración. En el tiempo general ya está actualizado. Parece mucho, pero en realidad como habrás leído es casi todo el tiempo de reposo… casi asusta :-) Gracias por el inciso y comentario. Saludos

  3. ELSA PATRICIA HERNÁNDEZ.

    …qué rico pan. Saludos.

  4. Mercedes

    Si deseas usar levadura fresca, a cuántos gramos equivale en esta receta ?

    1. Alfonso

      Hola Mercedes! Necesitarás multiplicar por 3 los gramos de levadura seca. La proporción siempre es 1-3. Lo acabo de actualizar en la tabla de ingredientes. Saludos y buen pan.

  5. Carmen

    Hola Alfonso! Sólo darte mi enhorabuena y las gracias por hacerme amar el pan casero. Empecé por el pan en el confinamiento, con ese pan estupendo, pan fácil para novatos… o novatas como yo… me ido animando y creo que he preparado todas las recetas de pan de tu blog (incluso me he comprado el libro de Iván Yarza)… estas baguettes otro triunfo. Me encanta como explicas las recetas, y aquellas que tienen vídeo mucho más. Si haces algún curso de pan o de cocina en Galicia, por favor, avísame!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.