Bambas de Santa Catalina

Bambas de Santa Catalina

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 25 g de levadura fresca de panadero
  • 300 g de harina de fuerza
  • 50 ml de agua templada
  • 25 g de levadura fresca de panadero
  • Una pizca de sal (3 gramos aprox.)
  • 50 g de aceite vegetal
  • 50 g de azúcar
  • 2 huevos M
  • 15 ml de zumo de limón (1 cucharada aprox.)
  • Azúcar glasé para espolvorear
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer bambas de Santa Catalina. Lo mismo estáis arrugando la nariz porque la forma de estos bollos no coincide con la que normalmente asociamos a una “bamba”.

No son redondas, regordetas, ni están rellenas de nata o crema, pero estas bambas de Santa Catalina son un dulce delicioso y propio de algunos pueblos de la zona de Levante y las Islas Baleares. En forma recuerdan un poco a los fartóns, aunque estas bambas van genial también con una horchata.

La tradición marca que se preparen y/o consuman el 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina, aunque es una pena limitarlo a una fecha determinada porque están tan buenas que uno siente la necesidad de disfrutarlas más a menudo.

Santa Catalina es la patrona de los niños que estudian en los colegios. Es por ello que estos no tiene clase la tarde de la festividad y lo celebran comiendo bambas y chocolate a la taza con sus compañeros de clase. En algunos pueblos las chicas se pintan coloretes y pecas en las mejillas y se adornan el pelo con grandes lazos de colores vivos. Los chicos se pintan bigotes y se colocan pajaritas de tamaño XXL en el cuello.

Nosotros no tenemos que hacer ni una cosa ni la otra, solo necesitamos ganas de probar un bollo nuevo del que solo podemos decir que merece la pena. La masa es muy agradecida, lo que hace todo el proceso muy sencillo. En cuanto al resultado, es un bollo tierno y esponjoso y su forma cilíndrica lo hace perfecto para sumergir en una taza de café, infusión, horchata o, como marca la tradición levantina, chocolate caliente.

Preparación de la masa y amasado para las bambas

  1. Diluimos la levadura fresca, desmenuzada, en un vaso con agua templada y removemos hasta que se haya integrado por completo.
  2. Tamizamos la harina en un recipiente amplio y hondo y formamos un agujero en el centro, a modo de volcán. Volcamos la levadura disuelta en agua en su interior y añadimos el aceite y la sal. Removemos los ingredientes líquidos. A continuación añadimos uno de los huevos, el azúcar y el zumo de limón. Mezclamos con el aceite y el resto de líquidos.
  3. Removemos con una cuchara de madera del centro hacia fuera, incorporando harina poco a poco. Al principio se formará una especie de papilla que irá espesando según entre más harina.
  4. Cuando no podamos remover con la cuchara pasamos a las manos y terminamos amasando ligeramente hasta obtener una masa homogénea, pegajosa y lisa.
  5. Introducimos la masa nuevamente en el recipiente, cubrimos con un trapo de cocina limpio y seco y dejamos reposar durante 30 minutos. La masa levará ligeramente, aumentando en volumen, pero no tiene que doblar.

Forma y horneado de las bambas de Santa Catalina

  1. Pasado el tiempo de reposo pesamos la masa y la dividimos en seis porciones de 60 gramos. En caso de querer bambas más grandes, dividid la masa en porciones de mayor peso. Estiramos finamente cada porción de masa con un rodillo, dándole forma rectangular.
  2. La masa es tan agradable que no se pega a la mesa y no nos ha hecho falta espolvorear con harina, aunque siempre podemos usar un poco para curarnos en salud.
  3. Enrollamos cada rectángulo de masa sobre sí mismo, tal y como veis en el paso a paso. Nos quedarán unos cilindros alargados que colocaremos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona. Dejamos espacio entre unas y otras porque crecerán con el siguiente reposo.
  4. Tapamos la bandeja con un trapo de cocina limpio y seco y dejamos levar una hora. Una vez listas, batimos el otro huevo y pincelamos las bambas con cuidado de no apretar demasiado para que no se deformen.
  5. Cocemos en el horno, precalentado a 180º C durante unos 12-14 minutos o hasta que estén doradas. Retiramos del horno y espolvoreamos con azúcar glasé generosamente. Esperamos (si somos capaces de ello) unos minutos antes de consumir junto con una bebida caliente el 25 de Noviembre o cualquier día del año.

Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos del paso a paso. No os perdáis ningún detalle de esta receta de las bambas de Santa Catalina.

Galería de la receta

Consejos para unas bambas de Santa Catalina de rechupete

  • Es importante respetar los dos descansos de la masa de las bambas de Santa Catalina para que se desarrolle el gluten y el resultado sea unos bollos esponjosos y tiernos. Esta elaboración hay que hacerla sin prisas.
  • Preparad los ingredientes y aseguraos que están a temperatura ambiente para que no haya choques térmicos que estropeen la masa.
  • Al enrollar la masa debemos ser cuidadosos y no apretar. Así dejaremos espacio para que las capas que se forman con el enrollado se expandan libremente al levar.
  • En caso de querer hacer más cantidad, no tenéis más que doblar el peso de los ingredientes indicados.
  • Para un sabor a limón más pronunciado, podemos añadir a la masa la ralladura de medio limón.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/528 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.