Bananas o plátanos flambeados al ron con helado de vainilla

Bananas o plátanos flambeados al ron con helado de vainilla

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 4 bananas maduras, también valdrían plátanos (en ese caso serían 5, pues suelen ser más pequeños)
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar blanquilla o azúcar moreno
  • 1 naranja grande (su zumo y la piel o cáscara de la misma)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 50 ml. de ron añejo (valdría también brandy, coñac o whisky)
  • Una bola de helado de vainilla por persona
  • Para decorar: unas nueces picadas y unas hojitas de menta
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer bananas o plátanos flambeados al ron con un acompañamiento perfecto, el helado de vainilla. Bananas Foster, Flambé o Flambée.

Las bananas o plátanos flameados con helado de vainilla son un postre de los que apasiona, una combinación de sabores dulces con la sensación refrescante de un helado casero de vainilla, qué seguro gustará a todos.

Un postre muy sencillo de preparar, delicioso y visualmente elegante, es decir, con poco tiempo y sin muchos conocimientos de cocina puedes triunfar en casa sin problema. Sólo tienes que seguir algún consejo a la hora de flambear las bananas, leed nuestro artículo sobre flambear para evitar algún disgusto a la hora de echar el ron y prender el fuego.

En este caso hemos empleado bananas, pero puedes hacerlo sin problema con plátanos. Siempre solemos tener en casa y si viene algún invitado a casa es un postre que haces rápido y con el que quedas como si fueses un gran cocinero. También es una forma de aprovechar los plátanos maduritos que empiezan a tener un color feucho, pero que tan ricos están.

O bien acaban en un banana bread o pan de plátano o en este postre, que tanto gusta a mi chica. Además siempre solemos tener helado de vainilla en el congelador, aunque podéis acompañarlos con helado de mantecado, leche merengada, helado de nata o similares,… sabores que combinan con esta fruta.

Apunta todos los ingredientes y anímate a prepararlos este fin de semana, seguro que repites a hacerlos otro día, son un auténtico vicio. ¡Un postre para chuparse los dedos!

Preparación de las bananas o plátanos

  1. Pelamos las bananas, si con muy muy grandes, se podrían partir a la mitad. Aunque en este caso no fue necesario. Reservamos.
  2. Ponemos una sartén grande a fuego medio, agregamos la mantequilla hasta que derrita.
  3. Lavamos bien la naranja, pelamos sin llegar a lo blanco unas 4 pieles finitas de la naranja. Hacemos zumo con la naranja sin la piel (saldrán unos 80-100 ml. Reservamos.
  4. Agregamos la corteza de naranja y el azúcar, mejor que sea moreno, le da color y aroma. Juntamos bien los sabores, siempre sin bajar el fuego. Añadimos las bananas o los plátanos. Empezamos a dorar un poquito hasta que pillen un poco de color, parecido al caramelo.
  5. Echamos el zumo de la naranja y espolvoreamos con la canela molida, cocinamos durante unos dos minutos aproximadamente, uno por cada lado de la banana. Dejamos hasta que estén un poco blandas.

Flambeado de las bananas y presentación final del postre

  1. Subimos la temperatura a tope y cuando la salsa esté bien caliente, retiramos del fuego para flambear. Añadimos el ron sobre las bananas y encendemos (con el extractor del aire apagado) con una cerilla, fósforo, mechero o soplete. Mucho cuidado con este paso, es el único paso complicado, aunque fácil a la vez.
  2. Movemos la sartén rápidamente en movimientos circulares para que la llama no se apague rápido, como mucho será un minuto, el alcohol se quema rápido.
  3. Y sólo queda servir recién hecho, bien caliente, acompañado de un helado de vainilla cremoso y frío, el contraste es fundamental. Decoramos con unas nueces picadas finamente y una hojita de menta.

Consejos para unas bananas flambeadas de rechupete

  • En este caso hemos empleado ron, pero podéis hacerlos con otros licores, os recomiendo coñac, brandy, licor de naranja o whisky. Con el flambeado del alcohol conseguimos que le de sabor y aroma, el alcohol se evaporará casi por completo, aunque no es un postre recomendable para los peques de casa, siempre queda un poco de alcohol en el mismo.
  • Si la salsa está lo suficientemente caliente, el alcohol prende solo, no tiene necesidad de usar un encendedor.
  • Si no tenéis helado podéis decorar también con una porcion de crema de nata montada o chantilly y unos hilitos de chocolate tipo charlotte.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/510 votos


Categorías: Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Bananas o plátanos flambeados al ron con helado de vainilla”

  1. Jose R. Allen Ch.

    Muy buena y sencilla esta receta. Me gusta tu página. Voy a hacer estas bananas flambeadas, gracias!

  2. TONA VAREA

    Alonso muchas gracias por subir tu receta tengo años que no las preparo
    Las bananas Foster son un postre elaborados con plátano, helado de vainilla y una salsa hecha con mantequilla, azúcar moreno, canela, ron negro y licor de plátano. La mantequilla, el azúcar y los plátanos se cocinan, se añade el ron y se flambea. Entonces se sirven los plátanos y la salsa sobre el helado. En los restaurantes, su preparación se hace a menudo junto a la mesa del cliente.

    El plato fue creado en 1951 por Paul Blangé1​ en el restaurante Brennan’s de Nueva Orleans (Luisiana).2​ Fue bautizado en honor de Richard Foster, un amigo de Owen Brennan que entonces era miembro de la Comisión Anticrimen de Nueva Orleans. Se sigue sirviendo en diversos restaurantes de categoría de la ciudad, y del resto del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Bananas o plátanos flambeados al ron con helado de vainilla