Baozi o panecillos chinos al vapor rellenos de carne de cerdo

Baozi o panecillos chinos al vapor rellenos de carne de cerdo

Icono personas Para 4Icono euro 3.4€/pers.Icono calorias 224kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa:
  • 250 g. de harina de trigo
  • 120 ml de agua (puede reducirse o aumentarse la cantidad en 10 dependiendo de la temperatura ambiente y del tipo de harina)
  • 20 g. de azúcar
  • 15 ml. de aceite vegetal
  • 3 g. de levadura de panadería
  • Para el relleno:
  • 200 g. de cerdo picado
  • 50 g. de cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de jengibre
  • 1,5 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de pimienta blanca
  • 1 cucharadita de sal
  • Un poco de cebollino o cebolla china bien picada (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Hoy os traemos un tipo de pan que se encuentra dentro de la cocina china y que es considerablemente parecido al “Mantou” al que se le agrega un relleno que puede ser muy variado. Es un plato típico en todo Asia y en función del lugar en el que nos encontremos, se le otorgará un nombre u otro.

Por ejemplo, en Filipinas se le denomina “Siopao”, en Japón “Nikuman” y en Malasia “Pau”. Aun así, se trata de la misma receta ya que incluye el pan elaborado al vapor y con alguna que otra variante en lo que respecta a los ingredientes del relleno. Es común que se sirva a la hora del desayuno, aunque puede formar parte del mundo de la comida rápida, lo que lo hace adecuado para cualquier momento del día.

El pan es increíblemente esponjoso, y su interior le da el toque de sabor más intenso. Para compararlos con algún plato que conozcamos mejor, son similares a los dumplings o las empanadillas chinas que conocemos, aunque la diferencia reside en la esponjosidad de la masa.

Comúnmente son consumidos al vapor, pero existen otras variedades como es el caso de pasarlos por la plancha. Si bien es cierto que esta receta requiere de paciencia y tiempo, y aunque no es una receta extremadamente fácil, te recomendamos que pruebes a elaborarla y no te frustres demasiado, porque el resultado te encantará. Por otro lado, si tienes la Thermomix o una vaporera, te recomendamos que las utilices, siempre colocando papel de horno debajo de los baozis para que no se peguen.

Por último, los baozis pueden congelarse siempre y cuando estén bien separados, ya que si se pegan entre sí lo más probable es que se peguen. Cuando se hayan congelado (pueden tardar de 1 a 5 horas en congelarse del todo en función del congelador) podrás meterlos en una bolsa zip para que ocupen menos espacio, pero siempre con su correspondiente separación.

Tipos de relleno que puede llevar el Baozi

Como ya hemos mencionado anteriormente, el relleno es la parte más versátil de este plato ya que existen infinidad de versiones. En nuestro caso, nos hemos decantado por una más clásica en la que incluimos el cerdo, pero también pueden agregarse otros muchos tipos de carne, o incluso curry, verduras, o para aquellos amantes de los postres, rellenos más dulces.

Preparación del relleno de carne

  1. Comenzaremos por elaborar el relleno, para lo cual comenzaremos por rallar tanto el ajo como el jengibre y picar la cebolleta. Reservamos.
  2. A continuación, colocaremos en un bol la carne, la sal, la pimienta, la maicena, la salsa de soja, el azúcar y el aceite de sésamo. Mezcla hasta que se integre todo en movimientos circulares y durante 5 minutos.
  3. Seguidamente agregaremos a la carne el ajo, el jengibre y la cebolleta, y removeremos durante 10 minutos. El resultado será una mezcla pegajosa. Tapa con plástico film y deja que se marine todo junto durante 2 horas.

Preparación de la masa de los baozi

  1. Continuaremos con la masa, para lo cual dispondremos en un bol la levadura en polvo y la harina. Mezcla ambos ingredientes. El siguiente paso será mezclar bien la levadura de panadería con agua tibia y después le añadiremos el aceite vegetal y el azúcar. Mezcla todo hasta que logremos que se disuelva el azúcar, y cuando esto ocurra, mézclalo con la harina.
  2. Una vez que la harina absorba el líquido, podremos trabajar la masa con las manos. El bol debe estar limpio. Seguidamente colocaremos la masa en una superficie amplia y lisa, y la amasaremos durante 5 minutos.
  3. Después, colocaremos de nuevo la masa en el bol y la volveremos a cubrir con plástico film durante 45 minutos, que será lo que tarde en duplicar su tamaño. (El tiempo se puede alargar a 1 hora y media. Esto variará por la temperatura del ambiente). Para montar y cocinar nuestro Baozi, comenzaremos por sacar la masa del bol para volver a amasarla durante 5 minutos. De esta forma, retiraremos todo el aire.
  4. A continuación, formaremos un cilindro que cortaremos en 8 partes iguales. A cada una de estas partes les daremos forma de bolita. Coge una de las bolitas y tapa las demás para que no pierdan la humedad. Enharina la que vas a trabajar y aplástala con un rodillo para darle forma de disco.

Preparación de los baozi (8 unidades)

  1. Retira el relleno que habías guardado en el frigorífico y divídelo también en 8 partes iguales. Forma bolitas con cada parte. Coge una de las bolitas de relleno y disponlo en el centro del disco de masa que acabamos de elaborar.
  2. Pliega los bordes del disco de masa sobre sí mismos y apretándolos un poco, de esta forma no se despegarán. Aprieta más el final para cerrarlo de forma adecuada. Repite el proceso con el resto de masa y relleno.
  3. Cuando hayas acabado, será el momento de cocinarlos, para lo cual, los dispondremos en un papel de horno y dejaremos que reposen durante 45 minutos dentro de la olla vaporera. Después los cocinaremos al vapor en agua hirviendo durante 15 minutos.
  4. Después, apagaremos el fuego y abriremos ligeramente la tapa para dejarlos reposar otros 5 minutos. Transcurrido este tiempo, será el momento de servirlos con un poco de salsa de soja. ¡Deliciosos! No te olvides de acompañarlos con un poco de sal de soja.
Hemos trabajado 3 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/59 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de aperitivos y canapés Recetas de carnes y aves Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Baozi o panecillos chinos al vapor rellenos de carne de cerdo”

  1. Leticia

    Hola
    Por favor podrías indicarme la cantidad de levadura en polvo que hay que añadirle a la masa?
    En los ingredientes no está especificado, pero en el paso a paso indicas que hay que añadirlo
    Muchas gracias
    Felicites fiestas

    1. Alfonso López

      Hola Leticia! No es levadura en polvo, es levadura panificable, son 3 gramos de levadura de panadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Baozi o panecillos chinos al vapor rellenos de carne de cerdo